Comparto la siguiente reseña crítica elaborada por mi alumna Yareli Farfán para el curso de Diseño y Producción de Medios Interactivos.
Futuro Presente: El Futuro es atreverse hoy.
101 ideas–fuerza para entender las próximas décadas.
Alfons Cornella
No existen límites de tiempo y espacio para la tecnología y parte de una de sus ramas son los medios interactivos aquellos que permiten una interacción del ser humano con parte de la tecnología, es decir , un medio digital, transforman y transmiten información constantemente debido a su rápida innovación.
Alfons Cornella es fundador de Infonomía que es una red de innovadores que habla sobre como las empresas se transforman como consecuencia de la interacción con tecnologías, personas e ideas, la idea general de nuestro autor y de este libro es “entender lo que viene”, 101 ideas sobre como percibir nuestras próximas décadas. Si bien es cierto este libro data del 2005 y aún así se puede decir que sigue vigente, muchas de sus ideas están hoy, en el 2012, que es un año en que surgen cambios en todos los aspectos, aún podemos decir que vivimos en un tiempo en que evolucionan año con año las tecnologías.
El 2012 se puede ver como resultado de muchas ideas de años anteriores, como el auge las redes sociales o bien que las empresas en su mayoría han comprendido la importancia de conceptualizar el impacto del Internet en sus propias organizaciones; todo ahora es y debe ser digital, llegamos a un punto de trascendencia en el que los espacios digitales forman parte de la era de la información, que permite en muchos casos, a un nivel empresarial desarrollar estrategias de comunicación, estrategias de negocio, marketing digital y seguir con la evolución de dispositivos móviles, esto es el panorama general que quizá en un 2005 no se vislumbraba en su totalidad.
Dentro de esta reseña se encontrarán las ideas mas representativas que Alfons Cornella nos proporciona sobre su perspectiva en el desarrollo tecnológico mundial, se expondrán las ideas que mayor impacto se tienen en la actualidad.
Todo esta realmente conectado, internet es el eje de estas ideas y éste es un medio convertido en una herramienta múltiple para las personas, los medios de comunicación, la política, los países, el mundo y la vida de ser humano.
Internet es una nueva frontera en la vida, una nueva forma de comunicación, es la combinación de miles de redes de computadora que envían y reciben datos a nivel mundial, es una nueva forma emergente que hace combinación de algunos medios de comunicación tradicional, el texto, los gráficos, audio y video, es el descubrimiento que nadie podía haberse imaginado, y mucho menos saber el impacto que causaría.
La información forma parte de un nuevo medio interactivo, mismo que así vez permite ligar una enorme cantidad de información y hoy en día sigue dando un impacto en nuestras vidas. Si bien es cierto mucho de este desarrollo puede estar enfocado al aspecto monetario, pero hoy los medios digitales también tratan de consumir y distribuir, desde lo más sencillo que es comprar música por internet hasta las famosas aplicaciones que facilitan cada vez más la vida del ser humano a través de un celular.
La inevitable explosión tecnológica hace su lugar en la sociedad actual, hoy en día México se ha incorporado en este gran cambio tecnológico y este autor a través de 101 ideas nos explica de manera independiente su razón de ser.
Nuestra realidad está formada por ideas que han sido accionadas o llevadas al mundo tangible por visionarios y emprendedores los cuales se han valido de imaginación y esfuerzo para modificar el entorno, mismo que ha sufrido y pagado el costo de la comodidad en un mundo que paradójicamente se ha vuelto más hostil e inseguro.
En pocas palabras la realidad se ha convertido en una realidad tecnológica presente, el Futuro Presente. En este recorrido que nos brinda la natural interrelación de la tecnología con los aspectos más afines al ser humano, ya que finalmente la tecnología está para servir y proporcionar comodidad al hombre, una unión imposible de desligar desde ahora.
De las 101 ideas fuerza que Alfons Cornella propone podemos hablar de ellas por cuatro bloques referentes a: el individuo, la educación, los negocios y la energía; que sin duda alguna todos se encuentran ligados al desarrollo sustentable y personal.
En el primer bloque, referente al Individuo, nos expone que en la evolución del ser humano siempre está presente el aspecto tecnológico que en muchas ocasiones simplifica y permite la comunicación entre todos y que por lo cual es consecuencia de una transformación del entorno. El ser humano único e irrepetible es el generado del conocimiento y todos los cambios que hemos vivido y que nos faltan por vivir, sin embargo es necesario que el individuo que vive en sociedad regule todo lo descubierto para crear los ambientes propicios y alentadores para continuar con la expansión de todas estas idea, lograr equilibrar la vida digital con la ya vida análoga seguirá siento una tarea continua y difícil de acabar.
Respecto al bloque de ideas fuerza, referentes a la educación se relacionan con que lo virtual permite el desarrollo de la educación, como gracias a la tecnología se tiene mayor acceso al conocimiento y como puede facilitar dicho acceso, puede hacer cambios desde estar en un aula de manera presencial hasta reducirlo a una manera virtual, las instituciones académicas han hecho todo lo posible para estar a la vanguardia y así proporcionar a sus alumnos facilidades de estudio y desarrollo profesional.
Este desarrollo tecnológico esta al acceso de todos, todos los beneficios respecto a la educación puede verse plasmados en blogs, podcast, páginas web y aquellos ambientes virtuales que han contribuido de una manera extraordinaria a este tipo de educación contemporánea, dónde se permite y desarrolla el trabajo colaborativo.
Respecto al bloque de negocios, las ideas aluden a que gracias a este auge tecnológico los empresarios hoy están en la red, en la digitalización de sus empresas para obtener oportunidades de una manera global, hoy en día se invierte en el desarrollo de las NTICs, las nuevas tecnologías de información y comunicación; durante ello las empresas obtienen un mayor posicionamiento en el mercado, año con año aparecen nuevas tendencias y muchos proyectos son redituables para las empresas.
Por último, en el bloque respecto a la energía, las ideas fuerza engloban que a pesar del auge de la tecnología existe una preocupación por las consecuencias que el planeta pueda sufrir, el impacto de la revolución industrial ha hecho que se invierta en proyectos como la energía eólica solar, para que el ser humano sea su propio generador de energía y no gaste más recursos de los ya explotados.
Recordando algunas de las ideas fuerza de este libro, retomamos las más importantes; sabemos que el ser humano a veces funciona como objeto, la primer idea “clásicos instantáneos” nos hace reflexionar sobre el ser como una especie de herramienta para poderle dar utilidad al mundo, pensar en una dualidad enamoradiza entre la función y la forma, y que dicha relación sea diferente, sin que a nadie antes se le haya ocurrido, es decir, innovar es evolucionar.
Parte de dicha innovación se propone que sea de fabricación personal, mediante la combinación de software para fabricar objetos por uno mismo, si bien es cierto no estamos muy lejos, para ello se requiere de una enorme inversión; las ideas de estas propuestas pueden ser facilitadas por empleados de empresas, quienes puede ser participes de lo que también se conoce como “knowledge coaching” que permite a un empleado compartir y crear sus conocimientos, en vez de que se le extraigan sus conocimientos se le deberá proporcionar las herramientas adecuadas para desarrollar su talento y así encontrar un mayor beneficio.
Una de las ideas de fuerza más presente en estos momentos es “BIP: Broad internet un your pocket” que tiene que ver con la conexión suficiente para recibir y emitir imágenes, foto desde un móvil como PCA (Personal communication assistant), los beneficios que se viven hoy por esta idea son muy palpables, los efectos culturales como facilitar el trabajo, almacenar información de manera portátil es cada vez más innovador. Más y más personas usan el teléfono móvil o bien como lo que hoy se conoce como Smartphone, los cuales hacen la promesa de cargar informaciones en cualquier lugar.
Sin duda alguna hay algo que hoy en día no se veía venir, la tecnología sensitiva que consta de una red de sensores, permite al ser humano ser identificado a través de movimientos, nos localiza y nos ve, poco de ello se puede ver en videojuegos, o el futuro para salvar el papel en donde escribir en un hoja electrónica reutilizable puede cambiar la manera de nuestro aprendizaje. Se puede ver que la urbanización digital como nueva manera de organizar a la información para facilitar la vida del ser humano a nivel personal y profesional.
La ansiedad por la simplicidad puede ponernos a pensar que mientras el dilema entre vivir y ganarse la vida, se hace cada más presente, se llega a la idea de que el ser humano debe encontrar un equilibro en la vida y que sería bueno encontrar dentro de todo este contexto de tecnología empresarial algo que simplificara aún cada una de nuestras tareas, lo simple y su inmediatez van de la mano y abrirán espacio dentro del comercio.
No olvidemos que no hay edad para participar en el desarrollo de la tecnología, una de las propuestas de Alfons Cornella es acerca de los más pequeños, los niños como fuente de ideas, esta idea pone en bandeja de plata a muchos cazadores de negocios, la creatividad de los niños muchas veces supera la de los adultos e inclusive ven de manera más clara los problemas que el adulto no puede resolver.
Conclusiones
Alfons Cornella expuso un alto grado de probabilidad de ocurrencia, sus ideas fuerza son susceptibles de ser una verdadera fuente de inspiración y son portadoras de un mensaje universal muy importante, puede ser absurdas e inalcanzables, son como sacadas de una película de ciencia ficción pero lo que antes no se tenía pensado, se hace real. Esta realidad es la que se apuesta con los ojos cerrados, aunque se sabe que existen riesgos, se trabaja en su regulación y equilibrio.
Este libro puede llegar a despertar el interés y la imaginación de sus lectores, su libro es realmente una aportación en este sentido, puede esperarse que surja como fuente de inspiración a muchos creativos a nivel mundial, y con el paso de los años muchas de las ideas se concretarán y se harán realidad, impactando desde una manera social-tecnológica mundial.
Podríamos tener mucho de qué hablar, se originaron cosas que jamás creeríamos posibles, pero aún nos espera mucho por desarrollar, la evolución tecnológica como el título nos lo dice es un Futuro, presente y un gran autor que es citado es McLuhan y “Si McLuhan tenía razón estamos frente a una nueva revolución brindada por un nuevo medio… más comunicación personal, más elección, pero también más incertidumbre. Y más posibilidades de manipular y ser manipulado” (CORNELLA, 2006, pág. 110)
Fuente de Información:
Cornella Alfons y Rucabado Sergi (2006). “Futuro Presente: El futuro es atreverse hoy. 101 ideas fuerza para entender a las próximas décadas”, España. DEUSTO.