Artículo Revista AHCIET: El Estado del Internet de Banda Ancha en México y sus Efectos Multiplicadores
Artículo difundido por The Competitive Intelligence Unit
http://www.the-ciu.net/nwsltr/AHCIET.html
Para descargar la revista completa dar click aquí
El segmento del internet de banda ancha en México demostró una vez más, durante el 2009, ser uno de los más dinámicos en el sector convergente de las telecomunicaciones. Si bien se han alcanzado tasas de crecimiento anuales superiores al 40% durante los últimos trimestres, es importante mencionar que nuestro país se encuentra muy por debajo de los estándares internacionales de penetración.
Varios organismos internacionales, incluida la OCDE, han encontrado que México cuenta con bajos niveles de penetración, mala calidad en el servicio, precios altos y bajas velocidades. Mientras el mundo migra hacia velocidades promedio mínimas de 4Mbps, en nuestro país la oferta comercial máxima es por esa misma velocidad y la entregada es usualmente menor.
Con todo, el segmento de internet de banda ancha cerró el año con 9.9 millones de suscriptores. Así, este segmento tuvo un crecimiento durante todo el 2009 de 40.9%. Sin Embargo, la penetración de banda ancha por cada 100 habitantes aún permanece baja, siendo de 9.2 conexiones de banda ancha por cada 100 mexicanos.
Acceso a internet de los hogares mexicanos |
Recientemente ha cobrado fuerza la discusión sobre los efectos positivos que tiene el acceso a banda ancha en términos de desarrollo económico y humano. Aun cuando el mercado por si sólo ha logrado incrementar de manera importante la penetración, nuestro país registra un rezago en el uso y la disponibilidad de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) con respecto a otros países de condiciones similares e incluso con respecto a sus principales socios comerciales.
La Brecha Digital |
La existencia de una Brecha Digital en nuestro país representa un obstáculo para el desarrollo integral, impidiendo ganancias en bienestar social, en productividad y en competitividad, derivadas del uso de las tecnologías de la información.
Importancia de una Política Pública de Incentivo a la Banda Ancha |
Es por ello que debe resultar un elemento de preocupación del Gobierno, de la Industria de las TICs, de la Academia y de la Sociedad en general, complementar la acción del mercado para por medio una Política Pública en términos de Agenda Digital para expandir la cobertura y mejorar la distribución de la infraestructura lo largo y ancho del territorio nacional, fomentar la baja de su precio de uso basado en una creciente competencia y, con todo, de los servicios de dichas redes derivan.