McLuhan en Playboy: Entrevista de marzo de 1969

La popular y polémica revista norteamericana Playboy realizó, en marzo de 1969, una interesante entrevista a Marshall McLuhan. El entrevistador designado fue Eric Norden, quien asistió a la casa de McLuhan, en Toronto, Canadá para poder conversar con uno de los estudiosos más importantes de los medios de comunicación.

Por cierto, se dice que McLuhan no estaba muy convencido del formato típico de la entrevista Q/A (pregunta-respuesta) porque éste podía limitar la profundidad de sus ideas. Sin embargo Norden le aseguró que no iba a encontrar límite alguno por lo que podía extenderse tanto como él deseara.

En la entrevista, McLuhan destacó su singluar método de investigación: “La exploración”. Él sostenía que su trabajo tenía el únicó propósito de contribuir a la comprensión de los diversos ambientes tecnológicos y sus repercusiones en los campos psicológicos y sociales. Él se consideraba generalista no especialista. Más atraído por el impacto de los medios y el ambiente cultural en el cual operaban que por los propios contenidos de éstos. En este diálogo explica también por qué los medios funcionan como extensiones o amplificaciones de los órganos, sentidos o funciones del hombre, y cómo, cuando esta intensificación se produce las personas no lo perciben debido a una expermientación de una especie de auto hipnosis o narcosis.

Las personas -señalaba McLuhan- debieran estar concientes de lo que les afecta. Al menos deberían verlo como una simple estrategia de sobrevivencia. Sin embargo, la mayoría de las personas no conoce en realidad lo que las tecnologías pueden hacerles -para bien o para mal-.

Un ambiente, creado por una nueva tecnología, es sólo percibido por la mayoría de las personas, en el momento en que otra tecnología nueva llega y lo modifica. En este caso, el ambiente anterior se vuelve visible mientras el nuevo queda invisible para el público de la nueva tecnología. Esto quiere decir que nuestra visión del mundo siempre queda un paso atrás como resultado de este proceso tecnológico, y el presente siempre será invisible.

Si entendemos las revolucionarias transformaciones causadas por los medios, podremos anticiparlas y controlarlas, pero si continuamos en nuestro trance subliminal siempre seremos esclavos de los efectos tecnológicos  -señalaba McLuhan-. Por tal motivo, su trabajo siempre giró en torno a la idea de revelar el impacto de los medios en la sociedad.

Cuando McLuhan hablaba de medios se refería a cualquier tecnología que podía funcionar como extensiones del cuerpo y los sentidos humanos, desde la ropa hasta las computadoras. Tal es el caso del alfabeto fonético, que por cierto explica muy bien durante la entrevista.

Por otra parte, se puede encontrar en la entrevista una explicación precisa y sencilla de lo que eran para McLuhan los medios cálidos (que excluyen) y fríos (que incluyen). La fotografía es cálida, la caricatura es fría, el teléfono es frío, la radio cálida, una clase regular es cálida pero un seminario frío, un libro cálido y una conversación fría.

Y entre otros aspectos que destacan en la entrevista se encuentra la influencia de la televisión en la política. Específicamente los casos de Kennedy, Nixon Johnson. El sistema educativo norteamericano. El impacto de la televisión en los niños, y otros problemas sociales que aún enfrentamos.

Para mayor información véase una copia de la entrevista completa en la siguiente dirección:
http://www.digitallantern.net/mcluhan/mcluhanplayboy.htm

 

You may also like

2 Comments

  1. Entrevista con McLuhan para Playboy
    Por: Eric Norden

    Comentario
    L.D.G. María Cecilia Escobar Macías
    26/02/2011

    Después de leer la entrevista que Eric Norden le hace a McLuhan en Toronto, en marzo de 1969, en donde habla sobre los ambientes que generan las tecnologías, su visión del cambio de la sociedad, de los medios fríos y calientes y las formas en las que evolucionan los medios y formas de comunicación.

    Podemos entender que lo más importante de una nueva tecnología no es en sí el dispositivo o las acciones maravillosas que se pueden hacer con estos. Para el tiempo estos dispositivos resultan efímeros.

    Lo realmente digno de analizar es cómo nuestras vidas van cambiando al adaptarse a las tecnologías, ya que influye en nuestro modo de pensar, de relacionarnos, de trabajar, de viajar, de comprar, vender, etc… Cambian radicalmente para romper con el pasado, aunque habrá quienes se aferren a éste, pero tarde o temprano tendrán que adaptarse. Tal como lo expusó McLuhan “Los nuevos entornos tecnológicos generan más dolor entre los menos preparados para cambiar sus valores estructurales anteriores.”

    McLuhan siempre estuvo conciente de esto y su mensaje era precisamente que antes de pensar en una nueva tecnología, de maravillarnos con ella, pensáramos y analizáramos también su impacto sobre los entornos políticos, sociales y económicos en los que nos movemos, ya que lo analizamos después de que esa tecnología ha sido reemplazada por otra nueva. Cuando estamos inmersos en ese Gadget, es como estar dentro de una esfera en la que no nos damos cuenta de lo que sucede afuera, solo hasta que hacemos la transición de una a otra nueva, percibimos el cambio que causó en nosotros.

    Sin duda a todos nos a tocado vivir una transición de tecnología y podemos comprobar como ésta cambió algo en nuestra manera de vivir.

    Debemos aprender a estar alertas y tratar de adelantar nuestra visión para ser conscientes de esos cambios y poder aplicarlos en beneficio de nosotros y nuestro entorno.

  2. Sobre la Entrevisat de McLuhan en Playboy.

    Victor Daniel Gómez Rojas.
    26/02/2011

    De acuerdo con la lectura, McLuhan hace una serie de comparaciones enfocadas a los problemas y posibles soluciones que se presentan con el uso de las nuevas tecnologías así como planteamientos a futuro de lo que será esta nueva era tecnológica.

    Comienza haciendo un recuento de la evolución humana en cuestión de comunicación y las etapas que él considera han sido “el parte aguas” de dicha evolución. Él se sitúa en la problemática que se vivía en su época (1964) donde la televisión comenzaba a jugar un papel muy importante en la vida de los norteamericanos y del mundo occidental principalmente. Hace referencia a la brecha generacional entre padres e hijos; los primeros acostumbrados a la “etapa de la imprenta” y los hijos impregnados con la “era electrónica”. McLuhan visualizaba que eso era normal, incluso se atrevió a proponer esquemas educacionales para ayudar al “Niño TV” a comprender mejor su entorno.

    Hoy, vemos que sigue sucediendo lo mismo, pero con la llegada del internet al alcance de cualquier niño o joven, donde los padres dentro de su ignorancia tecnológica, satanizan y prohíben el uso de esta herramienta, sin embargo al igual que en los años 60, los jóvenes explotan y dan un gran impulso a está tecnología llamada internet y al igual que en los 60’s el uso del internet nos trae problemas y bondades que de primera vista espantan y confunden a los usuarios.

    Vemos a niños y jóvenes buscando una identidad a través de un mundo digital, donde el consumo de drogas, libertades sexuales y nacimientos de subculturas, son parte de la realidad profetizada por McLuhan. Existen muchos ejemplos de estos de los cuales sito algunos:

    – El uso del “Facebook” como un espejo para crear una identidad de aceptación no sólo con los amigos más cercanos, sino con el resto del mundo, buscando una empatía.
    – El nacimiento de subculturas como los “bloggers” “twitteros” etc. Donde un grupo de “no especialistas” pueden ser parte directa o indirectamente de una cultura mundial.
    – La explotación sexual explicita e implícita en la web es una de los grandes problemas mundiales que ataca a millones de niños y jóvenes años con año.
    – Conocimiento y contacto para la venta y compra de sustancias prohibidas, con el uso de palabras claves, cualquier joven puede saber como y donde encontrar este tipo de sustancias.

    Y en este sentido del internet, McLuhan habla de manera muy profética, donde afirma que la humanidad estará sumergida en una “aldea global” donde todos los sucesos que ocurran en cualquier parte del mundo tendrán un efecto en todo éste.

    Habla también de los cambios culturales y psicológicos que se sufrirán con la entrada a la cibernética y la automatización de las computadoras hacia la vida del hombre; una suposición acertada por McLuhan, en la que decía que “…La automatización y la cibernética pueden jugar un papel esencial en facilitar la transición a la nueva sociedad… El ordenador puede ser utilizado para dirigir una red de termostatos global a la vida…”

    Si bien es cierto, hoy podemos “sincronizar” nuestro teléfono móvil con nuestra computadora logrando recordar datos y actividades que previamente nosotros indicamos desarrollar. No es raro tampoco el “automatizar” pagos, consultas y actividades entre otras cosas más desde nuestra computadora hacia el resto del mundo.

    McLuhan deja clara su idea de la transición humana a una era cibernética, donde el hombre debía estar preparado para su inclusión en ella; las bondades y los perjuicios a los que sería castigada esta nueva era, y que sin lugar a dudas hoy en día estamos viviendo. La comparaba con cada una de las etapas que para él fueron trascendentes.

    Hoy tenemos que retomar esas palabras y aplicarlas a nuestra era, pues muchas se están cumpliendo; no es en vano que muchas de las palabras que el acuñó hoy sean parte de nuestro vocabulario habitual.

    Debemos saber administrar las nuevas tecnologías, comprender sus impactos y mejorar los procesos de comunicación y comprensión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *