En este espacio podrán registrar sus aportaciones sobre los elementos que deben integrar un Manual de Fundamentos Institucional.
En este espacio podrán registrar sus aportaciones sobre los elementos que deben integrar un Manual de Fundamentos Institucional.
94 Comments
En la empresa donde actualmente trabajo, un compañero y un servidor tuvimos la oportunidad de redactar y diseñar el primer manual de fundamentos que se haya hecho ahí (después de 6 años de haberse creado la empresa, por cierto). Dicho documento se acercaba más a un manual de inducción para empleados nuevos, dado que era difícil que se le fuera a mostrar a los clientes o a otros públicos, por ello se enfocó de ese modo, y es así como nos pusimos a investigar el contenido ideal que debía tener y concluimos que pondríamos lo siguiente: ¿Quiénes somos?, Historia, Misión, Visión, Valores, Significado de nuestra identidad gráfica, Modus Operandi, Organigrama, Descripción de las áreas de la institución y, finalmente, bienvenida. Debo decir con total honestidad que cuando lo culminamos, a los pocos meses, nos dimos cuenta que le faltaban algunos capítulos que eran muy importantes, por ejemplo: códigos de trabajo (llamadas telefónicas, vestimenta, etc). Si bien, esto no implica necesariamente un fundamento institucional, sí es necesario porque explica ciertos mitos y ritos existentes y, por ende, si nuestro público lector serán primordialmente nuevos empleados, entonces les dará mejores armas para adaptarse rápidamente. Ahora bien, si nuestro público lector son los clientes, incluso hasta los medios, considero que debe de hacerse más bien como un documento ejecutivo y no ahondar demasiado, hay aspectos que es mejor guardarlos celosamente al interior de la empresa. Es bueno poner el reflector en los fundamentos positivos, hacer que la gente los conozca, pero hay otros aspectos que pueden malinterpretarse, se me viene a la mente en el manual de mi empresa el capítulo correspondiente a los procesos, todos al interior sabemos que son lentos, tediosos y que podrían optimizarse, pero se han asumido y se siguen cabalmente porque así lo solicitan los dueños. De salir a la luz pública estos datos, la imagen pública de la empresa se vería empañada innecesariamente. Todos sabemos que sería mejor cambiar los procesos pero bien dicen que “a palabras necias, oidos sordos” o dicho de otro modo “no se le puede vender imagen pública a quien cree que no la necesita”.
Para concluir, creo importante decir que toda institución debe contar con su propio manual de fundamentos y que el contenido y extensión de este será muy distinto en cada caso. El manual de fundamentos debe ser un traje a la medida, y si, hay aspectos básicos como la misión o la visión (del mismo modo que en un traje serían las piernas o los brazos), pero hay otros que pueden existir o no de manera escrita, como los credos, tal como en un traje puede haber bolsillos externos o no.
No cabe duda que el cambio en las organizaciones, en las últimas 2 décadas ha sido vertiginoso, en los ochentas no se tenía la idea del manual de fundamentos tal como ahora lo estamos viendo, yo recuerdo que en ciertos años se puso como de moda esto de tener la misión de las empresas en un lugar en donde todos lo vieran pero yo no recuerdo esto en los ochentas, de hecho cuento con el Manual de Bienvenida de un banco que ya desapareció (justo después de la crísis económica más fuerte y de tanto manoseo de compra y venta de Instituciones Bancarias), que era algo así como la historia de como nació dicho banco, remontándose desde el inicio de los bancos, su estructura y lo que el nuevo empleado podía esperar en dicha Institución, hablaba del trabajo en equipo, de presentación personal y hasta de creatividad. sin embargo desde noventa aprox. los vocablos de Misión y Visión han sido utilizados una y otra vez en todos los sectores empresariales y deben ser la primera parte del Manual de Fundamentos ya que ahí se explica la razón de ser de la Institución o Empresa en cuestión, sin embargo todavía he visto confusión en algunos de estos conceptos, ya que algunas empresas integran una en la otra y no son muy claras, yo opino que el Manual de Fundamentos debe contener estos dos conceptos fundamentales así como los valores, la historia de la empresa, su razón de ser, si hay lemas y son parte de la razón de ser también deberán estar en el manual así como su nombre mismo y en el caso que los códigos de trabajo creo que deberán aparecer siempre y cuando tengan que ver con la esencia de la empresa, estoy de acuerdo con Enrique que el Manual deberá ser un traje a la medida y que no puede contener muchas cosas acerca de la empresa que pueden ser consideradas como secretos profesionales. También creo que mientras más simple y específico sea se comprenderá mucho mejor.
Actualmente existe una gran confusión, con respecto al término “Manual de fundamentos”. Tanto las empresas como quienes las integran, no logran llegar a un consenso en cuanto al origen y función de esté. En mi opinión, contrario a la que se piensa, considero que se debe distinguir entre lo que son un manual de comportamiento, un manual de operaciones y un manual de fundamentos. Recordemos que este último comprende la esencia de las empresas e instituciones y que si bien en algunas de sus líneas se logran percibir algunos lineamientos del comportamiento del personal, lo anterior no significa que sea un manual de protocolos o ética.
Se debe entender que el manual de fundamentos va más allá de una simple visión del manejo de las corporaciones. Es un compendio donde encontramos la naturaleza del organismo, su historia, su misión, su visión de trabajo, los principios y valores sobre los cuales se rigen sus acciones, la filosofía que se persigue y algunos otras aspectos, que no son determinantes de la forma de administración de los recursos y mucho menos un manual de operaciones.
El otorgar este título de Manual de Fundamentos a otro instrumento ajeno a las cuestiones antes expuestas, solo creara distorsión al interior de la empresa, ya que el llamar a las cosas por su nombre es la primera muestra de capacidad, profesionalismo y responsabilidad. Estoy de acuerdo en que no mucha gente comprende ni cuenta con los conocimientos necesarios para trabajar el desarrollo de un manual como esté, pero sin duda alguna debe ser esta una prioridad dentro de todas las organizaciones.
Esta herramienta nos permitirá saber ¿Quiénes somos? ¿Qué pretendemos? ¿Hacia donde vamos? ¿Cómo vamos a hacerlo? Y algunas otras cuestiones que nos ayudan a entender el propósito de nuestras acciones. El Manual de Fundamentos no es un lujo, ni mucho menos un adorno de las empresas, sino que es un aparto indispensable de conocimiento interno.
Me parece que el tema del Manual de Fundamentos ha sido ignorado por la gran mayoría de las empresas por muchos años, ahora es como una moda o tendencia, hay que estar “in” y contar con este manual, que además comienza a ser una necesidad, ya que la empresa que no cuenta con él es una empresa anticuada y sin calidad, o por lo menos esa es la percepción que se tiene de estas empresas.
Un amigo que trabaja en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, me preguntó un día que si yo sabía como redactar una Misión, porque estaban tratando de redactarla en una junta de maestros y directivos y resulta que nadie sabía cómo hacerlo, le comenté lo que yo sabía que habíamos visto en Ingeniería de la Imagen y me pidió bibliogarfía así que le mostré el libro del Poder de la Imagen de Víctor Gordoa en donde habla del manual de fundamentos, así que entendió que no se trata de redactar una Misión por estar en la tendencia de las empresas modernas, sino que tiene un nombre: “Manual de Fundamentos” y que no es sólo la misión, es todo un compilado de características con las que la empresa comulga y que no sólo deben estar escritas, sino cumplirlas.
Me parece que el Manual de Fundamentos es una necesidad en una empresa que se dice completa y profesional.
No tuve la oportunidad de asistir a la cátedra por cuestiones de salud, sin embargo, leí el material el cual me pareció bastante interesante.
Para mí no es una novedad el hecho de buscar siempre (tanto en cuestiones personales como institucionales) el elaborar un documento en donde esté cimentado el “actuar”, ya que estudié la carrera de Relaciones Humanas y ahí este tema era uno de los principales. El tener un documento base que ayude a guiar nuestro actuar y, sobretodo, que nos ayude a “reencaminarnos” cuando hemos perdido el piso, considero que es uno de los elementos (sino el más importante) a tener en cuenta para que una empresa no llegue a su desaparición.
Un manual de fundamentos (como lo llamamos ahora), ayuda no sólo a establecer, sobre bases firmes, una institución, ayuda también a que las personas que laboran en ella se sientan identificadas y que ellas también sepan hacia donde abría que encaminar cada una de las acciones; no obstante, hay que tomar en cuenta que son precisamente los empleados los que le dan vida a la empresa, o bien, se pueden convertir en nuestros principales enemigos dentro de la misma si es que no cubrimos ciertas necesidades, como la de pertenencia que, según Maslow, entra en una categoría en la que no sólo basta tener un lugar cómodo y seguro, sino que va más allá de un lugar físico; es pues, un lugar en la sociedad o en el círculo al que se pertenece.
Por otro lado, elaborar este documento no es hacerlo por cubrir un aspecto de tantos a la hora de echar a andar una empresa, tampoco es un papel adornado con letras, es un material que se tiene que dar a conocer constantemente y que se tiene que ver reflejado en los resultados. Es hacer de él una filosofía de vida… una filosofía laboral. Finalmente, hay que tomar en cuenta también que es necesario ir adaptando la misión conforme se van presentando las oportunidades de colocarse dentro de un mercado cada vez más competitivo y conforme la misma institución va creciendo, sin que ello implique cambiar radicalmente el sentido por el que se va guiando cada una de las acciones de la empresa.
Hablar de un Manual de Fundamentos implica además de las cuestiones a futuro (a dónde queremos llegar, cómo lo vamos a lograr), conocer y sustentar bien las bases que hacen funcionar la “maquinaria” de la empresa. Es necesario que toda organización tenga definida su misión, visión, valores y filosofía pues son los pilares para edificar el éxito de su negocio. Desafortunadamente en la práctica es muy diferente, muchas empresas laboran durante años sin tener idea de estos puntos o los consideran metas que no deben cambiar.
Por mencionar un pequeño ejemplo, durante mi estancia en Arabela (una empresa de venta directa), sus fundamentos eran desconocidos para la mayoría de los empleados, además las modificaciones a dichos escritos, habían sido realizadas por el departamento de Comunicación, no directamente por los niveles altos que se supone planean el camino que se debe seguir. Para terminar, en su visión se planteaba ser la mejor empresa de venta directa, la #1 a Nivel Nacional, sin embargo arriba de ella están Avón y Fuller, dos trasnacionales con un gran poder económico y mucho menos demandas que Arabela. Entonces ¿qué tan viable se vuelve la visión? ¿Cómo se las das a conocer sin bombardearlos al punto que la ignoren?
Además coincido en que la declaración de los fundamentos debe ser corta y clara, es bien conocido que entre más largo sea el enunciado, menos ganas de leerlo produce en los receptores, aunado a ello un complejo lenguaje (dependiendo del nivel al cual nos queremos dirigir), puede favorecer la confusión o su nulo entendimiento.
Los requerimientos para un buen Manual de Fundamentos debe ser más preciso al interior, recordemos que para muchos, una de las reglas dice: “si no está escrito o prohibido, entonces está permitido”.
El Manual de Fundamentos, es actualmente elemental para que una corporación tenga cimientos que le permitan enfocar y desarrollar cada objetivo nuevo y que siempre vayan en coherencia con la identidad de la corporación.
Un Manual de Fundamentos,implica un documento donde se contengan las bases que respondan al conocimiento entero de la esencia de la empresa, su trascender y la perspectiva a futuro. Se resume en elementos básicos: misión, visión, valores e historia. Por lo tanto el Manual de Fundamentos, servirá como eje de la empresa y como carta de presentación al interior y exterior de la misma.
Como eje de la empresa; describe la base de la esencia y justifica su razón de existir. Lo cual tendrá la utilidad de reconocer los inicios, su trascendencia y verdadero rubro de ejercicio.
Ahora bien, como carta de presentación. Al interior será un factor identificador con el personal de la empresa, quienes al ser parte de la misma, tendrán por punto convergente los valores, la misión y la visión. El grado de compatibilidad entre los fundamentos personales y los organizacionales, irá acorde al sentido de pertenencia y por ende el de identificación, que se verá reflejado en la imagen proyectada por el personal en su actuar tanto al interior como al exterior. Siguiendo, con la carta de presentación al exterior, será un lineamiento para todos los grupos objetivo y no objetivo, así como competencia directa e indirecta, proveedores y futuros proveedores, etc. Será igualmente el punto de convergencia o divergencia de todos estos grupos mencionados. Ya que la compatibilidad de igual forma hará que quieran ser parte de la misma, que genere una imagen de respeto o en el peor de los casos una imagen negativa.
Por lo tanto si no existiera un Manual de Fundamentos, se dejaría a la imaginación la construcción de la identidad de la empresa, tanto al interior como al exterior, además de que la empresa no tendría una guía que cimiente su presente y por lo tanto el futuro será incierto, debido al planteamiento ambiguo de la misma.
Así pues, se debe de mantener actualizados los cuatro elementos básicos de un Manual de Fundamentos, esto implica estar un paso adelante de la competencia y estar con metas alcanzables y realistas, así como el demostrar estar preocupados por su entorno.
En toda empresa es necesario un Manual de Fundamentos ya que este documento nos permitirá definir la propia empresa, el mensaje que queremos comunicar y nos servirá para poder definir los objetivos, políticas, programas y estrategias que determinarán el futuro de la corporación. Debe contestar a las preguntas: ¿dónde estamos ahora? ¿a dónde vamos? ¿cómo llegaremos ahí? ¿qué resultados esperamos?
La misión de la empresa será la razón de ser o la promesa básica, de aquí que los objetivos sean consecuencia de la misión. Se irá desarrollando con el tiempo y no es cuantificable. Deberá de tomar en cuenta la capacidad de la empresa para que la misión sea real, debe de inspirar liderazgo, oportunidades y utilidades que se van a obtener al realizar la misión, se debe de tener cuidado al definirla ya que no debe sin ni muy amplia, pero tampoco estrecha.
La visión será la meta que deseamos alcanzar, los principios serán los valores humanos y el compromiso, la filosofía será los que nos diferencia de los demás y el lema será la conclusión máxima.
La empresa deberá mantenerse al margen del Manual de Fundamentos para no caer en la incongruencia y tomar siempre en cuenta la cultura y personalidad de ésta para su elaboración.
De la esencia al papel, del papel a la praxis.
Por: Aldo Maldonado
Plasmar lo que es una persona en un escrito es complicado porque implica que en esas ideas cuente lo que es su vida, hechos que lo hacen feliz y que lo entristecen a lo largo de su historia, y de alguna manera hacer hechos privados en actos públicos.
Relatar a los demás lo que se es por dentro resulta un ejercicio también liberador, pues se dan reflejos de lo que es un ser en su interior y en la coherencia de sus acciones.
La búsqueda de lo que se debe de plasmar es un ejercicio interno que puede mostrar la esencia de una persona, por ejemplo en un ejercicio de la elaboración del más simple de los diarios personales o de la más elaborada y fascinante de las autobiografías de una vida excepcional.
En el caso de las empresas sucede lo mismo, un manual de fundamentos incluye la parte más importante del origen de las organizaciones, redactar por qué se nace, qué es lo que se busca, cómo se desarrolla un producto, para qué se necesita cierto tipo de personal, a quién se dirige dicha empresa; todas esas ideas, su concretización y aplicación son lo que hacen que ciertos corporativos tengan un lugar en la mente de los usuarios o clientes.
¿Pero por qué una empresa se posiciona en la mente de un sujeto?, porque en esa proyección de la empresa hay grados de identificación con los clientes, y eso se basa desde un principio en un manual de fundamentos.
El manual de fundamentos es lo primero que debería de entregarse a un prospecto de cliente o empleado por parte de la empresa, justo en el momento de la selección, pues es ahí donde se decide si las ideas, postulados y acciones de las empresas son coherentes con el prospecto, así solo él podrá decidir si desea formar parte de una empresa que desde un principio le da la oportunidad de identificarse con ciertas actividades y objetivos.
El manual de fundamentos no necesita ser un libro inmaculado y lleno de polvo en algún lugar de la empresa, ni debe de estar como el mayor trofeo dentro de un lugar especial de la despacho del dueño, debe de ser tan concreto, sencillo, portable para que su uso sea evidente en cada acción que la empresa desarrolle.
El manual de fundamentos es la esencia de la empresa, pero se convierte en el máximo legado empresarial cunado cada empleado, desde el de intendencia hasta el dueño son coherentes con cada una de sus acciones y con cada objetivo planteado en este instrumento.
Mientras más aplicable sea lo planteado en el manual de fundamentos la empresa proyectará al interior y al exterior más grados de identificación entre sus empleados, clientes y usuarios.
El manual de fundamentos debería ser el engrane principal de la empresa, y no por su existencia, sino por su aplicación.
La violación de un manual de fundamentos implica falta de compromiso, entrega, respeto y productividad ante una empresa, pero sobretodo ante el mismo individuo que hace faltar los postulados de un manual, porque incluye una traición a lo que es la empresa, pero también a lo que es el mismo. No se puede patear el pesebre donde se trabaja o de dónde se come.
Es una realidad
Debemos de enfrentar el hecho de que un buen porcentaje de las PYMES mexicanas crezcan y se desarrollen como plantas silvestres.
Suena bastante razonable que cada que nos enfrentamos a realizar alguna nueva actividad debemos de tener una planeación previa, sin embargo, hay que enfrentar que muchos no nos detenemos a analizar el panorama antes de aventurarnos y este es el caso de un buen número de empresas dentro de nuestra sociedad.
Un mes atrás me encontraba trabajando para una empresa que se dedica al diseño y comercialización de abrigos, y me pude dar cuenta de todos los problemas que trae consigo la falta de una plantación. Dicha empresa NO cuenta con un MANUAL DE FUNDAMENTOS y lleva alrededor de 30 años operando de esta forma, de manera fortuita los resultados que sus dueños han tenido los han satisfecho, sin embargo, ahora han llegado a un punto en el que el planteamiento de objetivos definirá su futuro, es decir entre ir a la zaga o quedarse rezagados.
La historia de la empresa es interesante ya que la intuición es lo que apenas la ha mantenido a flote. Primero fabricando ropa para mujer, luego para niños, después chamarras y finalmente abrigos, se ha permitido que la empresa crezca sin patrón y a la deriva.
Ahora la hija de los dueños se acaba de graduar y ha llegado a tratar de implementar nuevos planes y otras formas de trabajo, y desde luego los problemas de ideología entre los padres, la hija y los dinosaurios de la empresa no se han dejado esperar.
Es esta experiencia laboral, de haber compartido durante un pare de mese el caos laboral y cultural que se vive dentro de la empresa lo que me permite darme cuenta de la importancia VITAL que tiene un manual de fundamentos, es decir, el planteamiento estipulación y acuerdo de una VISIÒN, MISIÒN, VALORES, RITOS Y COSTUMBRES (por mencionar algunos de los elementos que serían básicos para arrancar el trabajo en la empresa antes mencionada), entre otras mas.
El que una empresa o institución, sea del tamaño que sea, no cuente con un manual de fundamentos, es equivalente a un barco a la deriva, nunca se sabe a dónde se irá ni que se hará y por lo tanto el crecimiento significa una problemática constante.
Lo más alarmante de la situación, es que todos los públicos que están en contacto con la empresa se están dando cuenta de la inestabilidad reflejada a consecuencia de la falta de planeación y cultura laboral y esto puede en cualquier momento comenzar a afectar el desarrollo de la empresa dentro del ramo industrial al que pertenece.
Hola Profesor, no sé si ya este cerrado el espacio para mi comentario o bien no encuentro el lugar exacto, por lo pronto lo envío, esperando no sea demasiado tarde.
Estoy impresionada de las teorías que el texto toca y relata y de la manipulación de ideas e información acerca de las ideas acerca del consumismo, pero hay una cosa que si puede ser inherente al hombre, o creo que al menos en estos tiempos, afirma un amigo mío que el hombre busca ser visto, y además ser el mejor y que esa es una forma de ejercer el poder ya que esto último dice él, “es la capacidad de modificar el estado de las cosas” y este amigo mio, el Sr. Rivera en sus conceptos muy simples puede que tenga razón si sus planteamientos se insertan en esta sociedad.
Además si pensamos en el concepto ya muy utilizado del Status pues es cierto que se compran bienes posicionales.
Ahora la pregunta medular es ¿estas conductas las genera la publicidad? o ¿puedes generar tal espectativa con tu producto o “bien posicional”? manejado por supuesto por la emoción que tratas de despertar con tu imagen con tu producto o por lo que pongas a la disposición del consumidor, “sea lo que sea” con la promesa de que “será” o se “sentirá” o “podrá”.
La verdad es que te quedas pensando en que sigue en está sociedad que se desarrolla de forma global. ?????
Ademá
Me odio a mí mismo y quiero comprar
Cuando vi por primera vez “el club de la pelea”, lo que más llamó mi atención fue la crítica social al consumismo, es decir los jabones de tocador hechos con grasa robada de la clínica de liposucción. Resulta paradójico ¿no?, vender a las mismas mujeres grasa de la cual se deshicieron (desde luego, pagando mucho dinero), pero en una presentación diferente, a un precio realmente alto.
Yo consumo, tú consumes, él consume, nosotros consumimos…
Es increíble y realmente aterrador el acercamiento que este capítulo de Revelarse vende, ¿Qué es aterrador? Pues básicamente el darnos cuenta de que estamos inmersos en el consumismo y que nadie, absolutamente nadie está fuera de él. Realmente resulta bastante gracioso ya que considero a este concepto uno de los más democráticos e incluyentes, nadie se safa de él. Pero ¿sabes que resulta aún más aterrador?, el hecho de haberme sentido completamente identificado con la lectura, en lo personal el consumismo ha llegado a mi vida como una forma de diferenciación, una forma de sobresalir y distinguirme de lo demás. Ya se que no somos el carro que traemos, la ropa que vestimos o la casa en la que vivimos, pero qué tal las diferencias que marca. ¿Será realmente el consumismo la respuesta a la identidad perdida o al elemento diferenciador individual que no encontramos?, definitivamente la respuesta es NO, sin embargo, ¿cómo es que se a planteado como la respuesta más fácil a la sociedad?, la repuesta resulta no ser tan sencilla, e intervienen varios factores, uno de ellos es la falta de la auto-conocimiento de nuestras ventajas o virtudes y nuestros desventajas o defectos, para poder basar en elementos internos nuestro elemento diferenciador. De esta manera al no poder ubicar nuestras características únicas, buscamos elementos diferenciadores en productos de consumo que paradójicamente nos fijamos a partir de estereotipos que la publicidad suelta constantemente en el ambiente y a partir de estos nos proponemos metas y objetivos, que creemos nos diferenciaran de los demás, pero al fin y al cabo copias. A esto agreguemos el nivel de competencia social en el cual estamos sumergidos, con nuestros vecinos, con nuestros compañeros de trabajo e incluso con nuestros amigos.
El hecho es que difícilmente encontraremos nuestra identidad fuera de nosotros mismos, sin embargo, creo que ahora necesitamos advertirnos que necesitamos de los productos de consumo que nos rodean, pero no como elemento de diferenciación sino como lo que son: materia y material.
No cabe duda que en una crisis el elemento medular es la comunicación, tanto la que esté llevando a cabo la empresa por rutina, como la que se planea dentro del plan de crisis. De acuerdo con Villafañe, es crucial la forma de abordar la crisis, pero lo que se tiene que cuidar completamente es la COMUNICACIÓN, desde el mismo momento que la crisis estalla y aún desde antes, si ya se cuenta con las especificaciones de lo que hay que hacer de acuerdo con la tipología de dicha crisis.
Teniendo el plan de acción desarrollado y a la gente idónea para hacerlo, estando preparados la reacción inmediata se torna más fácil y se puede salir con menos daños en las primeras horas de la crisis, que son las cruciales para resolver y para comunicar con más eficacia.
Por lo anterior el Manual de Crisis cobra una importancia mayor en cualquier empresa, además de que nos ayudará a salir de todos los conflictos que podemos preveer que afecten su Imagen y llega hasta el punto de salvar vidas de las personas que laboran en ella.
Reflexión sobre el capitulo referente a la auditoria de imagen
AUDITORIA en estos tiempos cuando escuchamos esta palabra inmediatamente la asociamos con libros de contabilidad, balances, desfalcos, fraudes, en pocas palabras malas noticias y a pesar de que una auditoria de imagen tambien incluye una auditoria financiera no necesariamente todo es malo o irreparable.
Lo que una auditoria de imagen arroja es el panorama más fidedigno que tienen los múltiples públicos en los que se exhibe una empresa.
Es de esperarse (en algunos casos) que los directivos de las empresas no van a recibir con muy buen talante los resultados que arroje la auditoria. Pero una vez que asumen sus debilidades así como sus áreas de oportunidad tendrán la oportunidad de evolucionar y convertirse en un organismo mas competitivo.
Una empresa o institución no debe percibirse como un órgano estático que solo coexiste con sus públicos durante un tiempo y lugar determinado, este es un ser vivo que nace, se desarrolla, evoluciona y que sobre todo es dinámico.
Ninguna empresa desea desaparecer eso esta claro, la gran mayoría trata de adaptarse a los nuevos entornos empresariales lo mejor que puede a menudo sin tener una idea concreta sobre las nuevos rumbos que debe de tomar, es en eses preciso instante en que una auditoria de imagen proporciona una cantidad de información que sin lugar a dudas es de utilidad para la empresa.
Una auditoria mantiene fiel a una empresa con su misión, sus fundamentos, su estilo, previene descalabros de tipo financiero, etc.
Finalmente una auditoria de imagen ayuda a las empresas a que encuentre su identidad, la ayuda a posicionarse y competir mejor, previene crisis potenciales y sobre todo es una guía que permite un acercamiento veraz entre las empresas y sus públicos
Cuando trabajé en una empresa de logística y transportación, en el área de recursos humanos, constantemente escuchaba sobre las auditorías al área de finanzas y contabilidad, incluso a recursos humanos y veía como siempre se preocupaban por tener en orden todos los procesos y procedimientos que se iban a auditar. Sin embargo el área de comunicación siempre estuvo olvidada y estoy segura de que por esta empresa no pasa ni la más mínima idea de que también existen Auditorías en Imagen y que su estudio es tan delicado como el de una en finanzas.La tres variables de las que depende la imagen corporativa-identidad visual, cultura y comunicación- están completamente olvidadas en esta empresa y está por demás decir que ni siquiera han pensado en un análisis de autoimagen o en una evaluación de su cultura corporativa.
Realizar una auditoría de imagen, ayudará a las empresas a replantear sus objetivos o a ver si van en el camino correcto y de esta forma prevenir situaciones de crisis y crear mejores climas laborales.
Realmente sería muy interesante que las empresas destinaran más recursos para la realización de una buena auditoría de imagen en la que se pudiera analizar y evaluar a las organizaciones, para posteriormente desarrollar y proponer mejoras, de esta forma su imagen intencional será exitosa y llegará con más fidelidad a todos los públicos de la empresa.
Para empezar, a describir un manual de fundamentos es necesario conocer para que sirve y como funciona. Mucha gente cree que no es necesario ni indispensable, pero están en el más grande error.
Un manual es aquello que guiará a la empresa, es la vela de un barco, que sin ella no sabrá a donde ir. Es de suma importancia contar con uno, para orientar desde el personal, hasta el director general y del cual todos estén enterados de cual es su misión, su visión, filosofía y valores,para ello todos deben aportar.
Saber con razonamiento, hasta donde puede llegar la empresa, sin ponerse metas o visiones imposibles.
Muchas empresas añoran con ser las primeras del mundo, y esto es un reto muy fantasioso y ambiguo. Se vale soñar, pero primero hay que tener los pies sobre la tierra y conocer nuestros alcances y nuestras limitaciones.
Hay que ser coherentes con lo que se puede lograr y hasta donde puede alcanzar.
Hay que tener cimientos, que vean cual es el motivo su razón social, su historia el por que están ahí.
Actualmente, pocas empresas piensan en esto y por lo mismo no duran ni crecen, por que no tienen una brújula que les diga para donde ir y como llegar.
Se tiene que tomar en cuenta otros factores, como diferentes manuales, no solo de fundamentos, si no manual para protocolos, imagen física, entre otros, para lograr esa armonía y un mejor ambiente de trabajo.
La definición de la Identidad Corporativa, que considero es la esencia de la empresa, solamente puede obtenerse mediante la realización de una Auditoría de Imagen con el objeto de maximizar todos los actos tangibles e intangibles que genera una empresa desde su realidad actual para generar una Imagen positiva de la misma.
Ésta auditoría es el trabajo mas importante de un consultor de Imagen y requiere del apoyo de todos los niveles tanto internos como externos de la empresa en que se pueda obtener la información necesaria para la relización de la auditoria. En primera instancia se identifican los objetivos de la auditoría y de allí se desprende el desarrollo de la misma con la elección de muestras representativas en las que se investigan tanto cualitativa como cuantitativamente una gran cantidad de variables, que se localizan en los 3 ámbitos de la Imagen Corporativa y que incluyen su Autoimagen,la Imagen Intencional y la Imagen pública para obtener resultados reales que nos permitirán después de analizarlos la implementación de estrategias para obtener una mejor Imagen Corporativa.
Comentario sobre el tercer capitulo del libro Blink
La primera impresión es la cuenta, eso dice uno de los axiomas de imagen pública y si bien esto es cierto, nuestra labor como consultores en imagen pública es ir más allá de la primera impresión.
Si bien es muy difícil estar libres de prejuicios, estereotipos, etc, el consultor debe revisar a profundidad que hay más allá de lo que ven los ojos, se trata de potencializar los mensajes ya sean intencionales o no que una institución emita a sus diversos públicos.
Tal vez sea un poco más sencillo cuando trabajamos con una persona “real” pero el asunto se complica cuando estamos trabajando con un empresa o institución, a la cual la debemos de considerar como un organismo vivo, el cual nace, se desarrolla, evoluciona y si los mensajes que emite no son adecuados puede sin lugar a dudas desaparecer, La ingeniería en imagen pública es una disciplina muy joven, la gran mayoría de las empresas nacieron antes de que existieran los CIP’s por lo tanto estos no estuvieron presentes en el momento de su nacimiento y algunas de ellas se desarrollaron sin importarles que existiese un Plan rector de comunicación, o un manual de fundamentos, posiblemente al principio estas empresas tenían una buena imagen o reputación ( o al menos eso es lo que se creía) pero con el paso del tiempo esta supuesta buena imagen comienza a diluirse hasta desaparecer.
Particularmente la lectura me ayudó, más que a “reflexionar” más acerca de la importancia de poner suma atención a este todo tipo de mensajes que, a la larga, van a generar la reputación la institución y que la labor de un asesor de imagen no es nada fácil.
Como consultores en imagen pública debemos tener ese “sexto” sentido para ver más allá de la apariencia de las personas, no es sencillo pero sí tenemos que desarrollar el “feeling” para poder conocer a fondo a las personas y a las instituciones y poder proyectar una imagen que cumpla efectivamente con su esencia.
Particularmente me es difícil no prejuiciar cuando de primera impresión me formo una idea de alguien y es hasta que los conozco más a fondo que me doy cuenta si de verdad son como yo pensé que lo eran o no.
La lectura es muy interesante por los casos que expone el autor y en donde indica que de primera impresión puede determinar las cualidades y aptitudes de alguien para determinado puesto. Espero en un futuro poder desarrollar esa habilidad y que me sea productiva en mi desarrollo profesional.
El manual de Fundamentos.
Somos seres humanos y ante las decisiones uqese toman, lso problemas y la información que se recibe y las nuevas tendencias que surgen dí a día es muy fácil desviar el caminó mucho o poco, no importa porque ya se cambió.
El manual de funfamentos es importante por que nos recuerda, mantiene vigente y por escrito lo que se es,a donde se va, por que camino, y lo importante nunca olvidar, de donde se viene su historia.
Esto ayuda a no perder el rumbo, a no dar vueltas inecesarias, por supuesto se debe revisar y hacer los cambios necesarios.
Pues muchas veces las rutas cambian, por eventos que no estan en el control de la empresa.
Por lo tanto y concluyendo la manual es importane guía el rumbo, y una empresa sin esté puede perder o equivocar el camino.
Es muy importante para cualquier empresa contar con un Manual de Fundamentos, este es una guía que determina el camino a seguir. Cada empresa podrá hacer el manual a su medida y en base a sus necesidades, pero debe ser un documento que muestre la identidad de la empresa.
Todo empleado de la organización debe tener conocimiento de este manual, debe de ser parte de su inducción al ingresar, pero no debe dejarse ahí, sino que debe estar presente en todo momento y en todas las actividades que realice la empresa. El manual muestra la esencia de la empresa, quiénes son y hacia dónde se dirigen.
Es algo indispensable para todas las empresas u organizaciones contar con un Manual de fundamentos, que contenga y muestre todo lo que la empresa es y que esto se comunique a través de toda la organización, que todos sepan cómo es el lugar donde trabajan y qué es lo que se busca. No deberíamos siquiera dudar de la existencia del manual, puede tener ajustes y cambios, pero es forzoso que exista y que se utilice.
El manual de fundamentos, así como la recepción de las empresas, funciona para recordar a la gente hacia donde van. Definitivamente es el documento tangible que enmarca toda la esencia de la organización con toques más accesibles y con una facilidad de transportación. Es la manera gráfica que permite a los clientes (internos y externos) saber hacia donde va la empresa y precisamente si existe una compatibilidad con ellos en diferentes maneras.
Definitivamente es un documento importante ya que funge como canal de comunicación. Sin embargo no es indispensable si se tienen otras maneras de hacerles llegar esa información a la gente y estar por lo consiguiente en el mismo canal.
