Amusing ourselves to death

Comparto esta nueva reseña del libro de Neil Postman Amusing ourselves to death. Trabajo realizado por mi alumna Alejandra Olvera Bueno para el curso de Diseño y Producción de Medios Interactivos

Amusing ourselves to death es un libro de Neil Postman que explora los argumentos e ideas inmersas en el discurso de la televisión y los efectos que ésta tiene en la audiencia. Postman parte de una tesis en la que plantea que la televisión tiene un efecto negativo en las personas ya que ha modificado las formas discursivas de la audiencia, reduciendo todo tipo de información a entretenimiento. A partir de este libro podemos obtener un punto de vista crítico sobre la televisión y analizar la situación en la que nos entramos ahora respecto a la época en la que Postman escribió el libro (1985).

El libro comienza con una introducción, escrita por su hijo, donde se examinan las distopias de Aldous Huxley en Brave New World y la de George Orwell en 1984. Postman nos plantea, tanto en la introducción como a lo largo del libro, que el mundo de Huxley es una realidad. En Brave New World, Huxley plantea un mundo en donde las personas adoran la tecnología a tal grado en el que ésta reduce sus capacidades de pensar, en donde el gobierno no tendrá la necesidad de prohibir los libros porque las personas no tendrán la necesidad de leer uno; un mundo en donde sólo somos pasivos, en donde el entretenimiento es el único medio que nos importa.

¿Qué significa la televisión? O más específico ¿Qué significa la televisión la cultura occidental? Para muchas personas la televisión es un medio que los acompaña, que les da tanto comodidad como placer, que ha funcionado como su principal medio para conocer el mundo. Sin embargo para Postman, estas cualidades son las que llevan a la televisión a ser el principal medio de apaciguamiento en la sociedad.

La primera parte del libro se centra en explicar el contexto bajo el cual surge la televisión y los medios que le anteceden, los cuales tendrán una gran importancia al momento de definir el tipo de discursos que utiliza la televisión. Existen ciudades como Las Vegas, diseñadas exclusivamente con fines de entretenimiento, incluso los argumentos y la profesionalidad pierden importancia cuando te encuentras en un medio cuyo propósito es el de entretener al mayor número de personas. Considero que ahí es donde recae el mayor error de las personas que critican a la televisión; este medio fue establecido (tanto por su discurso como por su contenido) para entretener.

La televisión tiene la ventaja, o desventaja si lo quieren ver así, de que utiliza la imágenes para comunicar, especialmente en el ámbito político; y este contenido sigue ciertas reglas que lo caracterizan. Todo lo que es transmitido por la televisión (en este caso Postman habla de las noticias) llegan a ser parte de nuestra realidad porque se transmiten, porque llegan a ser parte de las noticias del día. Como dice Lippman, los medios son una lámpara que nos permite ver ciertas partes del mundo, y ciertamente la televisión nos muestra un fragmento de este mundo.

“The clearest way to see through a culture is to attend to its tool for conversation” (Postman, 8) Las civilizaciones pueden llegar a ser comprendidas por los medios que utilizan para comunicarse debido a que a través de ellos llegas conocer sus prácticas culturales, sus intereses, la forma en la que perciben el mundo por la forma en la que lo representan, el lenguaje que utilizan, entre otras cosas. Cada medio, y por ende cada lenguaje en específico, hace posible un modo de discurso que provee una nueva forma de pensar y expresar eso pensamientos, además de proveerte de distintas experiencias sensoriales. De acuerdo a McLuhan, cada mensaje denota un discurso específico sobre el mundo, pero los símbolos inmersos en este lenguaje no representan tal cual argumentos, sino metáforas que apoyan una definición especifica de la realidad. Cualquier medio que decidamos como nuestra fuente de información va a imponer sobre nosotros la forma en la que experimentamos el mundo. Nuestro lenguaje hace nuestros medios, estos medios constituyen nuestras metáforas y estas metáforas crean el contenido que define a nuestra cultura.

