El próximo miércoles 26 de marzo, a las 10 de la mañana, se inaugurará el Computer Art Congress [CAC.2], evento organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en coordinación con la Universidad de París VIII y Europia Productions.
El Computer Art Congress [CAC.2] es un foro internacional diseñado para el intercambio de ideas y tendencias entre artistas, investigadores y científicos tecnológicos involucrados en el arte digital, quienes dentro de un ambiente multidisciplinario, discutirán cómo el arte computacional en red, puede encontrar su propio lugar en el arte contemporáneo.
El primer congreso se llevó a cabo en París, Francia, donde se seleccionó a México como la sede de su segunda edición internacional, donde participarán especialistas, autores, creadores, productores, científicos, tecnólogos y periodistas de más de 20 países, quienes intercambiarán opiniones, experiencias y conocimientos con respecto del arte digital.
La sede 2008 de Computer Art Congress [CAC.2] será el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Toluca, el miércoles 26 de marzo y campus Estado de México, el jueves 27 y viernes 28 de marzo.
Participarán especialistas de 20 países: México, Estados Unidos, Inglaterra, España, Brasil, Francia, Colombia, Canadá, Australia, Italia, Venezuela, Suecia, Inglaterra, Portugal, Taiwán, Turquía, Croacia, Polonia y Bélgica, quienes abordarán temas relacionados con la estética del arte digital, animación y arte computacional, arte algorítmico, arte computacional y cultura no lineal, videojuegos, color en el arte computacional, arte de los juegos digitales, cultura global, arte digital interactivo, lingüística y arte computacional, música en el arte digital; nuevas formas de arte digital, epistemología del arte digital, entre otros.
Entre los conferencistas magistrales, destaca la participación de varios especialistas Internacionales, entre ellos:
Dr. Lev Manovich, Director de Estudios de Software del Instituto de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información en California; profesor del Departamento de Artes Visuales en la Universidad de California en San Diego y autor de libros como Soft Cinema: Navigating the Database y The Language of New Media, obras de gran influencia mundial, consideradas como “la historia de medios más sugestiva y amplia desde Marshall McLuhan”, quien presentará su ponencia Understandig MetaMedia, el miércoles 26 de marzo a las 9 de la mañana en el Auditorio 3 del ITESM campus Toluca.
Dr. Khaldoun Zreik, profesor investigador en Ciencias de la Información y Comunicación en la Universidad de París VIII, especializado en procesamiento automático de información, documentos digitales, y realidad aumentada, quien pertenece a varios comités científicos en el mundo, presentará su conferencia magistral titulada Computer Art, Media Art: A Social Hyper Dimension, el jueves 27 de marzo, a las 9:00 horas en el Teatro del ITESM, campus Estado de México.
Dr. Pierre Boulanger, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alberta, Canadá y reconocido científico investigador de nuevos medios en el TRLabs y en el Banff Centre, quien durante 18 años laboró en el Consejo Nacional de Investigación de Canadá y cuya área de especialidad son los sistemas de realidad virtual, visión computarizada 3D y desarrollo acelerado de productos. El Dr. Boulanger participará en el Panel Leonardo: 40 Aniversario, el jueves 27 de marzo, 11:00 horas en el Teatro del ITESM, campus Estado de México y presentará su conferencia magistral Virtual Reality and the Arts: A Critical Review, el viernes 28 de marzo, 9 de la mañana, en el Auditorio del ITESM, campus Estado de México.
Matt Jones, Director de Arte de FIFA, quien desde el año 2000, ha trabajado en el desarrollo de la gama de juegos FIFA creando personajes y estadios para EA Sports en plataformas PC, PS2, PS3 y Xbox: FIFA World Cup, FIFA 2003, FIFA 2004, Euro 2004, FIFA 2005, FIFA 2006 (PS2 y XBOX), FIFA 2007 (XBOX 360 y PS3) y actualmente en FIFA 08, sustentará la conferencia Evolution of Art in Videogames and de FIFA Franchise, el jueves 27 de marzo, a las 18:00 horas en el Auditorio del ITESM, campus Estado de México.
Rodrigo Gómez, quien actualmente está a cargo del área de Ingeniería para el Mercado Profesional de Apple México y Latinoamérica, teniendo bajo su responsabilidad el desarrollo de proyectos vinculados a estaciones de televisión y producción audio visual, quien el viernes 28 de marzo, a las 10 de la mañana, presentará la conferencia Integrating Digital Life; Simple and Profesional en el Auditorio del ITESM campus Estado de México.