Considero que no solo las empresas deben de tener un manual de fundamentos, sino también todas las personas, con el objetivo de saber; ¿quienes son?, ¿que hacen? y ¿a donde van? en esta vida tan diversa.Con esto todo futuro empresario le será más facil implementar su empresa, porque por ejemplo: sabrá que valores son de los que no se apartara él y sus empleados, es más,que el producto incluso vaya con su estilo (expresión de la individualidad), que los trabajadores sean escogidos también de acuerdo al estilo de la empresa provocando coherencia en lo que son y en lo que ofertan.
resumo diciendo que el exito de toda persona e institución se basa en dos cosas: su manual de fundamentos y en la profesionalización que tenga en lo que hace.
El manual de fundamentos, debe ser utilizado NO como una Biblia, de lo contrario profesaríamos una religión sin conocer en ocasiones su origen o el porque lo hacemos, simplemente por herencia. El manual de fundamentos debe ser la base del estilo de vida de una compañía.
Actualmente, trabajo para la empresa Siemens, la cual es líder tres grandes sectores: industria, salud y energía. Siemens está presente en más de 190 países, lo cual la hace aún más compleja.
Sin embargo, Siemens ha realizado su manual de fundamentos para todos los países (con las adaptaciones pertinentes) basado en el plan estratégico de crecimiento y reestructuración a nivel mundial. Es una empresa que no solo plasma sus principios, valores y demás en un papel. Todos los elementos colocados dentro de su manual de fundamentos se viven.
Para ello, se requiere de la participación y convencimiento de los mandos altos y medios, para funcionar como una cascada. Todo esto no es fácil, pero se requiere de un trabajo armónico entre la dirección general, recursos humanos, jurídico, entre otras y orquestado en su gran mayoría por el apoyo del departamento de Comunicación Corporativa (imagen corporativa).
El manual de fundamentos debe basarse en una realidad para poder cumplir con el y que sea adaptable a todos los cambios que representa ser una firma tan grande. En Siemens manejamos mucho un dicho que es “Tone from the top” y llevarlo a la práctica tanto en el rubro de manual de fundamentos como en le maneo del negocio, nos ha funcionado de maravilla llevándonos a muchos éxitos y siempre en espera de nuevos retos.
El manual de fundamentos, debe ser utilizado NO como una Biblia, de lo contrario profesaríamos una religión sin conocer en ocasiones su origen o el porque lo hacemos, simplemente por herencia. El manual de fundamentos debe ser la base del estilo de vida de una compañía.
Actualmente, trabajo para la empresa Siemens, la cual es líder tres grandes sectores: industria, salud y energía. Siemens está presente en más de 190 países, lo cual la hace aún más compleja.
Sin embargo, Siemens ha realizado su manual de fundamentos para todos los países (con las adaptaciones pertinentes) basado en el plan estratégico de crecimiento y reestructuración a nivel mundial. Es una empresa que no solo plasma sus principios, valores y demás en un papel. Todos los elementos colocados dentro de su manual de fundamentos se viven.
Para ello, se requiere de la participación y convencimiento de los mandos altos y medios, para funcionar como una cascada. Todo esto no es fácil, pero se requiere de un trabajo armónico entre la dirección general, recursos humanos, jurídico, entre otras y orquestado en su gran mayoría por el apoyo del departamento de Comunicación Corporativa (imagen corporativa).
El manual de fundamentos debe basarse en una realidad para poder cumplir con el y que sea adaptable a todos los cambios que representa ser una firma tan grande. En Siemens manejamos mucho un dicho que es “Tone from the top” y llevarlo a la práctica tanto en el rubro de manual de fundamentos como en le maneo del negocio, nos ha funcionado de maravilla llevándonos a muchos éxitos y siempre en espera de nuevos retos.
El manual de fundamentos de una empresa, es como su sección amarilla, por decirlo de alguna forma… la consultas y encuentras lo que deseas de la empresa… ¿qué hace? ¿a donde va? sus creencias y valores, etc.Es la columna vertebral de toda intancia, mejor aún es su médula espinal.
Aunque aún hoy muchas empresas carecen de ésta médula, de una dirección como el manual de fundamentos, concidero que para que se mucho más certero el éxito de una empresa, por pequeña que sea, debe de considerar almenos 3 cosas: misión, visión y valores.
Al menos con estos 3 pasos sabrmos que barco tenemos, a donde lo queremos llevar y con que convicciones lo navegaremos.
Los pasos del manual de fundamentos pueden ser muchos o pocos, lo importante es que reflejen el verdadero espíritu de la empresa; que se estudien afondo y no sólo se elabore una carta o documento para presumir que se cuenta con una filosofía. Es un trabajo de fondo y porsupuesto nada simple y rápido.
Sobre el Manual de Fundamentos.
Considero que una empresa debe tener un Manual de Fundamentos y darlo a conocer a sus empleados. El Manual de Fundamentos es lo que les recuerda a los miembros de una institución o empresa cuál su identidad, cuáles son sus objetivos (visión) y sus valores. Sin lugar a dudas que quien no se identifique con los valores de una empresa no debe pertenecer a ella. O si en caso contrario, si alguien llegara a no respetar un valor no debería de continuar desempeñando una labor dentro de la empresa.
Cuando iniciamos la Maestría realizamos un Manuel de Fundamentos de nosotros como personas. Para mi fue una experiencia sumamente dificil. Como expresar con pocas palabras todo lo que soy, lo que quiero ser y cuáles son mis valores.
Creo dentro de la Consultoría en Imagen Pública deberíamos existir expertos en elaborar Manuales de Fundamentos que identifiquen a la empresa. Cada vez que me he puesto a consultar la misión, visión y valores de una empresa me he sorprendido de la gran cantidad de errores que se cometen al redactar el Manual de Fundamentos de una empresa.
Creo que a muchos de nosotros nos ha pasado que cuando leemos ese documento de una empresa a veces nos quedamos sorprendidos de los errores que se cometen y que se podrían evitar cometer. Otra área que explotar en Imagen Pública.
Cuando trabaje para una Institución gubernamental nunca oí hablar del Manual de Fundamentos y si bien, uno de cierta forma conocía la razón de ser de la institución, cual era su objetivo principal, nunca se comunicó a todo el personal de una forma mas consciente. Esto me llevo a preguntarle a algunas personas si ellos tenían, conocían el Manual de Fundamentos de la empresa en la que trabajaban, la respuesta fue que no y alguno de ellos que lo estaban trabajando. Pero fue una respuesta en la que reflejaban poco interés y desconocimiento del porque de un Manual de este tipo.
Creo que si siempre fue importante marcar la filosofía de una Institución, empresa, hoy día, es tan necesaria como indispensable, ya que la globalización que actualmente se esta viviendo, llevara a las empresas y a aquellos que prestan algún tipo de servicio a que realmente se cuestionen cual es su realidad, su situación dentro del mercado cuales son los puntos fuertes que pueden destacar y preguntarse primero que buscan dar, ofrecer, ver como el publico se puede identificar y no solo concentrarse en el beneficio que pueden obtener. Al darse cuenta de que hay mas competencia, lo rápido que aparecen y desaparecen negocios les hará tomar en cuenta lo necesario que es crear una buena base, unos cimientos que les permitan desarrollarse positivamente y de esta manera, al estar conscientes de su realidad, les ayudara a actuar en función de su Imagen.
“Conócete a ti mismo”, inscripción que se encontraba en el santuario de Apolos, en Delfos, frase atribuida a Sócrates. Qué fácil es criticar a los demás, pero criticarse a sí mismo ¿qué difícil es?. La crítica es la base para conocerse a si mismo y ésta última la base para crear un manual de fundamentos de cualquiera índole (personal, empresarial, política, entre otros. Conocerse a si mismo es hablar de esencia. hay que conocer nuestros defectos (debilidades) y nuestras virtudes (fortalezas) para llegar a un diagnóstico de nuestra situación verdadera y real, tal como somos. Pero esta labor es una de las más difíciles; en el caso de una empresa, es necesario tomar la opinión no únicamente de nosotros (interno) sino también de los que tenemos contacto externo; una ventana de Johary: a) lo que nosotros conocemos de nosotros mismos, b) lo que los demás conocen de nosotros, c)lo que desconocemos de nosotros y d) lo que los demás desconocen de nosotros y que aún nosotros tambien lo desconocemos, de tal manera que, evaluando desde todas las perspectivas podemos armar un manual de fundamentos, ya que éste no unicamente contiene, nuestro deseo, nuestro objetivo, nuestra razón de ser y lo que queremos ser (cambio constante-evolución), sino también lo que estamos haciendo en el día a día y lo que somos capaces de hacer (pero que todavía falta por hacer) y lo que nunca haríamos; de aquí se desprenden nuestros valores y filosofía de nuestra existencia.
Las constantes que yo he visto en los lugares donde he laborado son (aún teniendo Manual de Fundamentos): no sabemos que quiere hacer el jefe, no sé a donde vamos, de qué nos sirve lo que estamos haciendo, cómo nuestro trabajo ayuda a lograr los objetivos de la empresa. En otras palabras no nos conocemos a nosotros mismos. Aparte del Manual de Fundamentos se requiere las acciones comunicativas para ponerlo en práctica cotidiana y cuando se hace parte de nuestra forma de vida, entonces será una herramienta más (pero indispensable) que ayudara a que nestra empresa tenga éxito.
Es innegable la gran importancia del Manual de fundamentos ya sea para una persona y aún más dentro de una institución, ya que como esta formada por un grupo de personas, existen diferentes formas de pensar, actuar, y por lo tanto si no se tiene claro quiénes son como empresa?, De dónde vienen? y hacia adónde van, se corre el riesgo de transmitir un mensaje erroneo de la empresa y por lo tanto no lograr los objetivos deseados. El no contar con un manual de fundamentos es darle oportunidad a los demás de decirnos quiénes somos y ponernos en el lugar en el que ellos decidan que quieren dejarnos.
El Manual de Fundamentos es un documento que señala las reglas del juego de la empresa y que debe ser conocido y observado por todos los que forma parte de ella. Tener una empresa que carece de fundamentos es equivalente a una casa sin reglas internas, en donde desde la madre hasta los hijos (incluyendo mascotas) actúa como mejor les parece para sacar el día, pero no hacia un fin común. El resultado: un completo caos.
Es necesario contar con un manual de fundamentos, no importando la magnitud de la institución, ni los años de antigüedad, ni el grado de eficiencia que hayan alcanzado. Ahora bien ¿Cómo hacerlo?
Debemos tener bien claro a donde queremos llegar, cual es nuestra META, los VALORES FUNDAMENTALES o principios morales que guiaran el compromiso de servir de todo el equipo de trabajo, identificando claramente qué es lo que hace diferente de los demás para crear una imagen única.
Una vez que tenemos el manual de fundamentos lo más importante es entender que tenemos que darle vida al documento, con el cumplimiento diario y no dejarlo como letra muerta.
Comentario sobre el capítulo 3 del libro “Blink: Inteligencia intuitiva”.
“El error de Warren Harding: por qué nos enamoran los morenos, altos y apuestos”.
Nunca me había puesto a pensar tanto en que la gente suele ubicar lo malo con lo negro y lo bueno con lo blanco. Al leer este capítulo me puse a pensar que aunque no me considero ser racista ni discrimino a nadie por ello si es cierto que todos de algún modo, hasta los propios negros o morenos, tienen sus prejuicios acerca de su color de piel.
Yo creo que lo importante es llevarse de las recomendaciones de Bob Golomb. Entre sus reglas me parece muy atinada la que señala que no debemos hacer juicios rápidos acerca de una persona, sus necesidades y su estado de ánimo. Tampoco juzgar a nadie por su aspecto porque nos podemos llevar sorpresas.
Me llamó mucho la atención los datos que analizaron unos investigadores que analizaron que “2,54 centímetros de estatura, una vez corregidos según variables como la edad, el sexo y el peso, equivalen a 789 dólares anuales en sueldo”. Lo que quiere decir que una persona que mide 1,83 pero idéntica en lo demás a otra persona que mide 1,68 ganará una media de 2,525 dólares más al año.
A todo esto se une la discriminación por sexo. Nosotras las mujeres hemos tenido que luchar mucho contra esa discriminación y ya hemos demostrado que tenemos igual o mayor capacidad que muchos hombres. Pero lo increíble del caso es que incluso las propias mujeres nos discriminamos para algunos cargos o en algunas cosas que consideramos los hombres las hacen mejores. Por ejemplo, que mujer no habrá dicho “tendría que ser una mujer” cuando se le atraviesa una mala conductora. Quizás muchas mujeres lo hemos dicho.
Otro aspecto, es la discriminación por estatura. Como soy de estatura promedio nunca me había percatado que alguien bajito podría ser discriminado para algunos cargos.
Sin lugar a dudas que existen muchos tipos de prejuicios y discriminaciones. Lo importante para nosotros es estar conscientes de esa realidad para tratar de tomar en cuenta esos patrones de conducta al momento de asesorar a un cliente.
Muy interesante la lectura. Gracias!!
El manual de fundamentos debe de ser la columna vertebral de las empresas, no importa si es una empresa grande o micro, lo importante es que sea lo que rija a la compañía para que esta sepa que dirección tomar, y cuales serán las formas y bajo que conceptos trabajarán.
En la mayoría de las empresas no se le da el valor que requiere y considero que debemos de hacer que sea algo que todos los empleados conozcan, y que tanto los líderes de las empresas como los empleados de más bajo nivel lo vivan, lo vean en los comportamientos de todos en la empresa y además que sea parte de ella como los son muchas otras costumbres como las juntas semanales, etc. Deben publicarse, colgarse y pegarse en los lugares de trabajo más visibles.
También debe de actualizarse, pues a veces vemos a las empresas que tienen un manual, o algunas cosas de este, pero hace 15 años que son los mismos, y lo más probable es que la empresa tenga diferentes o nuevas actividades. por lo que el manual ya no es funcional.
En la empresa de donde trabajo, los valores, filosofía, la misión y la visión son muy importantes y son cosas que vivimos todos los días, sin embargo tenemos conceptos como son las competencias, en las cuales se basan nuestras evaluaciones como empleados, y me parece que nos ayudan y complementan de forma extraordinaria a la compañía.
Si como consultores hacemos que las empresas den valor a este Manual, seguramente tendremos éxito en nuestro trabajo y los clientes tendrán mejores resultados en su ambiente laboral y mejores números.
Desde mi perspectiva el Manual de Fundamentos representa sin lugar a dudas el “quién somos” para una empresa, es esa identidad que la componen lo valores, la misión, la visión del empresario y de la empresa. Con una clara definición de quienes somos, para donde vamos y como debemos llevar a cabo nuestros negocios y actuar por la vida, facilita de manera notable la forma de funcionar y lograr las metas fijadas. Considero que una empresa debe de tener prioridad por los 3 grandes grupos que conforman su entorno, y que sin ellos simplemente la empresa no puede existir: sus accionistas, sus clientes y sus empleados. Me parece también que el manual de fundamentos debe ser letra viva, debe ser comunicado y vivido por todos y cada uno de los integrantes de la organización. Ya que todas las acciones, inciativas y retos que se enfrenten tienen una repercusióne ne l mercado, en la comunidad donde trabajamos y vivivmos, de ahí la iportancia de cada una de nuestras acciones y de tener un eje motriz que permita actualizar nuestra visión en el timpo.
Considero indispensable el hecho de revisar periodicamente las coherencia que existe entre nuestro docuemnto y la imagen que la empresa tiene, este “health-check” permitirá tener un proceso de congruerncia entre nuestro actuar y la percecpión que tengan nuestros grupos objetivo o la sociedad en general.
En conclusión, coincido totalmente con el hecho de que un manual de fundamentos es y debe ser un requisito mandatorio para cualquier empresa, sin importar su tamaña y/ o complejidad.
Un manual de fundamentos es un documento donde podemos encontrar las bases de una institución, refleja su esencia, su situación actual y la perspectiva hacía el futuro. Esta compuesto por: misión, visión, valores e historia. Por lo tanto el manual de fundamentos, será el eje de la empresa y su carta de presentación al interior y exterior. Describe las bases de la esencia y justifica su razón de existir, reconoce sus inicios, su trascendencia y su verdadera razón de exisitir.
Es muy importante ya que también le da a los empleados un sentido de pertenencia y de identificación con la institución, a través del manual conocen los objetivos que persigue y por lo tanto ellos saben hacía donde habría que encaminar cada una de sus acciones.
Elaborar el manual no debe considerarse hacerlo solo por cubrir un requisito cuando se empieza a construir una empresa, debe considerarse como lo que es, un material que se tiene que dar a conocer constantemente y que se tiene que estar actualizando para no dejar de ser congruentes, y hacer de el una filosofía laboral.
Es importante recordar que el manual se debe ir adaptando conforme se van presentando las oportunidades de colocarse dentro de un mercado cada vez más competitivo y conforme la misma institución va creciendo, sin que por eso se tenga que cambiar por completo la esencia y el sentido por el que se va guiando cada una de las empresas.
Un instrumento que ha sido poco valorado en una gran parte de las empresas mexicanas , es el Manual de Fundamentos.
Victor Gordoa lo define como “un documento que señala las reglas de juego de la empresa y que debe ser conocido y observado por todos los que forman parte de ella”.
Lo que yo entiendo por Manual de Fundamentos es un documento que describe tanto la esencia de la empresa , como sus actividades y planes a futuro. Es un instrumento básico en cualquier empresa ya que ayuda a definir el perfil de personas que la deben de integrar, así como también da a conocer a los empleados de la misma hacia donde va la empresa, el porque son parte importante de la empresa, cuales son las reglas del juego, cuales son las expectativas de la empresa para con ellos, y hacia donde pueden llegar.
Si todos los integrantes de una empresa conocieran a fondo este documento habría una mayor integración interna, lo que traería mayor cooperación y conocimiento y por lo tanto mayor eficiencia y productividad.
En mi experiencia laboral, he trabajado en empresas que tienen muy bien definido este manual y en otras en dónde ni siquiera hay un Manual de Fundamentos.
La experiencia como empleada fue muy diferente . Estuve más integrada y contenta en la que aunque el trabajo era mucho mayor y más pesado, había un manual de fundamentos el cual regía todas las actividades, a en la que no tenían éste documento.
Por experiencia , una persona si es más productiva y se “pone la camiseta” más fácilmente, cuando conoce bien las raíces de la empresa en la cual trabaja.
El tema del manual de fundamentos se puso de moda hace unos años, pero creo que siempre existio aunque no se llamara de esta manera.
Es un material de apoyo fundamental para cualquier empresa ya que en el se encuentran las caracteristicas primordiales como es la misión, visión, historia y principios y valores que permitiran a cada uno de los empleados sentirse identificados y contar con una serie de lineamientos que los guiaran en su trabajo del día a día.
Al ser el documento que contienen la esencia y los planes a futuros se debe de revisar periodicamente (10-15 años) para saber si todavia esta vigente o si se le debe hacer alguna modificación, ya que la esencia nunca cambia pero los ambientes y el entorno si y debemos de adaptarnos a estos.
Toda empresa debe de contar con un manual, sin importar el tamaño que esta tenga, utilizar sus conceptos día con día y encaminar todos sus esfuerzos a los establecido en esté.
Lo que se puede decir, en cuanto a Manual de Fundamentos de una organización se refiere, es que debe ser lo más apegado a la realidad posible, pues es un documento, que bien utilizado, puede mantener vigente, en forma, coherente y funcional a la organización de la que hablemos. Por ello, es que los profesionales de la imagen, recomiendan tambien que el Manual sea integrado en su totalidad por la esencia de la institución, que contenga sus valores, principios, políticas y mística que hacen ser a la organización lo que es, y que tiene que ir más allá de los valores, principios y mística de los dueños o líderes de la misma, pues se debe preveer un escenario a largo plazo, y que la organización perdure a pesar de ellos. Finalmente considero que un Manual de Fundamentos debe ser ejercido en el acontecer diario de la organización, afianzarlo día a día en el quehacer cotidiano, y hasta en el más mínimo detalle de las acciones realizadas por todos los integrantes de la organización, ya que estas acciones permitiran mantener cohesionada, firme y determinado el rumbo de la organización.
Es dificil definir la visión de una empresa, ya que debe reflejar de manera clara y sencilla una propuesta de valor diferenciador, que tenga un significado concreto para todos los grupos de interés, particularmente para clientes, colaboradores, sociedad y accionistas, y que además sea aspiracional, realista y creíble.
Conjuntar lo anterior supone para muchos un ejercicio de redacción y simplificación de conceptos, lo cual en la práctica muchas veces se traduce en visiones que nada dicen y no cumplen el objetivo deseado.
Conceptos como seremos la “empresa líder”, o seremos la “mejor empresa” son repetidos indefinidamente en las visiones de empresas de diversos tamaños y giros a nivel nacional e internacional.
Si se busca en Internet, es representativo el número de respuestas de compañías que quieren ser la “empresa líder” o la “mejor empresa”:
Resultados de Yahoo, 304,000 para visión “empresa líder”; 38,800 para visión “mejor empresa”.
Resultados de Google: 416,000 para visión “empresa lider”; 12,400 de visión “mejor empresa”.
Siendo así, lo más simple parecería que para definir una visión solamente hay que el llenar el espacio entre paréntesis:
Visión de (nombre de la empresa)
Ser la empresa líder (o la mejor empresa, usted escoja) dedicada a (lo que haga la empresa que lo contrató), a nivel (local, regional o internacional) en la (venta o distribución) de (sus productos y/o servicios). Si quiere hacerlo más largo para que no piensen que no se tomó mucho tiempo y esfuerzo, solo agregue cosas como “y en la satisfacción de sus clientes”.
¿Es posible que tantas empresas sean “empresa líder”? ¿Qué es “ser líder”? ¿Es realmente posible ser la “mejor empresa” de acuerdo con la realidad y recursos de la compañía?
Para un Consultor en Imagen Pública, definir la visión de una empresa como la “empresa líder” o la “mejor empresa” es el camino fácil, pero es la forma adecuada para no decir nada concreto, que no proporciona un diferenciador ni un valor a los grupos de interés, ya sea en manuales de fundamentos que deben aprender y aplicar los empleados o en la comunicación externa.
Debemos considerar que el profesionalismo en la definición de la visión, así como en el resto de los elementos que componen un manual de fundamentos es uno de los diferenciadores más importantes de un consultor en imagen pública dentro de su actividad profesional.
Es dificil definir la visión de una empresa, ya que debe reflejar de manera clara y sencilla una propuesta de valor diferenciador, que tenga un significado concreto para todos los grupos de interés, particularmente para clientes, colaboradores, sociedad y accionistas, y que además sea aspiracional, realista y creíble.
Conjuntar lo anterior supone para muchos un ejercicio de redacción y simplificación de conceptos, lo cual en la práctica muchas veces se traduce en visiones que nada dicen y no cumplen el objetivo deseado.
Conceptos como seremos la “empresa líder”, o seremos la “mejor empresa” son repetidos indefinidamente en las visiones de empresas de diversos tamaños y giros a nivel nacional e internacional.
Si se busca en Internet, es representativo el número de respuestas de compañías que quieren ser la “empresa líder” o la “mejor empresa”:
Resultados de Yahoo, 304,000 para visión “empresa líder”; 38,800 para visión “mejor empresa”.
Resultados de Google: 416,000 para visión “empresa lider”; 12,400 de visión “mejor empresa”.
Siendo así, lo más simple parecería que para definir una visión solamente hay que el llenar el espacio entre paréntesis:
Visión de (nombre de la empresa)
Ser la empresa líder (o la mejor empresa, usted escoja) dedicada a (lo que haga la empresa que lo contrató), a nivel (local, regional o internacional) en la (venta o distribución) de (sus productos y/o servicios). Si quiere hacerlo más largo para que no piensen que no se tomó mucho tiempo y esfuerzo, solo agregue cosas como “y en la satisfacción de sus clientes”.
¿Es posible que tantas empresas sean “empresa líder”? ¿Qué es “ser líder”? ¿Es realmente posible ser la “mejor empresa” de acuerdo con la realidad y recursos de la compañía?
Para un Consultor en Imagen Pública, definir la visión de una empresa como la “empresa líder” o la “mejor empresa” es el camino fácil, pero es la forma adecuada para no decir nada concreto, que no proporciona un diferenciador ni un valor a los grupos de interés, ya sea en manuales de fundamentos que deben aprender y aplicar los empleados o en la comunicación externa.
Debemos considerar que el profesionalismo en la definición de la visión, así como en el resto de los elementos que componen un manual de fundamentos es uno de los diferenciadores más importantes de un Consultor en Imagen Pública dentro de su actividad profesional.
Hoy en día conocemos que es de gran importancia la creación de un manual de fundamentos que englobe la esencia de una institución pues fungirá como el instrumento rector y creador de la misma, todos en este foro conocemos ahora los elementos que lo componen (misión, visión, historia, valores, credo, lema, ritos) y los alcances que dicho documento tiene, pero algo que asalta mi mente es cómo empresas exitosas que tienen años en el mercado han logrado trascender sin la existencia del mismo tomando en cuenta que la aparición de este instrumento se ha ido formalizado apenas y que por desgracia muchas instituciones ni siquiera piensan en su creación como requisito para concretarse como una empresa realmente constituida.
No sería descabellado pensar que toda organización puede contener dichos fundamentos pero solo albergados en la mente del visionario que la constituyó y tan solo como un bosquejo de lo que realmente implica pues en la mayoría de las ocasiones los empresarios creen que lo único verdaderamente importante es el capital financiero y descuidan aspectos tan importantes como el capital humano, imprescindible para que una organización genere los dividendos esperado, si estas personas no saben ni quienes son, hacia donde van ni las reglas que rigen su comportamiento dentro y fuera de la organización pues será realmente complicado que lleguen al umbral con los ojos vendados y por ende será difícil que el personal se sienta parte de algo y sobre todo que aporte un valor agregado a su trabajo como nuevas ideas para eficientar la ejecución del mismo al sentirse comprometido con la empresa que lo toma en cuenta.
Considero que es importante acabar con la antipatía que existe de por medio ante este tipo de instrumentos pues la creación del manual de fundamentos no termina su tarea en colocarle una “estrellita” en la frente a la empresa porque sí lo tiene sino que se mida su verdadera eficacia y alcance en actividades como el reclutamiento y selección de las personas que entren a laborar, al hacerlo se estarían disminuyendo considerablemente los costos de capacitación y deserción de gente que es contratada pero que “no se acopló”, es aquí donde cobra su importancia económica, un buen manual de fundamentos que retrate la esencia de la empresa y su actuar dejando de ser solamente la pieza ornamental que decora las recepciones y los protectores de pantalla de la institución.
Uno de los mayores retos es el darlo a conocer a todos los niveles de la organización, tarea fácil de decir pero titánica en su ejecución pues es necesario que no solo quede en la mente del visionario que la creó sino que se plasme en los materiales adecuados que estén en constante interacción con el trabajador mediante las dinámicas pertinentes y que la comunicación de los mismos sea realmente efectiva logrando penetrar en la mente de nuestro colaborador, colaborador previamente seleccionado según las características de nuestra institución y que empatice con ella.
¿Cuántas veces a lo largo de nuestra vida nos preguntamos hacia dónde vamos? ¿Cuáles son nuestras metas? ¿Qué estamos haciendo para lograrlas? ¿Cómo vivimos la vida? ¿Cuáles son los valores que nos rigen? En realidad estas preguntas pocas veces nos las hacemos a nosotros mismos. Vivimos en un mundo tan acelerado que vivimos el día a día sin pensar hacia dónde nos dirigimos ni cómo lo estamos haciendo. Sorprendentemente, lo mismo sucede con algunas empresas. Muchas instituciones se forman, empiezan a crecer y sólo tienen en mente un objetivo: hacer dinero. Sin embargo, el cómo lograr eso no tiene una directriz, una guía que los vaya llevando hacia el objetivo. Y eso lo da un Manual de Fundamentos que contiene la esencia de una empresa, su misión, visión, valores, sus compromisos. El Manual lo que hace es definir quién es la organización, hacia dónde se dirige y cómo lo va a lograr, además de que favorece la comunicación tanto interna como externa y el comportamiento de todas las personas que conforman la organización. Se recomienda que el documento sea claro, breve y en un formato atractivo para quienes lo tienen que conocer.
De acuerdo a Víctor Gordoa, 95% de las empresas carecen de un Manual de Fundamentos, lo cual me parece un número elevadísimo. Y esto me sorprende ya que a partir de la filosofía institucional, la cual se plasma en el Manual de Fundamentos, es de donde se derivan absolutamente todas las actividades de la empresa: la misión, los objetivos, las estrategias y las tácticas. Si esta identidad no está plasmada en algún documento, existe cierta anarquía por parte de las personas que conforman la organización para actuar conforme a sus instintos y no conforme a la esencia misma de la institución.
En mi experiencia profesional, y en particular en una empresa transnacional en la que trabajé hace unos años, sí existía un Manual de Fundamentos pero que nunca era aplicado. Existía en algún archivo y cada vez que una persona ingresaba a la empresa había que leerlo y conocerlo pero lamentablemente no era llevado a la práctica. Nunca se dio ningún seguimiento ni evaluación sobre las actividades comparadas con el Manual. Entonces, ¿de qué sirve tenerlo si no se va a aplicar? Es tan importante la concepción del documento pero igual de importante es su aplicación. Si no, no va a ser más que un documento más archivado en la oficina.
Desde mi punto de vista, las personas en su mayoría no dan la importancia suficiente al Manual de Fundamentos. Creen que son una serie de frases motivadoras e idealistas que creó el fundador o el director general. Tal vez si las empresas se rigieran en Manuales realistas y aplicables, habría más ética, mejores resultados y mayor obtención de objetivos. Debe utilizarse como la guía y la directriz de la institución, y en caso de algún problema o dilema siempre hay que acudir a él, por que si está bien hecho, ahí se encontrarán las respuestas buscadas. Hay que evitar hacerlo tedioso y aburrido, finalmente eso también habla de la organización.
En mi opinión la imagen institucional es conveniente para que las empresas de nueva creación se construyan con una imagen corporativa adecuada, a la vez, se puede utilizar como herramienta de autoevaluación ya que la imagen no es eterna, el mercado evoluciona, la competencia cambia, hasta la misma institución se desarrolla. También puede utilizarse cuando sea conveniente renovar la imagen de dicha empresa o institución.
Para poder crear una buena imagen institucional forzosamente se debe de contar con un sustento que comunique el mensaje para que todos los miembros de la institución comprendan quién es la empresa, qué es lo que hace y cómo lo hace y así implementar en la mente de los miembros de la institución que ellos son los mejores para realizarlo. Aquí interviene algo básico que es un Manual de Fundamentos. El manual de fundamentos en mi opinión es un documento básico para cimentar la imagen de cualquier institución en donde se construye la comunicación, imagen, reputación y el prestigio que se quiera proyectar a lo largo de la subsistencia de dicha empresa o institución. Es muy importante realizar la difusión de dichos fundamentos por el personal de la institución para que el éxito de la imagen comience desde el interior de dicha institución.
El hablar de la imagen corporativa me resulta un tema muy interesante y un tanto complejo, ya que la imagen de las empresas es un concepto construido en la mente del público y muchas veces ese concepto (esa percepción) creada por el público no es lo que la empresa quiere transmitir.
Una parte importante dentro de la empresa es el trabajo corporativo: ya que persigue la creación de una imagen intencional induciendo a que haya una posible imagen pública de la empresa a partir de la identidad visual y la comunicación corporativa. A mi parecer esto es fundamental para que haya una Imagen corporativa.
La imagen se debe basar en la propia realidad de la empresa. Debe de haber una integración entre 1) el comportamiento corporativo: que resume el modo de operación de la empresa, 2) la cultura corporativa: referida a la ideología de la organización (valores y entorno al que se desenvuelve), 3) la personalidad corporativa: se concreta en la imagen que la empresa quiere proyectar. Con el fin de crear la imagen funcional e intencional deseada por la empresa.
La empresa es una estructura que debe de estar bien cimentada en todas y cada una de sus partes, involucrando a todos los miembros que forman parte de dicha compañía, ya que la imagen depende de lo que hagan o no hagan para el bien de su empresa.
La imagen de una empresa se refleja con el primer contacto que involucre a la empresa ya sea desde la persona de recepción o mantenimiento hasta puestos ejecutivos, y esas actitudes son reflejadas desde arriba es decir desde los dueños o el Director general de la compañía. Si el jefe piensa en chico los demás piensan en chico, si el jefe es fraudulento la empresa es fraudulenta es como una cortina de humo que se difunde por toda la empresa y puede ser en forma positiva o negativa. A lo que quiero llegar es que si desde el mando más alto no hay comunicación hacia los demás puestos, no va a haber ese involucramiento ni ese buen ejemplo a seguir para que la empresa sea exitosa y refleje la imagen que quiere lograr ante su público meta.
Manual de fundamentos
Para poder definir una imagen institucional es necesario contar con un sustento que permita comunicar nuestro mensaje. Por eso es necesario crear un Manual de Fundamentos de manera tal que todos entiendan quiénes somos, qué hacemos, y cómo lo hacemos con la finalidad de posicionar en la mente de todos los empleados los fundamentos esenciales en las que se basa la empresa. Por esa razón antes de que la empresa esté en función se debe de tener bien estipulado un manual que sirva como guía a seguir para el buen manejo de la organización.
El manual de fundamentos debe de ser como una Biblia para la empresa. Cada empleado sin importar el puesto debe de estar consciente de que existe un manual, y debe de aprenderlo como requisito de la empresa, con el objetivo de que todos los que conforman parte de la empresa estén sincronizados en el mismo canal y sepan lo que la empresa busca en ellos para que haya un crecimiento recíproco tanto en la empresa como en los mismos empleados.
Si no se sabe que es lo que busca una empresa hacía sus empleados, no se les puede exigir cómo deben de actuar. Por esa razón es necesario que desde la concepción de crear una empresa estén ligados los conceptos con los que se va a regir y manejar la organización de manera que haya congruencia con los objetivos de la misma.
Un manual de fundamentos debe ser claro, conciso y fácil de recordar, para que tenga un mayor impacto entre los empleados. El manual de fundamentos es la columna vertebral de la empresa y debe de estar bien estructurado y pensado para que haya beneficios tanto dentro como fuera de la empresa, ya que lo que se maneja dentro de la empresa se refleja fuera generando una imagen ya sea positiva o negativa.
El manual de fundamentos, como su nombre lo indica, contiene las bases de una organización, es su descripción más profunda y completa. Incluye desde su actividad, qué hace y cómo lo hace, hasta sus metas a mediano y largo plazo. Contiene la historia de la empresa y la de sus principales inversionistas, así como sus valores y compromisos. Sin embargo, lo que más me atrae son los ritos y rituales que la hacen parecer un ser vivo, un ente cuya personalidad es la suma de las experiencias que tienen de ella sus diferentes participantes en sus múltiples celebraciones y actividades, que la hacen especial y única. Fomentar este tipo de expresiones es una manera importante de lograr la comunicación dentro de la empresa y lograr la unidad dentro de la misma.
También es de llamar la atención, que un gran número de empresas carecen del manual de fundamentos o lo manejan de manera parcial, lo que indica que no tienen clara su identidad corporativa.
Dolores Alva Santander
Manual de Fundamentos
¿Qué pasa si una empresa comienza a operar sin tener una base o guía de quien es realmente? En realidad lo más probable, es que no pase nada, y de ejemplo tenemos muchas empresas que así operan; pero por el contrario qué pasaría si dicha empresa contara con un manual de fundamentos…
En primera instancia, la identidad de una empresa es su esencia, su filosofía, su motivo para existir, y la manera en que puede ser conocida es a través de un Manual de Fundamentos, que contenga, como obligatorios: Misión, Visión, Valores, Historia, Credo, Lema, entre otros.
Al contar una organización con dicho manual le dará cierto orden, le permitirá no perder el rumbo, actuar en consecuencia, y posteriormente logrará tener una imagen positiva; pero es importante que se dé a conocer a todas las personas que colaboran en dicha empresa, y no me refiero solamente a los empleados, sino también a inversionistas, clientes, proveedores, e incuso a la sociedad.
Considero que en la medida que los empleados conozcan la filosofía corporativa del lugar que trabajan, y más que eso, la hagan suya, sus acciones serán simplemente concordantes y coherentes con la empresa, y estos estímulos generarán un impacto directo en la imagen y cultura de la institución.
Es importante tomar en cuenta que debe existir una relación intima en cada uno de los elementos que constituyen el manual y una razón para cada uno, así la misión dirá que hace la empresa pero con algún diferenciador que la identifique de la competencia; la visión indicará a donde se llegará y en que plazo; los valores serán congruentes y explicados según como el director o dueño los interpreta; el credo será el compromiso que se tenga con cada uno de los stakeholders, y el lema será la frase que exprese la actitud con la que se trabaja. Además existen los ritos y mitos que se encuentran más ligados a los empleados pero que son el eje de la cultura organizacional, es decir, del ambiente que se vive dentro de la empresa. Y por último la justificación de un nombre, el cual de preferencia debe ser fácil de pronunciar, recordable y lógico con las actividades de la empresa.
Una empresa que hoy en día no cuente con un Manual de Fundamentos, deberá ponerse a pensar si es buen momento de comenzar uno, si sus objetivos están siendo entendidos por sus diferentes públicos, y si su reputación e imagen son favorables, si observa una actitud negativa… como dice el dicho: MAS VALE TARDE QUE NUNCA.
Desgraciadamente en nuestro país como en muchos otros no se le da la importancia que se requiere a la elaboración de un manual de fundamentos y se hecha andar un proyecto sin plasmar el rumbo y las bases que guiarán a la empresa.
El día de ayer platicábamos mi compañera y yo con el dueño de la empresa para la que haremos nuestro proyecto final y nos comentaba que el no lo tiene plasmado pero que sabe perfectamente las bases que rigen a su empresa y el rumbo que desea para esta, nos comentaba también que muchas empresas tienen su misión, visión y valores en la pared enmarcados pero que ni siquiera los respetan.
La importancia de tener un manual de fundamentos plasmado en un papel radica en que todos los empleados de la organización conozcan sus fundamentos para que todos vayan encaminados hacia un mismo rumbo, para que trabajen conjuntamente sobre las mismas bases y logren un crecimiento y desarrollo de su empresa lo que implica su propio crecimiento y desarrollo.
Si bien es cierto muchas empresas lo tienen pero nadie lo respeta, es como un mero requisito pero el fin de este es en primero que se entienda, después que se respete y por último que sea la base de todas tus acciones.
Otra virtud del manual es que será el que rija también la elección de personas que trabajarán en la institución, que cuenten con un perfil que encaje con las necesidades de la empresa en sus aptitudes, actitudes y valores. Siendo el mismo manual el que pondrá las pautas para despedir a las personas que no actúen bajo las bases de la organización.
Yo creo que los ritos y rituales son elementos importantes en la organización por que son los que motivan y gustan a los empleados, son como un respiro en sus jornadas de trabajo y logran un alto sentido de pertenencia a la organización.
Manual de Fundamentos
Es importante saber que para definir una buena imagen institucional es necesario con un buen sustento, el cual permita comunicar el mesanje que queremos transmitir, de tal manera que todos las personas que se encuentren en la insttución entiendan perfectamente, quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos; de tal manera que se vaya forjando en la mente del público que somos los mejores.
Ahora bien el sustento de una buena imagen es sin duda reconocer la esencia de la institución y dicha esencia la veremos representada en el manual de fundamentos, el cuál señalará las reglas del juego, dicho documento es de suma importancia tenerlo en una empresa sin importar la magnitud que está tenga.
Este manual deberá constar de:
Misión, visión, valores, filosofía, historia, credo, ritos y rituales, etc.
Las recomendacines para este manual son:
Que sea breve, claro, que su formato sea atractivo y lo más importante es que una ves establecido este manual debe ser comunicado a todo el personal.
Es una pena que muchas empresas aún no logren descubrir el motivo por el cual no funcionan adecuadamente sus organizaciones, y le sigan echando la culpa a la mercadotecnia, una mala promoción, ineficiencia del departamento de ventas o a la crisis económica, cuando el verdadero conflicto viene de raíz y está en casa.
Dudo totalmente que en un país como este donde todo se hace al vapor y las personas además de ser soberbias se creen inteligentes y grandes empresarios, pueda forjarse una cultura a este respecto, considero que es mucha la información que se les tendría que ofrecer a quienes poseen o quieran establecer una empresa para que comprendieran la vital importancia que tiene crear una identidad en la cual fundamentar a el desarrollo la institución.
Así como no se puede empezar a construir desde un 1er piso, tampoco se deberían poder establecer una empresa sin haber creado primero un manual de fundamentos que sea el cimiento sólido que requiere cualquier empresa por pequeña que sea y que abra la pauta para todo el manejo de la misma.
Dentro de los 10 elementos que componen la filosofía institucional, que son: misión, visión, historia, valores, credo, lema, ritos y rituales, mito, justificación del nombre de la empresa y descripción de actividades, considero que todos son importantes, sin embargo y como se mencionó en clase, son los primeros 4 los que no deben faltar, pues resulta importante tener esa información disponible para clientes, empleados, sociedad y accionistas, para que éstos a su vez puedan tener una clara idea de quiénes somos y qué ofrecemos. Aunque también vale la pena tener en un documento de uso interno los demás componentes porque así se complementa la filosofía empresarial.
El manual de fundamentos es el documento básico para la construcción
de la imagen de una institución, este proyecta el concepto de la institución y refleja la esencia misma de la empresa.
En la actualidad son pocas las instituciones que cuentan con un manual de fundamentos.
Toda institución debe contar con un manual de fundamentos sin importar el tamaño de la compañía, su historia o antigüedad.
Toda manual debe incluir la descripción de la misión, así como de la visión y la historia de la institución. De igual forma debe contener los valores, el credo y un lema que represente la imagen de la empresa en cuestión.
En nuestro país son muy pocas las instituciones que cuentan con un manual de fundamentos. Por ende al no contar con éste en cuanto a una definición exacta dentro de la estructura vital de la institución respecto a derechos y obligaciones, representa para la empresa una desventaja en comparación con aquellas que cuentan con dicho recurso.
CON RELACION A ESTE TEMA ME PARECE QUE HOY EN DIA MAS EMPRESAS E INSTITUCIONES DE CARACTER GUBERNAMENTAL SE ESTAN PREOCUPANDO EN MAYOR MEDIDA POR SER PERCIBIDOS EN LA MENTE DE SUS PUBLICOS INTERNOS Y EXTERNOS COMO LO QUE REALMENTE SON HOY, LO QUE ESTAN HACIENDO Y HACIA DONDE VAN.
SIN EMBARGO, AUNQUE MUCHOS TIENEN CLARO LA VISION Y MISION DE LA EMPRESA EN LA QUE LABORAN, MUCHAS VECES SE REQUIERE DE MAYOR INVESTIGACION Y EVALUACION; PARA REDISENAR LAS POLITICAS INTERNAS Y FUNCIONALES DE UNA EMPRESA CON EL FIN DE SEGUIR SIENDO COMPETITIVOS EN EL MUNDO GLOBALIZADO EN EL QUE HOY NOS DESARROLLAMOS LABORALMENTE EVITANDO QUE SEAMOS PERCIBIDOS COMO EMPRESAS POCO INNOVADORAS POR NUESTRO PUBLICO META.
Lo primero que “debería” hacerce al crear una empresa es su Manual de Fundamentos.
Desgraciadamente, muy pocas empresas o instutuciones, ya sean provadas o públicas lo tienen. Otras creen que lo tienen pero no es exactamente lo que un Manual de Fundamentos debiera ser.
Como bien dicen mis compañeros en sus comentarios, las empresas funcionan así, porque así como puede crecer un árbol en una tierra no tan buena, las probabilidades de que no sea tan fuerte son muchas.
Es estrictamente necesario que las empresas no sólo tengan en mente lo que son y a dónde van, sino que lo plasmen, lo expresen, lo den a conocer a todos sus miembros. Todos debemos saber en dónde estamos, a dónde vamos y qué queremos de nuestras vidas no? Pues igualmente debemos saber dónde trabajamos, a dónde va la empresa, cuáles son los valores que debemos seguir, su historia, valores, credos, en fin…si dedicamos gran parte de nuestro tiempo a nuestros trabajos, mínimo hay que saber esto no?
Gaby Perales
Como han comentado antes es importante para una empresa definir quién es, para qué existe e investigar a su mercado para saber hacia dónde dirigirse y cómo, reducir la brecha entre la percepción que se quiere tener y lo que los demás perciben realmente. Es imposible querer lograr algo si se contruyen castillos en el aire, no hay un sustento que pueda ayudar a mantener el curso de la organización, al fin de cuentas la identidad es lo que hace a la empresa y en base a ello se debe dar el sentido de pertenencia y extender la filosofía, valores, misión, visión de la directiva hacia los empleados.
Ellos son los que al final darán la cara por la empresa y tendrán que saber como transmitir lo que son y hacen. Ellos los empleados y la medida en que tomen es serio la esencia de la institución serán los que hagan la diferencia.
MANUAL DE FUNDAMENTOS INSTITUCIONAL
Muchas empresas consideran a los manuales de fundamentos como “documentos” poco relevantes, en el mejor de los casos cuentan con alguno que aunque no se considere o aplique ¡existe!…, no obstante en la mayoría de los casos no se cuenta con un manual fundamentos o “fundamentos como tal”, pero tampoco les interesa desarrollarlo, en lo personal me parece que se trata no de un “documento” sino los principio básicos que deberían mover a toda organización, como un principio de vida, también me parece importante considerar que en su elaboración se contemplen a los públicos de los cuales hablamos en clase, puesto que el lenguaje y la presentación del mismo resulta de vital importancia para el correcto entendimiento.
Los puntos clave me parece que son la misión (¿Quién soy y que hago?), visión (A dónde quiero llegar), valores (Congruencia entre el ser y el actuar) y credo (Convicciones fundamentales).
Mariana Rodríguez
La identidad como tal se puede mal entender como un asunto fácil, por ello quizá muchas empresas y organizaciones no dan al manual de fundamentos la importancia que requiere.
Si bien es cierto que cuando el camino está bien trazado, resulta mucho más fácil andarlo, es una tarea complicada definirse, y por ello veo con frecuencia que muchas de los errores que se cometen a nivel organizacional tienen que ver con el hecho de que no todos los miembros entienden lo que se hace, no se sabe a ciencia cierta hacia dónde se dirige la empresa y cuáles son las principales virtudes que la rigen.
Sin embargo, empresas como Bimbo o como grupo Modelo, que además de que llevan muchos años manteniendose firmes, tienen muy claro lo que son, lo que pretenden alcanzar y la forma en que proceden. Esto podría reducirse en una simple pero importante ecuación: Si una empresa tiene claridad en lo que quiere hacer, ser y adonde llegar, el éxito lo tiene asegurado.
Susana Arrieta
La identidad de una empresa, está formada por todos los procesos y la forma de llevarlos a cabo, la cultura corporativa y la personalidad.
Una empresa, es un ser vivo, que respira, se mueve, piensa, duda y actúa. Tal como el ser humano tiene una identidad y se plantea las preguntas: ¿Quién soy y a dónde voy? Así lo debe hacer una empresa.
El manual de fundamentos es la base sobre la cuál se crean todos los estímulos que la empresa enviará a todos sus públicos. Es la afirmación de “Así soy y así voy a ser”.
La misión y visión plantean el panorama presente y futuro de la empresa.
Los valores dictan el camino que se tomará para lograr los objetivos.
Credo y lema, reafirman la declaración de identidad.
En resumen, el manual de fundamentos es la primera piedra en el camino del éxito de la empresa.
A pesar de ello, muchas veces este manual, es subestimado. Las empresas y sus miembros cometen el error de pensar que es sólo una pérdida de tiempo. “Hay cosas mas importantes, como vender”.
Volvemos a caer en el pensamiento a corto plazo, en resolver lo urgente y no lo importante.
Es crucial transmitir la importancia del Manual de Fundamentos, hacer reflexionar a la empresa, tal como un ser humano y hacerla preguntarse ¿Quien soy y a dónde voy?
Teniendo la respuestas a estas preguntas la empresa debe gritarlas a todos sus públicos y estos comenzaran a pensar en ella como una empresa seria y confiable.
Elena Rivas
En pleno 2009 existen instituciones que no cuentan con el manual de fundamentos o sí lo tienen no va de acuerdo a la esencia y objetivos reales de la compañía. Es importante mencionar que éste documento es la guía que plasmará la identidad, el principio y fundamento de la imagen; que se expresa en acciones comunicativas voluntarias (tener un plan con el cual medir cada una de las actividades para que la imagen sea coherente) e involuntarias (aquellas acciones que no son premeditadas y que pueden perjudicar la imagen de la institución).
Por lo anterior, puedo concluir que la elaboración de la misión (¿Quién soy y a que me dedicó?), visión (¿A dónde pretendo llegar?, valores, etc. es primordial para la existencia corporativa; considerando que todas estas expresiones se verán reflejadas en cada uno de los detalles de la empresa que le ayudarán a obtener la imagen deseada.
Cristal Zárate.
Estos capítulos tratan de la esencia de la imagen pública de una institución, que es su identidad, su personalidad, la cual si la equiparamos a la de una persona física sería el conjunto de rasgos y atributos que definen su esencia, los cuales pueden ser algunos externos y otros internos.
En el caso de las características internas de una institución, podemos encontrar dichos atributos mediante preguntas, que al responderlas, nos darán una idea clara de la empresa, por ejemplo, ¿quiénes son?, ¿a dónde van?, ¿cómo lo van a lograr?, y estas respuestas se agrupan en un documento que contiene lo que sería un equivalente a un código genético.
Es por eso que una empresa que no cuenta con un Manual de Fundamentos, no se encuentra bien definida, y por tanto habrá muchas confusiones entre sus integrantes y quienes interactúan con ella.
El Manual de Fundamentos, contiene básicamente: Misión, Visión, Lema, Filosofía y Mística. Los cuales, para poder plantear y definir, debemos realizar una auditoría tanto con los altos directivos y más tarde con sus empleados, para cerciorarnos de que todos conozcan los principios rectores y esencia del lugar en el que trabajan.
Es así, como a partir de contar con estos elementos podemos tener las bases que permitirán realizar un trabajo interno tal como, manual de crisis, plan de comunicación interna, etc.
Kathya Torres.
El manual de fundamentos es el documento base sobre el que toda empresa debe sustentarse. Incluso, nosotros, como personas, debemos tener un manual de fundamentos para un mejor desarrollo profesional. En materia empresarial, la misión y la visión, son los puntos más importantes por los que debemos de partir para saber quiénes somos y hacía dónde vamos.
No es factible que una empresa haga un manual de fundamentos sin la ayuda de profesionales en la materia, pues muchas veces los manuales se fundamentan en teorías fantasticas de los accionistas que en una realidad. ¿Cuántas veces no encontramos manuales en los que no entendemos nada de principio a fin?, yo creo que muchas.
Lo cierto, es que, la empresas de la actualidad se preocupan cada vez más por tener estos cimientos en su compañia. Lo que antes podía ser visto como una pérdida de tiempo, ahora es visto como la primera piedra para un comienzo exitoso.
El manual de fundamentos es el documento que le da personalidad y estilo a un aempresa. Es el documento que diferenciara a la empresa de la competencia, lo ubicará en la mente de sus consumidores, y sobre todo, le dirá a sus empleados y a sus accionistas dónde están parados.
laura ayala
COMENTARIO SOBRE: LA AUDITORÍA DE IMAGEN
Me parece muy interesante el planteamiento metodológico de Justo Villafañe en cuanto a la Auditoría de Imagen Corporativa, ya que es un concepto muy novedoso, sobretodo en nuestro país.
Coincido con el autor en la importancia de analizar con rigor estadístico los datos obtenidos a lo largo del proceso de evaluación de la imagen institucional de una empresa, para poder así obtener información clara y relevante que permita a los Consultores y a los Directivos tomar las decisiones más acertadas acerca del rumbo estratégico que deben seguir las acciones comunicativas que se lleven a cabo.
Por otra parte, me pregunto si en México ya habrá habido empresas que se hayan sometido a este tipo de evaluaciones tan completas para conocer la percepción que tienen de ellas tanto sus públicos internos, como externos.
Dado que como menciona el autor “…la Imagen de una organización no se crea sino en la mente de los públicos; desde dicha empresa sólo se puede inducir, en mayor o menor grado, dicha Imagen a partir de acciones estrictamente comunicativas y de difusión de lo que podríamos llamar su identidad comunicable”, es notoria la relevancia que alcanza el llevar a cabo un proceso estructurado de análisis de la situación actual de la imagen de la corporación, con el fin de determinar qué clase de estímulos deben producirse y cómo, cuándo, a quién y a través de qué canales deben estos comunicarse para impactar favorablemente a las audiencias objetivo.
Sin embargo, lo anterior no significa por supuesto que se deje de lado la identidad o esencia de la organización en el planteamiento de la estrategia de construcción de su Imagen Institucional. De hecho ese debe ser siempre el punto de partida de cualquier acción comunicativa que se desarrolle como parte de dicha estrategia.
Una vez que se encuentran bien definidas tanto la identidad, como la situación actual de la percepción de la organización, el Consultor tendrá que diseñar un plan rector donde cada acción comunicativa embone en perfecta coherencia para construir una imagen sólida, tanto al interior, como al exterior de la institución, y de esta manera ir consolidando la reputación deseada en el tiempo.
Nuevamente, la lectura de Justo Villafañe me hace reflexionar acerca de las oportunidades que se nos abren como Consultores en Imagen Pública, ya que además de ser éste un campo casi inexplorado en México, la metodología tan rigurosa que se requiere para llevar a cabo un trabajo de alta calidad en cuanto a la Imagen Institucional abre muchas posibilidades de especialización en esta materia.
Iliana Noriega
Imagen Positiva: Capitulo 3 La Auditoría de Imagen
Para establecer una nueva imagen es indispensable realizar una auditoria de imagen que nos permitirá realizar estrategias que cumplan con los objetivos deseados. Justo Villafañe propone una metodología que consta de procesos que nos darán resultados cuantitativos y cualitativos. Me parece muy acertado utilizar un método que convine ambos aspectos ya que en una auditoría de imagen la información generada mediante la investigación cualitativa será muy enriquecedora pero si esta tiene una base numérica que la sustente los resultados serán más propositiva y confiables.
Otra parte que me llamo la atención de la lectura es que es importante estratificar la muestra a analizar. En ella se debe incluir a todo tipo de empleados y personas que se encuentran involucradas con la institución. La información es abundante de esta manera por que así se tiene una perspectiva amplia sobre lo que cada director, coordinador, secretaria o personal de planta entre otros piensan y sienten acerca de la empresa donde laboran.
Es sumamente importante tener un buen control en esta etapa del proyecto por que es fundamental para tener éxito en los pasos siguientes.
Alicia Menendez López de Llergo
Imagen Positiva: Capitulo 3 La Auditoría de Imagen.
Para llegar a cualquier lugar es necesario saber de dónde partimos y con qué contamos, porque esto nos permitirá tomar la mejor ruta y el medio de transporte más adecuado.
En lo que se refiere a imagen insitucional, la auditoría es la que nos permite conocer cómo es percibida una organización en un momento determinado y nos da la pauta para decidir qué camino debemos tomar y qué acciones comunicativas debemos implementar para mejorar y/o fortalecer la imagen de la empresa.
Un aspecto relevante que maneja el autor en su capítulo anterior es que debemos tomar en cuenta las diferencias que existen entre los diversos públicos que tiene una organización, tanto internos como externos. Hay que recordar que cada uno de ellos interpreta los mensajes de forma diferente.
Por ello, el discurso elegido y las acciones comunicativas deben ser pensadas para ajustarse a lo que espera cada público.
En la medida en que las empresas adopten la práctica de las auditorías de imagen de forma periódica, podrán avanzar más rápido y de forma más efectiva en el fortalecimiento de su reputación.
Gabriela Medina
AUDITORÍA DE LA IMAGEN
Según Justo Villafañe, la creación de un programa de identidad e imagen corporativa es de suma importancia y parte en primera instancia, de la situación actual por la que atraviesa la empresa.
Por lo tanto, se puede decir que la Auditoría de Imagen es una investigación de toda la empresa, con el fin de detectar los puntos fuertes y débiles de su imagen corporativa.
Para saber cómo está la imagen de la empresa, se deben realizar investigaciones cualitativas y cuantitativas para poder evaluar el desempeño de la imagen de la empresa. A su vez, será también necesario reconocer e identificar los públicos tanto internos como externos (dueños, empleados, competidores, accionistas, proveedores, etc.)
Dicha evaluación o auditoría, requiere situarse en las necesidades de acción estratégica de comunicación de la empresa y a partir de ahí, abordar un proceso metodológico de descubrimiento y análisis de los diferentes aspectos requeridos, al servicio de la comunicación estratégica de los atributos a asociar a la identidad de la empresa, institución u organismo de que se trate.
Apesar de que este método es relativamente nuevo en México, deberá fomentarse su aplicación para lograr una mayor coherencia, y, por lo tanto, una mejor reputación.
AUDITORÍA DE LA IMAGEN
Según Justo Villafañe, la creación de un programa de identidad e imagen corporativa es de suma importancia y parte en primera instancia, de la situación actual por la que atraviesa la empresa.
Por lo tanto, se puede decir que la Auditoría de Imagen es una investigación de toda la empresa, con el fin de detectar los puntos fuertes y débiles de su imagen corporativa.
Para saber cómo está la imagen de la empresa, se deben realizar investigaciones cualitativas y cuantitativas para poder evaluar el desempeño de la imagen de la empresa. A su vez, será también necesario reconocer e identificar los públicos tanto internos como externos (dueños, empleados, competidores, accionistas, proveedores, etc.)
Dicha evaluación o auditoría, requiere situarse en las necesidades de acción estratégica de comunicación de la empresa y a partir de ahí, abordar un proceso metodológico de descubrimiento y análisis de los diferentes aspectos requeridos, al servicio de la comunicación estratégica de los atributos a asociar a la identidad de la empresa, institución u organismo de que se trate.
A pesar de que este método es relativamente nuevo en México, deberá fomentarse su aplicación para lograr una mayor coherencia, y, por lo tanto, una mejor reputación.
Ana Aguinaco
En mi opinión el manual de fundamentos es una introspección absolutamente necesaria en cualquier ámbito de la vida, ya sea profesional, empresarial o personal. Recuerdo cuando el profesor Víctor Gordoa nos dejó de tarea crear nuestro propio manual de fundamentos, debió haber sido una tarea relativamente fácil, ya que en teoría todos creemos saber quiénes somos, cuáles son nuestras metas, cuales son los valores que rigen nuestro camino, etc. pero en realidad, resulto ser una tarea complicada, ya que a la hora de plasmarlo en un documento, personalmente me di cuenta que todo aquello que creía saber, en realidad no era tan claro como pensaba. Por lo que detenerme a pensarlo, redactarlo y dialogarlo, me permitió replantearme todas estas cosas y tener claro que quiero, hacia donde me dirijo y bajo que términos lo puedo lograr. Si esto me pasó en una tarea personal no me quiero imaginar las dudas que se pueden generar en una empresa que no cuente con un manual de fundamentos, sería una empresa sin dirección alguna, sin una comunicación clara tanto interna como externa, situación que se convierte tarde o temprano en el fracaso de una empresa, ya que nadie sabría hacia dónde dirigirse, por lo tanto se podrían generar estímulos totalmente contrarios a los deseados y esto sería la ruina de cualquier empresa.
Por otro lado, suponiendo que la cultura de nuestro país ha evolucionado tanto, que la mayoría de las empresas tengan su manual de fundamentos, me surgen varias preguntas, ¿Realmente estas empresas hacen uso de su manual de fundamentos?, ¿Todos los empleados lo conocen?, ¿Lo leen de vez en cuando? O solo es un papel que se tiene archivado como muchas otras cuentas por cobrar o cuentas perdidas. Y me surgen estas preguntas porque me parece tan importante tener un manual de fundamentos, como hacer uso de él.
Sara Agami
IMAGEN CORPORATIVA.
Toda organización moderna, sin importar su tamaño, debe estar obligada a conocer y definir su Imagen Corporativa. Tener conocimiento de ésta, le permitirá establecer los criterios y acciones de manera precisa para lograr la imagen deseada.
La Filosofía de la Organización (Manual de Fundamentos) es una herramienta fundamental, ya que plasma los lineamientos por los que se rige y a lo que se dedica una organización. Esta información se da a través de un material tangible, fácil y práctico que cualquier individuo pueda entender. Lo interesente de esto radica en poder expresar debidamente lo que pretende emitir cada uno de los elementos de la Filosofía de la Organización; como son la misión, la visión, etc., evitando así no perderse en el esfuerzo de alguien cuya inspiración cree lo que es la empresa y que aspectos lo guían. Parece simple, pero es indispensable ser muy cuidadoso y profesional en la elaboración de la filosofía de la organización que proyectará la imagen de la empresa.
Una elemento vital a considerar siempre será comunicar correctamente y de forma permanente la filosofía. En este sentido, nunca será suficiente hacerlo durante el proceso de inducción del personal de nuevo ingreso, ó solo dar el material a la persona con la finalidad de que lo revise por su cuenta y corriendo el riesgo de que éste no sea leído.
No es muy recomendable que la gente conozca sobre la organización sólo a través de lo que ve, escucha o deduce, es necesario que esté plenamente informada directamente por parte de la empresa. Y el medio adecuado para ello es el manual de fundamentos.
Algo que fortalece una filosofía organizacional es el hecho de que ésta englobe la percepción de los diversos públicos que participan en su desarrollo.
Ana Laura Herrera J.
El manual de fundamentos es la base que los integrantes de una empresa crea para darle alma a la organización.
Es el claro ejemplo de cuando nace un nuevo ser: se define su cuerpo o sea la estructura de la empresa, se le pone un nombre al igual que los padres han puesto nombre a un hijo, se tienen expectativas y anhelos para el nuevo integrante, y se da uno cuenta que su personalidad se va formando con la experiencia con la vida familiar y social.
En este sentido la personalidad de la empresa esta conformada por ese manual de fundamentos, donde se establecen que misión tiene en la vida como organización que cumple un deber ante el mundo que nos rodea, una visión de cómo va a ser en un futuro, qué valores le han transmitido sus parientes o creadores.
Para llegar a elaborar un manual, una empresa conlleva el planear con mucho tiempo de anticipación, porque al igual que un bebé, necesita de tiempo para su gestación. La planeación permite investigar sobre otras empresas que ofrecen servicios o productos similares, los clientes o futuros clientes y los empleados; lo cual conlleva pensar en absolutamente todos éstos detalles para crear una empresa que se diferencie de los demás.
Desde su apertura, la empresa comienza a vivir ciclos, los cuales ameritan volver a evaluar y planear, para re-estructurar su identidad en el mundo cambiante. Sin un manual de fundamentos, la empresa no tiene un alma registrada, no tiene un “bagaje mental” que le recuerde quién es, porqué está presente, para qué está presente, hacia dónde se dirige, etc. Es por ello que la identidad es la base para poder ser por lo menos identificado y por su puesto reconocido.
Emma Clarisa Delgado G.
Es una guerra despiadada, los soldados avanzan sin saber por qué y a donde se dirigen. Caminan temerosos y para muchos ese miedo se convierte en odio y agresividad. Estos últimos roban, violan y saquean todo a su paso, no tienen compañerismo ni nada que los una con sus compañeros. Sólo ven por ellos. Existe el rumor de que la guerra servirá para liberar una nación, otros creen que es una guerra sin sentido que no llevará a nada. El futuro es incierto, algunos se imaginan muertos y otros se imaginan en su casa, pero ninguno se imagina ganando la guerra.
Días y años pasan. Satanás observa complacido mientras se ríe de todos ellos les dice con voz cavernosa: Bienvenidos al infierno llamado INCERTIDUMBRE.
Esto que parece una descripción apocalíptica, es lo que en realidad pasa con muchas empresas que no tienen un manual de fundamentos. Misión, Visión y Valores.
Sin misión no saben que hacen ni por qué lo hacen.
Sin visión no saben a dónde se dirigen.
Sin valores no saben cómo comportarse.
Si alguna empresa logra subsistir sin estos elementos básicos de estrategia, puede inclusive tener un crecimiento considerable o una rentabilidad brutal, pero jamás trascenderá en el tiempo ni su gente trabajará tan bien y tan feliz como si tuviera un Manual con los Fundamentos de la empresa donde labora.
Así de simple y así de cierto.
Alejandro Llantada Toscano
Para definir una imagen institucional es necesario contar con algo para comunicar nuestro mensaje para que nuestro público entienda quienes somos, que hacemos, hacia donde vamos.
Lo primero que tenemos que hacer es reconocer la esencia de nuestra empresa, para saber exactamente que nos diferencia de los demás.
Después debemos conocer su estilo (expresión de la individualidad) para saber todas las características que nos hacen que la gente nos reconozca y nos prefiera.
Al tener estos puntos podemos hacer el manual de fundamentos, que es un resumen de nuestra esencia y estilo, la gente lo debe de leer y reconocer a que empresa pertenece, ya que definimos a la empresa en misión, visión, valores, filosofía y lema.
Estas definiciones pueden determinar el éxito o el fracaso de la empresa, por lo tanto es de suma importancia ponerle atención y hacerlo exactamente como se debe.
Jazmin Chavez Garza
Como consultores en imagen pública una de las tareas más difíciles y delicadas con la que nos podemos encontrar es la de buscar la verdadera esencia de una persona, institución, etc. Muchas veces ni ellos mismos tienen clara su razón de ser, lo que los lleva a ser parte de un mundo competitivo, en el que quien no tiene definidos sus objetivos, metas, propósitos, etc., se perderá entre aquellos que tienen claro el camino para conseguirlo.
Como seres humanos siempre estaremos buscando la respuesta a todos los porqués de lo que hacemos, pero quizá debamos considerar que el entender todos esos porqués es mucho más importante ya que nos facilitarán encontrar la razón de ser de nosotros mismos, de nuestra empresa, etc.
Definitivamente si no entendemos quiénes somos, qué hacemos, por qué lo hacemos, cómo lo hacemos, etc., muy difícilmente podremos generar una imagen clara para que podamos ser percibidos adecuadamente. La respuesta a todas estas preguntas que parecen fáciles de responder pero involucran un análisis profundo de la persona o institución, van a permitir definir la esencia en la que cualquier imagen necesita respaldarse para conseguir estimular exitosamente.
El Manual de Fundamentos es el documento en el que constarán de manera clara y concisa las respuestas a todas estas preguntas, para poder respaldar nuestras acciones y/o decisiones. Este documento va a permitir, que sobre todo en el caso de instituciones, las personas que la conforman entiendan y visualicen de igual manera el camino a seguir para conseguir las metas propuestas.
Tener un Manual de Fundamentos que no sea expuesto a todos los involucrados, es igual que jugar un partido de fútbol y patear el balón sin saber hacia dónde. Toda empresa sin importar que tenga 1 día o años de existencia deben tener un Manual de Fundamentos en el que de la manera más sencilla estén expuestas visión, misión, valores, etc. Es importante mencionar, que no se trata de escribir un texto súper sofisticado y prácticamente imposible de entender para tener una misión o visión, al contrario entre más claro sea mejor cumplimiento se le dará y se reflejará en los resultados.
Andrea Paz y Miño
Es importante definir una buena imagen institucional y para eso es necesario contar con un sustento que permita comunicar el mensaje que deseas transmitir, de manera tal que todos entiendan quién es, qué hace, y cómo lo hace.
El sustento de una buena imagen se basa en reconocer la esencia de la institución, definir los objetivos y las características.
Los Manuales de Fundamentos representan una guía práctica que se utiliza como herramienta de soporte para la organización y comunicación, que contiene información ordenada y sistemática, en la cual se establecen claramente los objetivos, normas, políticas y procedimientos de la empresa, lo que hace que sean de mucha utilidad para lograr una eficiente administración.
Son considerados uno de los elementos más eficaces para la toma de decisiones en la administración, ya que facilitan el aprendizaje y proporcionan la orientación precisa que requiere la acción humana, pues son una fuente de información que trata de orientar y mejorar los esfuerzos de sus integrantes para lograr la adecuada realización de las actividades que se le han encomendado.
María Fernanda Muriel
Comentarios al manual de Fundamentos.
Gabriela Ocampo
Considero que el contar con un manual de fundamentos es algo real, algo que cualqyier empesa que se cpnsidere como organizada y con bases debe tener.
El simple hecho de conocer cuales son los elementos que lo integran nos esta hablando que existe un interes por empezar a crear una historia, por fijar lineamientos claros para el encausamientro de cualquier empresa.
Desafortunadamente pocas empresas cuentan con este manual y de esas, todavìa son menos las que lo cumplen o lo aplican y le dan el seguimiento adecuado.
El manual es donde se plasma el elemento màs importante para cualquier organizaciòn, el quienes somos?, que hacemos?, que queremos? y como lo pensamos hacer?.
Estas preguntas son el inicio de cualquier cosa, no solamente el crear una empresa. Si no contamos con una idea clara de quienes somos,¿como podemos esperar que los demas nos reconozcan?, el poder plasmar en un documento nuestras ideas, nos compremete, nos llava a acudir a èl cuando sentimos que perdemos el rumbo y a mostrar la manera en que queremos hacer las cosas.
Hablando ahora de como el contar con un manual de fundamentos nos ayuna a crear la imagen de una empresa, comentarìa que no podemos intentar crear una imagen si la empresa no tiene claro quien es. Para que pueda haber coherencia entre lo que es la empresa y el como es persivida entre su publico objetivo, el manual serìa como la liga perfecta ya que si se logra que las personas realmente puedan ver la escencia de la empresa, estarà logrando una verdadera cohesiòn entre lo que dice y esta segura que es y lo que los demàs perciben, sin embargo esta tarea no es fàcil y menos si de manera interna la empresa no se apega a este manual que en algùn momento creò o si n o lo adecuada con cierta periodicidad a las situaciones que sen en a su alrededor.
El trabajar continuamente en apegarse a a sus lineamientos le garantiza a cualquier empresa que esta trabajando con un rumbo determinado, que ofrece lo que realmente puede y quiere y no solo reacciona a lo que sucede a cada instante.
Para mi el contar con un manual es como contar con los 10 mandamientos, es el documento base de como deben de suceder las cosas, hasta donde estas disouesto a dar y hasta donde no. Si bien los 10 madamientos no se pueden modificar, cada quien los adecua a sus realidaddes, pero siempre tratando de apegarse a ellos, eso es loq eu las empresas debe busacr, unos lineamientos que loes permita tener las cosas con una dirección clara.
Desafortunadamente la experiencia personal me dice que muchas de las empresas que cuentan con un manual, sólo lo tienen como parte del archivo de la compañia, no es parte de la vida diaria, ni de la planeación y mucho menos lo es de los empleados en general,error, ya que serán ellos los que lleven acabo ese sueño, los que basados con esos fundamentos se manejaran y sabrán que es lo que la organizacòn quiere ser y transmitirlo en cada una de sus actividades.
Si se logra concientizar a los directivos de las empresas de la importancia de apegarse a sus fundamentos, las estratègias podran crearse con una mayor certidumbre, sin embargo como menciono, son pocos las compañias que se apegan a este importante proceso inicial de la empresa, bueno y no solo unicial sino a una revisión y adecuación del mismo para realmente saber como crear su imagen ideal y trabajar para alcanzarla.
Gabriela O.T.
Fundamentar es construir los cimientos, es sentar las bases para un desarrollo armónico y sustentable perosnal o institucional, emana del pensamiento y sirve para la acción, encuadra el esfuerzo y norma la acción.
Misión, visión, valores y principios son los encuadres que expresan una forma de pensar y un deseo de ser y trascender.
Alejandro Zentneo S.
Manual de Fundamentos
Es importante que las empresas desarrollen un manual de fundamentos que transmita la esencia de la compañía tanto interna como externamente. Es necesario que tanto los empleados como sus clientes lo tomen en cuenta y lo entiendan, ya que estos incluyen las normas legales, reglamentarias y administrativas que se han ido estableciendo en el transcurso del tiempo y su relación con las funciones procedimientos y la forma en la que la empresa se encuentra organizada.
En un manual de fundamentos se concentran los siguientes aspectos de las organizaciones:
• Herramienta de soporte para la organización y comunicación
• Información ordenada y sistemática
• Establecen objetivos, normas, políticas y procedimientos de la empresa
• Se logra una eficiente administración con ellos.
• Proporcionan la orientación que requiere la acción humana en cada una de las unidades administrativas que conforman a la empresa.
• Se adaptan y ajustan a las necesidades cambiantes de toda empresa moderna.
• Se busca uniformar los criterios y conocimiento dentro de las diferentes áreas de la organización, en concordancia con la misión, visión y objetivos de la dirección de la misma.
Todos los criterios establecidos en estos manuales deberán seguirse para cumplir con los objetivos trazados aunque a mi parecer, muchas empresas ponen más esfuerzo en crearlos que en transmitirlos, y ahí es donde radica el problema. Deben ser entendibles, escritos de manera sencilla y claros para que el mensaje sea más objetivo y de fácil recordación.
Maria Gordoa
Para poder lograr el èxito en cualquier rubro en el que nos desarrollemos, tenemos que tener muy clara nuestra meta para poder trazar el camino con claridad; el crear una empresa es una parte de un sueño que queremos realizar, pero si no tenemos claro el còmo queremos hacerlo no podremos transmitir el mismo entusiasmo, el sueño que tenemos en mente con la gente que sea parte de la empresa y èsto harà que todos vayan por caminos diferentes, y darà como resultado el fracaso del sueño.
El manual de fundamentos es el camino, es la guìa que debe tener toda empresa para poder avanzar todos hacia el mismo sueño, hacia el mismo camino, es por eso que debe ser muy claro, sencillo y ademàs yo dirìa que motivacional, inspirador, y que todos en verdad crean en èl y lo sigan fielmente. Esto asegurarà el èxito tanto de la empresa como de la gente que labora en èl, y todos como equipo.
Mayte Molina
Un Manual de Fundamentos define la esencia de una empresa, es el sustento y el corazón de la misma. Es la estructura y la guía con la cual, va a encaminar sus estrategias y objetivos organizacionales. El Manual va a regir la coherencia y credibilidad de sus acciones siempre y cuando exista fidelidad al mismo.
Gaby Valencia
El manual de fundamentos refleja el ser de una Organización, su esencia, identidad, su razón de ser, su ideología, sus raíces y hacia dónde se propone llegar. Por ello, para cualquier organización es indispensable plasmar en papel estos elementos; en primer lugar para hacerlos tangibles y accesibles para cualquier persona interesada en la Organización (públicos objetivos); en segundo lugar para llevar un control de los alcances de la misma y orientar las acciones hacia un rumbo y con las estrategias acordes para esa organización. Lamentablemente, hoy en día son pocas las Organizaciones consientes de los beneficios de contar con un manual que refleje sus fundamentos; lo que puede ser un nicho de oportunidad para profesionales de la imagen.
Hervey Espinoza
FILOSOFÍA CORPORATIVA
En mi experiencia como consultor de proyectos turísticos, me ha tocado ver como PYMES, desde su inicio, carecen de elementos esenciales y de suma importancia como son: misión, visión, historia, lema, credo y justificación del nombre –que a mi parecer son la columna vertebral de una empresa- y peor aún, que las van cambiado constantemente por capricho o por sugerencias de los clientes, en el mejor de los casos. Inclusive los mismos dueños de este tipo de empresas, consideran a los elementos arriba mencionados, como de mínima importancia y en ocasiones hasta como un gasto; solo se limitan en la mayoría de los casos a implementar el diseño y la justificación del nombre de la empresa.
Lo irónico de todo esto, es que las los dueños de las PYMES, siempre tienen el deseo y objetivo de que ¡su empresa crezca! y poco a poco logre un ¡mayor y mejor posicionamiento en el mercado!, pero, ¿saben hacia dónde quieren ir? ¿saben cómo lograrlo?, entre otras preguntas; en México generalmente se entiende el concepto de “gasto” como una perdida, por ello, el implementar un manual de fundamentos, para ellos –empresarios de PYMES- no es una prioridad.
Paradójicamente los que siempre hacen ellos en mayor o menor nivel, es tomar su imagen como punto de partida, analizando empírica y/o teóricamente la pre comunicación y comunicación dentro y fuera de la empresa hacia sus clientes, y a veces ni siquiera eso. Pero como se realizan implementaciones constantes sobre el “know how” de la empresa, nunca concluyen la etapa de comunicación, ignoran por completo o le dan la menor importancia al proceso de postcomunicación. Ello sin duda ha llevado a resultados tangibles, tales como, el fracaso, endeudamiento, estancamiento e inclusive la clausura de una empresa.
Santiago Landois
El manual de fundamentos es el punto medular en donde la empresa define su giro, su proyección, sus intereses, sus límites y sus alcances etc. a partir de la autoevaluación y el autoconocimiento. Es un documento esencial para la construcción y el éxito de la empresa pues marca un rumbo y una dirección informando al mismo tiempo, de que manera será participe y en que tipo de acciones. En este manual descansan los modelos de comunicación, las estrategias, la construcción de la imagen, la identidad, reputación, etc. Así como las normas operativas, éticas y visuales.
Existen determinados puntos clave que deben respetarse por sobre todas las cosas y que no deberán cambiar pues pondría en riesgo la continuidad de la empresa. Para poder definir bien la imagen de la empresa será necesario comunicar ciertos mensajes que dejen claro y de forma concisa quienes somos y lo que hacemos.
Determinados estudios concluyen que la gran mayoría de las empresas a nivel mundial carecen de un manual de fundamentos y en México más. No deberá sorprendernos entonces que no exista un lenguaje único que genere vínculo con los clientes, empleado, proveedores, etc.
Por lo que, generar una cultura en donde esta área de valore como un tema de prioridad será una labor importante para todos los consultores pues es una herramienta muy importante para la diferenciación y el posicionamiento de la misma.
El manual de fundamentos es el punto medular en donde la empresa define su giro, su proyección, sus intereses, sus límites y sus alcances etc. a partir de la autoevaluación y el autoconocimiento. Es un documento esencial para la construcción y el éxito de la empresa pues marca un rumbo y una dirección informando al mismo tiempo, de que manera será participe y en que tipo de acciones. En este manual descansan los modelos de comunicación, las estrategias, la construcción de la imagen, la identidad, reputación, etc. Así como las normas operativas, éticas y visuales.
Existen determinados puntos clave que deben respetarse por sobre todas las cosas y que no deberán cambiar pues pondría en riesgo la continuidad de la empresa. Para poder definir bien la imagen de la empresa será necesario comunicar ciertos mensajes que dejen claro y de forma concisa quienes somos y lo que hacemos.
Determinados estudios concluyen que la gran mayoría de las empresas a nivel mundial carecen de un manual de fundamentos y en México más. No deberá sorprendernos entonces que no exista un lenguaje único que genere vínculo con los clientes, empleado, proveedores, etc.
Por lo que, generar una cultura en donde esta área de valore como un tema de prioridad será una labor importante para todos los consultores pues es una herramienta muy importante para la diferenciación y el posicionamiento de la misma.
Mari Carmen Esquino
Erika Hernández Roemro
La Auditoría de la Imagen.
Me parece relevante lo que el autor plantea para realizar una auditoria
sobre la imagen, se debe hacer un análisis de la empresa por medio de
una metodología que nos permita conocer el estado real de la empresa,
realizando una investigación cualitativa las cual reflejará como se encuentra
la empresa internamente pero aunado a ello una investigación cuantitativa que
nos arrojará un resultado sustentado por medio de números, permitiendo así
formular estrategias para alcanzar los objetivos deseados por la consultoría en cuestión.
La auditoria nos permitirá identificar, analizar y evaluar los recursos con que cuenta la Imagen y así determinar los puntos fuertes y débiles de está, con el propósito de enriquecer la Imagen Pública.
Es importante como consultores en Imagen estar consientes que no es un trabajo
sencillo ya que implica una considerable responsabilidad el realizar una eficiente
auditoria, pues de esto depende el éxito o fracaso de la renovación e implementación de
métodos y objetivos para lograr un avance, por ello no debemos olvidar que intervienen múltiples variables que influyen en el desarrollo de la Imagen como lo es la cultura, sociedad, y la autoimagen de la empresa, la cuales brindan un panorama de lo que es el entorno.
Para realizar una investigación con un margen de error mínimo se deben utilizar estrategias muy especificas de acuerdo a la información que deseamos obtener, para ello
es primordial determinar nuestro grupo focalizado al cual aplicaremos cuestionarios y entrevistas que proporcionarán información valiosa, la cual debemos interpretar objetiva y própositivamente al cliente facilitando su percepción.
AUDITORIA DE IMAGEN
El autor comenta que para poder hacer una estrategia efectiva de una Auditoria de Imagen se debe analizar forzosamente su estado actual ya sea interno como externo, hay que tener un planteamiento teórico previo sobre el objeto.
Esta sirve para prever, predecir y orientar la toma de decisiones y principalmente definir la estrategia de imagen que se utilizara para la empresa.
Menciona que hay que llevar una metodología para realizar estas auditorias se deben tomar los parámetros de evaluación que son, finalidad, alcance temporal, profundidad, amplitud, fuentes, carácter, naturaleza, objeto social, marco, tipo de estudio.
Deben de tener los instrumentos necesarios para poder realizarla, tomando en cuenta su dimensión y naturaleza, el equipo consultor especializado, unidades de observación que pueden ser individuales o colectivos, la definición de la muestra, etc.
Podemos decir que la Auditoria de la Imagen es una radiografía corporativa de la empresa en donde todo es analizado desde el punto de vista de Imagen,
Con esto se puede diseñar con realismo una estrategia de Imagen positiva de una empresa.
Bedelia Guevara
La auditoria de imagen.
La gestión estratégica de la imagen de una empresa comienza cuando se define la estrategia mas apropiada para el cumplimiento de su proyecto empresarial, y esto exige analizar rigurosamente su estado actual haciendo uso de la auditoria de imagen, equivalente a una radiografía corporativa en la que todo es revisado desde la óptica de la imagen.
Ahora bien la auditoria de la imagen es un procedimiento para la identificación, análisis y evaluación de los recursos de la imagen de una entidad, para examinar su funcionamiento y actuaciones internas y externas, así como para reconocer los puntos fuertes y débiles de sus políticas funcionales con el objetivo de mejorar sus resultados y fortalecer el valor de su imagen publica, el objetivo es conocer el estado de los recursos de imagen de la identidad y proceder a su optimización, recomendando para ello un conjunto de políticas y actuaciones concretas que refuercen la coordinación, integración y sinergias de todos los instrumentos de imagen y comunicación de la misma.
Por lo tanto la auditoria es una colección de listas de verificación y análisis de recursos, contenidas en diferentes cuestionarios, que guían el proceso de extracción de información.
Otro punto a considerar es que la imagen corporativa posee tres dimensiones que hay que analizar si se quiere efectuar con rigor una construcción y posterior gestión de la misma, las cuales son la autoimagen que es la imagen interna de una empresa y se constituye a partir de la percepción que esta tiene de si misma, comprendiendo el análisis de la situación de la empresa, la evaluación de la cultura corporativa, la planificación y desarrollo de los recursos humanos y el análisis del clima interno; la imagen intencional es la manifestación de la personalidad corporativa de la empresa que implica la identidad visual corporativa y la comunicación de la misma y por ultimo tenemos la imagen publica que es la percepción que el entorno tiene de dicha empresa analizando el entorno y los medios de comunicación.
Fco. Javier Martínez Ramos
Agosto 25, 2010.