El medio de la televisión como epistemología es uno de los temas que más crítica Postman a lo largo el libro. Él considera que la televisión ha sido utilizado como el medio “más confiable” para conocer lo que sucede en el mundo sin pensar que el contenido de la televisión no es una fuente de información cultural importante. Del mismo modo, la televisión a unificado las experiencias y las convenciones en nuestra mente. Podríamos decir hoy en día, que muchas de los patrones de conducta, gustos o intereses provienen de la televisión; pero si lo vemos de esta forma ¿la televisión no nos ayuda a conocer sobre culturas, acciones o situaciones a las que no tenemos acceso en nuestra realidad?

Postman nos introduce a la retórica y su importancia en los discursos con un ejemplo sobre los juicios griegos, donde el uso de oraciones complejas significaba la verdad. En nuestra cultura, las formas en las que nos expresamos determinan la veracidad de una idea; y cualquier frase como “seeing is believing” se sostiene en que la verdad depende del medio de la época que se constituya como la más verdadera por las características de su discurso. Cada medio define características que le dan veracidad a lo que quieres comunicar, se establecen reglas que facilitan el adaptar un mensaje al lenguaje del medio, por ejemplo ¿qué sería una noticia sobre un incendio sin un video incendio? En la actualidad, somos una sociedad que basa su conocimiento en lo que la televisión transmite, y esto ha causado que los medios impresos pierden importancia en el discurso de la sociedad y en su cultura.

Postman realiza una comparación entre la población de Estados Unidos en la época colonial con su población en la actualidad; en donde el lenguaje escrito y al oratoria era los principales medios de expresión. La sociedad estaba basada en la idea de los discursos realizado a base argumentos racionales, esta era la denomina “Typographic America”. Posteriormente, la población de los Estados Unidos sufre transición a una época denominada “Peek-a-Book World”, donde el telégrafo y la fácil reproducción de fotografías hace posible la información instantánea el poder trasmitirla en más territorios. Lo importante era el conquistar espacio en el menor espacio posible, utilizando la información como forma de conquista. A partir de este momento, a la sociedad dejó de importarle el contexto bajo el cual surgía la información, y muchas de las veces te llegaba información que ni siquiera era relevante para ti. En otra cosas se forzaron a comunidades a interactuar entre ellas, cuando no tenían ningún punto relevante que discutir; creando las conversaciones insignificantes y el uso de noticias irrelevantes.

Como mencionamos anteriormente, la televisión posee un lenguaje propio, y este lenguaje se ha constituido como un leguaje simple, plano, sin tanta oratoria o redundancia; que utilizan los políticos para llegar a sus audiencias. Desde mi punto de vista, considero que en la televisión (al menos en México) sucede lo contrario. A partir de discursos que a veces no tienen sentido, los políticos utilizan la redundancia y los juegos de palabras con el fin de que le mensaje principal se pierda entre tantas palabras, considero que esa es una estrategia aunque proviene de discursos políticos, en la televisión sirve para que sea mucho más complicado el abstraer una idea de estos discursos.

Un ejemplo muy interesante que utiliza Postman es el de los abogados. Cuando la cultura estaba basada en los medios impresos, los abogados dependían de sus habilidades intelectuales, de su conocimiento y de su oratoria; con la televisión, el ser abogado se reduce a un juegos en donde la persona debe ser capaz de convencer, pero no a través de oraciones bien argumentadas, sino a través de su carisma. Esto se relaciona también con lo que posteriormente critica Postman sobre los anchors en las noticias de la televisión. Si quieres anchor debes ser visualmente atractivo, tener carisma y hablar con el lenguaje que le llegue a las personas. Del mismo modo el transmitir por televisión ha quitado credibilidad a las practicas que suceden fuera de esta. Al ver un suceso a través de una pantalla te alejas del problema y por lo tanto no lo ves como algo posible, sino como algo que se construye, por lo que la idea de los juicios y los criminales ha cambiado por la forma en la que se transmiten. En la actualidad, cuando piensas en abogados, científicos, políticos, diplomáticos, normalmente viene a tu mente una imagen, no en su discurso. Esa es una de las consecuencias que plantea Postman sobre la migración de lo impreso a lo televisivo.

La publicidad hoy en día es corta, atractiva y utiliza le juego de palabras para comunicar un comportamiento, sin embargo, Postman establece que no siempre fue así. En la era de los medios impresos, la publicidad estaba enfocada en convencer a las personas a través de ellas comprendieran el mensaje y por lo tanto se convencieran de que era cierto. En la actualidad, los mensajes publicitarios evocan a los sentimientos. Las palabras no eran verdad por si solas, pero si creaban un contexto en donde la verdad era relevante. En la actualidad estamos en la era del show business.

La televisión ha obtenido la categoría de un meta-medio, es decir, un instrumento que no sólo presenta el conocimiento sobre el mundo, sino que también las formas en las que debemos conocerlo. Se ha convertido en lo que Roland Barthes define como un mito, aquella forma de pensamiento que están tan inmersa en nuestra conciencia que ya no distinguimos lo que proviene de nuestro universo sensorial o de la televisión. Para Postman el problema es que esta carácter de mito ha hecho que la televisión se vuelva nuestra cultura, que a parir de ella hablemos de los contenidos en la televisión como si fueran los únicos contenidos. El mundo que la televisión muestra pareciera tan real que olvidamos que no es algo natural. No olvidemos que la televisión es tecnología, pero ¿por qué se convierte en un medio? Porque establece un código simbólico que se representan como un lenguaje que forma parte de la construcción social. Postman define este fenómeno como negativo ya que no sólo afecta a los americanos, si no que a todo el mundo porque todos aman las series de E.U.

Otro de los temas que introduce Postman es el de los noticias y su frase “Now..this” en donde las noticias son transmitidas como sucesos aislados, y a veces contradictorios. Las “news of the day” son consideradas como una metáfora de la forma en la que recibimos información. Postman critica el cómo las noticias se presentan sin darnos tiempo de pensarlas, como el “now .. this” no te permite considerar lo que se te está diciendo porque ya viene otra noticia que al parecer es más importante, aunque no lo sea. La información vive por poco tiempo en nuestras mentes y los noticieros no son permiten desarrollar opiniones sobre ellas. En la televisión todo sucede en segundos y no tienes la capacidad de revivirlo, como sucede con una noticia impresa, si te pierdes de algún dato no es posible recuperarlo.

Para Postman, todos los aspectos de la sociedad se ha reducido al entretenimiento, ya sea la religión, la política, la ciencia, la educación e incluso si pensamos en otros autores podríamos decir que la cultura se ha vuelto también parte del entretenimiento y del comercio. En la política, los debates se han convertido en espectáculos donde el ganador se define no por sus palabras, si no por el carisma y lo que la sociedad percibe de ellos confirme a su imagen.

Todo medio posee una ideología que define el tipo de contenido que se presenta, y en la televisión esta ideología es la de entretener. Por eso considero que el discurso de Postman no está completo. Muchos de los autores como Adorno y Horkheimer establecen que la industria del entretenimiento tienen un efecto negativo en la población por el simple hecho de que los contenidos que presentan no agregan ningún valor intelectual en la población, pero considero que el problema no está en el medio. Postman establece que el fin único de la televisión es el de entretener por lo que no puedes culpar a la televisión por entretener. Considero que el problema radica en las personas y ña forma en la que perciben este tipo de medios. Puedes existir programas de televisión ridículos, sin ningún contenido intelectual, y si las personas son capaces de separar esos contenidos de su realidad, de ver a la televisión como un medio de entretenimiento más que como una amenaza, podemos dejar de criticar el carácter esencial que tiene este medio. La situación está en generar conciencia de esto en la sociedad y comprender que la televisión no es un medio para obtener información real sobre el mundo, es simplemente una construcción (sin importar que hablemos de series o programas de noticias). Concuerdo con Postman y Huxley en que lo necesario por el momento es el comprender la epistemología de los medios, sus alcances y sus funciones para que de esta forma las personas sean capaces de sentarse frente a una televisión y tener una mirada crítica sobre la información que se les proporciona, que la televisión a pesar de que está diseñada para entretener no funcione como un dopante.

“For in the end, Brave new world was not that people where laughing instead if thinking, but that they did not know what they wrere laughing about and why they had stopped thinking”.

Bibliografía

Postman, Neil. Amusing Ourselves to Death: Public Discourse in the Age of Show Business. New York: Viking, 1985. Print.

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *