Conceptos claves para entender la Internet
Por Fernando Gutiérrez
Artículo públicado en el número 168 de la revista PYME bajo el título “Comprenda las técnicas de Internet”
Actualmente es posible entender a Internet como la colección de redes de dispositivos más grande del mundo, la cual opera bajo un protocolo particular de comunicación denominado TCP/IP, y concentra gran cantidad de información diversa. Sin embargo, esta interesante tecnología de información admite ser explicada a partir de tres conceptos básicos: redes, protocolos de comunicación y direcciones electrónicas.
Para Vinton Cerf -quien hoy es considerado “Padre de Internet” por el liderazgo que ejerció en el desarrollo del protocolo TCP/IP– Internet fue el resultado de una serie de estudios que comenzaron a realizarse a principios de la década de los 70, para conectar, a una sola red, las diversas redes que funcionaban en ese momento en Estados Unidos, con independencia del tipo de conexión y de su sistema operativo.
Redes
Las redes se forman cuando se conectan dos o más dispositivos entre sí (computadoras, agentes digitales personales, teléfonos celulares…) con el objeto de intercambiar información. Generalmente las redes de computadoras pueden clasificarse en diferentes tipos, en función de la extensión y su situación particular: PAN (red de área personal), LAN (red de área local), MAN (red de área metropolitana), WAN (red de área extensa o amplia)… Internet es, precisamente, producto de la conexión de redes de diversas clases. Las formas de conexión de las redes pueden ser de dos tipos: guiadas (cableadas) y no guiadas (inalámbricas). Entre las formas de conexión guiadas más comunes destacan: el cable coaxial, el cable de par trenzado, y la fibra óptica. En el caso de los medios no guiados sobresalen: la comunicación de radioondas, la comunicación a través de microonda, y los infrarrojos.
Los estándares bluetooth (IEEE 802.15) y wifi (IEEE 802.11), para la comunicación inalámbrica entre dispositivos, transmiten en la frecuencia de las microondas.
Protocolos de comunicación
El 1 de enero de 1983 el conjunto de protocolos TCP/IP sustituyó al NCP (Network Control Protocol), y con este cambio, Internet adquirió las características básicas que tiene actualmente. Desde ese momento se empezó hablar del concepto Internet, aunque los antecedentes más directos de este proyecto se encuentran a fines de los 60´s. El 1 de enero de 2008 el protocolo TCP/IP cumplió 25 años de operación.
Un segundo elemento de Internet son los protocolos de comunicación, los cuales pueden entenderse como una serie de normas formales para llevar a cabo procesos determinados de comunicación entre distintos equipos. En el caso de Internet, el protocolo de transmisión que rige el intercambio de información entre computadoras es el llamado TCP/IP (Transmision Control Protocol/Internet Protocol), que en realidad es un conjunto de dos protocolos: TCP e IP
Direcciones electrónicas
El tercer elemento que forma parte de la infraestructura técnica de Internet son las direcciones electrónicas, las cuales consisten en números únicos que se asignan a cada dispositivo conectado a la red para que otros puedan reconocerlos.
Todas las máquinas o dispositivos conectados a Internet deben tener una dirección de IP y ésta debe ser única. Las direcciones de IP, que actualmente funcionan en la versión 4 (IPv4), son números binarios de 32 bits y son usados para referirse a cualquier dispositivo conectado a la Internet. Por facilidad estas direcciones generalmente se representan mediante cuatro números decimales separados por puntos. Cada número decimal representa un grupo de 8 bits ó 1 byte. Por medio de un sistema de nombres de dominio, denominado Domain Name System (DNS), es posible identificar las direcciones que son asignadas a cada máquina en Internet.
Por ejemplo: La dirección: 216.185.128.200 puede ser igual a: www.empresa.com.mx
Generalmente los dominios se forman de la siguiente manera:
Figura 1. Estructura de un dominio Leyendo de derecha a izquierda: 1)Nombre del país “http” significa HyperText Transfer Protocol. Es el protocolo de transferencia de los archivos de la World Wide Web. Cuando en un visualizador de recursos como Internet Explorer o Firefox aparece“http” significa que se está accediendo a un lugar de la World Wide Web. |
Estos tres conceptos -redes, protocolos de comunicación, y direcciones electrónicas- son la base de Internet y pueden contribuir al entendimiento de lo que pasa detrás de de esta compleja estructura de red.