Martha Ayala
REFLEXIÓN 2
“La Auditoría de Imagen”
Para definir la gestión estratégica de la Imagen de una empresa es necesario evaluar su estado actual y analizar si sus estrategias actuales han sido las más apropiadas para el cumplimiento su misión. Justo Villafañe nos propone un instrumento para esta evaluación, “La Auditoría de Imagen”. Como ya lo había mencionado en mi primera reflexión, debemos tener presente que se trata de un ejercicio muy complejo pues también se evaluarán los aspectos intangibles de la empresa. La Imagen depende no solo de las políticas formales, sino también de las funcionales. La auditoría de Imagen nos ayudará a identificar los puntos fuertes, los puntos débiles y a detectar los puntos potenciales desaprovechados.
Villafañe recomienda la existencia de un planteamiento teórico y que sea utilizado como una referencia constante durante la auditoría.
Concepto y Objetivos. La auditoría sirve para prever, predecir, orientar la toma de decisiones y definir la estrategia de Imagen de la compañía. Busca los motivos expliquen las situaciones presentes y pretende proyectar los efectos en situaciones futuras. Propone que sea una investigación cualitativa y cuantitativa, con entrevistas y análisis de clima laboral.
Desarrollo de la Auditoría. La auditoría requiere una precisión y concentración exhaustiva de todas las listas de control. Así como la obtención de respuestas de todos los directivos, gerencia media y empleados. Por ningún motivo esta deberá delegarse a un tercero, quien deberá de realizarla será el consultor de Imagen que vaya a formalizar el proyecto para la gestión estratégica de la Imagen de la Empresa. El método que propone consiste en una asignación previa de puntos máximos para cada variable de la auditoría, es decir deberemos ponderar cada una de ellas. Sea cuál sea la forma de obtención de estos valores, cualitativos o cuantitativos, la suma de las puntuaciones máximas será de 1,000 puntos que será igual al valor máximo de la Imagen Corporativa de la empresa.
Propuesta. Villafañe también nos sugiere que ya que se definan el tipo de variables para ser utilizadas en la auditoría y en modo de controlar las variables ambientales que lo requieran, deberemos de analizar la Imagen Corporativa desde tres dimensiones:
1. Análisis de la autoimagen, ésta se construye a partir de la percepción que la empresa tienen de sí misma, su identidad y su cultura. En mi opinión esta dimensión es un aspecto medular en todas sus variables. El análisis de la situación de la empresa. La evaluación de la cultura corporativa. El entender la planificación y el desarrollo de los recursos humanos y el análisis del clima laboral.
2. Análisis de la Imagen intencional es la manifestación de la personalidad corporativa de la empresa, tengamos presente que es la Imagen que se crea en la mente de los públicos y que la empresa solamente puede inducir esta Imagen en mayor o menor grado a partir de sus estrategias de comunicación. Por lo tanto tendremos que analizar detenidamente la Identidad Visual Corporativa y la comunicación de la empresa.
3. Análisis de la Imagen pública, recordemos que esta Imagen es la percepción que los diferentes públicos tienen de la empresa. Por lo tanto debemos realizar un análisis profundo del entorno y de los medios de comunicación. El entorno comercial, de los clientes y proveedores. El entorno institucional, que comprende las administraciones, los empleados, los sindicatos. El entorno de los medios de comunicación, periodistas especializados, agencias de publicidad y de relaciones públicas y sobre todo los expertos en la comunicación de la empresa.
Martha Ayala
La Auditoria de Imagen
Una auditoría sirve para conocer el estado actual de la imagen de la empresa. En ésta se evalúan aspectos intangibles los cuales son los que se encargan de definir la imagen de una organización.
Antes de realizar la auditoría se parte de una teoría para que sirva como fundamento de la investigación.
La imagen corporativa depende de: la identidad visual (logotipos, símbolos, colores, tipografía institucional, etc.), la cultura y la comunicación tanto interna como externa.
Serán estos tres valores de los cuales se desprenderá la auditoría, enfocados únicamente en la imagen. Con esto se conocerán las áreas de oportunidad para una mejora en la proyección de la imagen.
La auditoría nos sirve para identificar aspectos positivos y negativos de una organización tanto internos como externos.
El autor propone un modelo de auditoría que incluye diferentes parámetros de evaluación que son:
Finalidad: para conocer hasta el fondo la situación actual de la empresa para prever, predecir y definir la estrategia de Imagen.
Alcance temporal: para analizar situaciones para evaluar y comparar situación actual.
Profundidad: evalúa los elementos que conforman la imagen corporativa.
Amplitud: no siempre se pueden abarcar todos los puntos, ya que la auditoría es muy amplia hay que enfocarse en lo descriptivo, lo estructural, lo funcional, lo evolutivo, lo histórico, lo crítico, lo cultural y lo proyectivo.
Fuentes: es la información que se obtiene del público interno para diagnosticar el clima.
Carácter: la auditoría puede ser cuantitativa o cualitativa, esto con el fin de encontrar las causas, efectos y motivos de la buena o mala imagen.
Naturaleza: información proporcionada por el análisis de documentos y/o por medio de la observación del lenguaje verbal de los actos principales.
Objeto social: evaluación social.
Marco: investigación de campo.
Tipo de estudio: evaluativo que permite encontrar áreas de oportunidad para mejorar o reforzar la imagen tanto interna como externa.
El autor propone realizar la auditoría mediante 6 cuestionarios para guiar todo el proceso de obtención de información general.
Estos seis cuestionarios tienen diferentes objetivos operativos tales como identificar, evaluar, obtener una visión global, detectar puntos fuertes, débiles y darse una idea del clima interno, describir actividades e indicar oportunidades de mejora.
El autor hace énfasis en la importancia que tiene el consultor en imagen pública sea el único encargado y responsable en llevar a cabo la auditoria y estar presente en todo momento tanto cuando recopila información documentada y cuando se hacen las entrevistas.
La auditoría se debe adaptar a cada empresa y a sus necesidades. Debe existir un equipo de consultores especializados en diferentes materias.
La información observable puede ser colectiva o individual. Los públicos a observar deben ser divididos por cualquier característica diferenciador. Debemos definir la población a observar, esta muestra debe tener relación con la población total. Debe existir una muestra de cada público, puede existir el caso de hacer dos muestras del mismo público, así como pueden existir dos o más muestras para notar si hubo o no evolución. Los integrantes de las muestras no pueden participar en dos pruebas diferentes.
Algunas técnicas de evaluación que el autor propone son:
Análisis de contenido de los documentos.
Entrevista a profundidad: sirve para darse una idea de la imagen actual de la organización.
Observación: de dinámicas dentro y fuera de la organización sin intervenir.
Focus group.
El autor propone un método para medir los resultados de manera numérica fijando como 1,000 la excelencia.
Existen variables dentro de la auditoria, unas controlables y otras no, el autor las divide y dependiendo de sus características las clasifica y les da o no importancia relevante ya que éstas pueden o no distorsionar los datos.
Para el autor existen 3 dimensiones que deben ser evaluadas para mayor definición de los resultados de la auditoria: Autoimagen. Imagen intencional e imagen pública.
La autoimagen es la imagen de una empresa y se construye con la percepción de la misma, se conforma por medio de la misión, la historia, el contexto sensorial, la orientación estratégica de la empresa, políticas corporativas, estrategia directiva y la competitividad.
El autor describe la manera en que se emplean los cuestionarios y otorga en éstos la manera de puntuación e interpretación. Con éstos se detectarán puntos fuertes y débiles, el estado actual de la cultura corporativa y de qué manera afecta a la imagen y posibles acciones de mejora.
Estos cuestionarios se aplican a todos los empleados con el fin de diagnosticar la imagen interna cuya importancia es relevante ya que ellos proyectan la imagen hacía el exterior la cual denomina la imagen intencional complementándose con la identidad visual de la empresa. De igual manera e importancia se evalúa la imagen pública de la empresa, ésta debe ser continuamente evaluada para saber si las cosas se están realizando de correctamente desde el interior.
Pamela Díaz Vilchis
AUDITORIA DE LA IMAGEN/JUSTO VILLAFAÑE
Yadhira Yvette Tamayo Herrera
Para estar en condiciones de mejorar la imagen de una institución, resulta indispensable, ineludible una Auditoría de la Imagen previa, esto porque se debe partir de la realidad de la institución para poder luego, diseñar estrategias buscando mejora.
Determinar la realidad de una institución es un verdadero problema que requiere inteligencia, sensibilidad, y por supuesto, instrumentos y técnicas muy precisas para lograr este objetivo, esto es, la Auditoría de la Institución.
Detrás de toda comparación de la realidad con un deber ser, existe un modelo teórico. Es a través de este diseño y comparación que la auditoría de imagen institucional arroja datos sobre su estado real utilizando instrumentos cualitativos y cuantitativos.
Esta Auditoría debe ser hecha desde tres ámbitos diferentes de la institución: la autoimagen, la imagen intencional y la imagen pública. Es preciso no perder de vista que nuestra auditoria comprende aspectos intangibles de la empresa, por lo que hay que tener mucha acuciosidad en el planteamiento teórico, en su diseño y aplicación y en la poderación que hagamos de los elementos que configurarán la sumatoria de 1000 puntos que representa la imagen ideal de la institución.
Palabras claves: metodología, sensibilidad, sistematización, visión global.
La auditoría de Imagen
La auditoria de Imagen es una revisión orientada de la totalidad de la empresa, con el fin de detectar los puntos fuertes y débiles de su imagen corporativa.
Para hacer una auditoría se emplean instrumentos específicos para el análisis de la imagen corporativa; se trata de descomponer la imagen de una empresa en: su imagen financiera, su imagen interna, su imagen pública y su imagen comercial.
La imagen corporativa es una síntesis de la identidad de la organización manifestada a partir de:
• Su imagen funcional: la inducida por la organización a partir de sus políticas funcionales. De aquí parten las variables de la imagen financiera y la imagen comercial.
• Su auto-imagen (fruto de la cultura corporativa): imagen que la organización tiene de sí misma, la cual siempre se proyecta hacia el exterior. De la auto-imagen parte la variable de la imagen interna.
• La imagen intencional (personalidad corporativa): que se materializa en la variable de la imagen pública.
Alberto Cuéllar Huante
La imagen corporativa debe ser entendida por los empresarios como un aspecto que tendrá repercusión positiva. Entre los aspectos más fuertes serán el aumento de competitividad y eficacia.
Diferenciar la imagen corporativa de las funciones de comunicación y aplicarla a las estrategias empresariales para no crear una imagen ficticia.
El primer paso a realizar es determinar cuál es la imagen deseada. Ésta incluye los puntos fuertes de la compañía.
Seguir con la auditoria de la imagen real y obtener como resultado la diferencia que existe entre uno y otro, para poder alcanzarlo.
Comunicarlo al público. Descubrir la imagen que éste tiene de la empresa. Lograr que la imagen positiva quede al alcance de ellos es decir nuestros públicos.
Los pasos a seguir son:
definir Objetivos
Establecer políticas
realizar una evalución
Mónica Ávila de la Torre
Lectura pag: 30 a 33 imagen positiva
Auditoría de la Imagen:
A bote pronto podría pensarse que el buscar errores es lo más fácil del mundo, y lo más difícil reconocer los aciertos, sin embargo el encontrar errores y aciertos en el manejo de la imagen institucional es una labor que se tiene que hacer de manera cuidadosa, mediante una auditoría para encontrar la verdadera esencia de la empresa, está auditoría será realizada por un consultor en imagen pública, que a su vez puede apoyarse o no en otros expertos para evaluar la imagen de las distintas áreas empresariales.
Para descubrir las incoherencias de una forma eficaz, y lograr una coherencia entre la autoimagen, la imagen intencional, y la imagen pública, deberá seguir esta metodología en la auditoría para identificar errores y aciertos, analizar probables crisis, ejecutar estrategias y evaluar resultados.
Ulises De La Luz
El Manual de fundamentos es la base de toda empresa, debes ser un documento vivo y no un documento más. Su creación debe estar sustentada para que cada vez que se tengan dudas al tomar una decisión, se recurra a él para saber si estamos en línea con la filosofía de la empresa.
Como parte de la imagen institucional de una empresa, debe ser difundido tanto para el público interno como el externo.
La mayoría de las empresas trabajan en establecer su misión y visión pero no tienen un manual de fundamentos completo. Considero que es un área de oportunidad que como Consultores en Imagen Pública podemos aprovechar y capitalizar.
Alba Arrona
La imagen corporativa pretende precisar los efectos de nuevas situaciones mediante una evaluación de la situación actual.
Los parámetros de la evaluación de los que parte la auditoría son: la finalidad, el alcance temporal, la profundidad, la amplitud, las fuentes, el caracter, la naturaleza, el objetivo social, el marco (investigación de campo) y el tipo de estudio.
Para realizar una auditoría se deben analizar los recursos para plantear la hipótesis que fundamentará el paso de un nivel a otro, basados en la adaptación, el equipo del consultor, las unidades de observación, la definición de la muestra, las técnicas de adecuación y los criterios de cuantificación de los resultados.
Para establecer una propuesta de auditoría de la imagen. hay que considerar previamente las variables utilizadas, las cuales van en función de su naturaleza cuantitativa, la amplitud de las unidades, su nivel de abstracción, el tipo de escala que forman y su relación.
La imagencorporativa posee tres dimensiones que se deben analizar, las cuales son: la autoimagen, la imagen intencional y la imagen pública, las cuales efectuarán con rigor una construcción.
Para resolver los problemas metodologicos de la cultura corporativa se debe diseñar un modelo inductivo y crear un cuestionario para plantear los objetivos y criteris de los resultados de la evaluación.
La imagen pública de la empresa es la percepción que el entorno tiene de dicha empresa (Villafañe, 2002).
Adriana A. Piñón Gómez
IMAGEN POSITIVA
Autor: Justo Villafañe (1998)
TERCERA PARTE
LA AUDITORÍA DE IMAGEN
CRÍTICA PERSONAL
El proceso de auditoría es una fase indispensable para analizar las falencias y puntos para mejorar de una empresa. “Difícilmente se puede analizar algo si antes no se dispone de una teoría sobre el objeto de análisis” Villafañe.
Como estudiante de la Maestría en Imagen Pública sé que para poder realizar cambios positivos debemos conocer primero su esencia (virtudes y falencias), el objetivo (qué es lo que quiero comunicar) y la audiencia (tratar de llegar a todos de la forma correcta y coherente). Estos tres aspectos incluyen el análisis actual o auditoría para conocer la situación que no está favoreciendo.
Mediante la aplicación de una metodología idónea se obtendrá la información para establecer los objetivos, descripción del estado de la corporación, análisis de su identidad, comunicación visual, competencia, situación de sus directivos, empleados y así elaborar las normas que guiarán a todos los colaboradores con el único propósito de ser y parecer para lograr el éxito institucional.
Considero indispensable para el mejoramiento la información que se puede obtener, pero también creo que requiere mucha responsabilidad, sensibilidad y paciencia para adquirir los elementos que son útiles en el proceso. Si no se cuenta con mencionada información es imposible realizar una reingeniería adecuada y que produzca resultados positivos.
Erika Maldonado Lara
CIP
Capítulo 3. Auditoría de la Imagen.
Considero que existen dos elementos claves para poder realizar una adecuada auditoría en imagen. El primero es conocer la imagen actual de la empresa a auditar y el segundo, tener muy en claro el o los objetivos a alcanzar. De estos dos elementos se derivarán las estrategias y actividades a seguir para mejorar dicha imagen.
Como bien se menciona, hay tres factores que siempre deberán considerarse para lograr una imagen corporativa positiva: la identidad visual, la cultura y la comunicación.
Adicional a estos factores, deberán de evaluarse aspectos como la autoimagen, la imagen intencional y la imagen pública con sus respectivos elementos.
¿Cómo podemos evaluarlos? justamente por medio de una adecuada auditoria. Ésta te permite obtener una radiografía de la empresa; es decir, conocer a fondo sus fortalezas, debilidades, su funcionamiento y sus actuaciones internas y externas.
Recalcando el hecho de que TODO comunica, es impresindible realizar una auditoría con el fin de poder integrar adecuadamente todos los elementos de una organización y lograr una sinergia que se refleje en una mejor percepción de la empresa como tal.
Definitivamente considero que no es fácil poder llevar a cabo una auditoría y es indispensable conocer las diferentes herramientas que existen, el mercado al que nos estaremos enfocando para realizar las adecuadas pruebas y muestras, minimizando el grado de error y siendo conscientes de que son aspectos intangibles los que se están evaluando. De ahí deriva la importancia de conocer a fondo a la empresa, tener muy claro el objetivo a alcanzar y contar con expertos en cada una de las áreas a auditar.
Como menciona la lectura, cada caso es único y debe de trabajarse como tal haciendo los ajustes necesarios en las pruebas que se deseen aplicar para poder obtener información relevante que permita la adecuada realización de las estrategias y se refleje en resultados palpables.
Fernanda Cantú