Paradigmas sobre el cambio tecnológico para la comprensión de las transformaciones sociales en ambientes interrelacionados.La redefinición del periodismo en línea ante el establecimiento de los “Blogs”
Por Fernando Gutiérrez C.
Según Alvin Toffler, hace más de 10, 000 años, la primera ola de cambio de la historia impulsada por la revolución de la agricultura transformó a los primitivos cazadores y recolectores en sociedades de campesinos en las cuales la productividad dependía principalmente de la fuerza animal y humana, del sol, el viento y el agua. Los beneficiados de esta transformación fueron aquellos que comprendieron esta nueva organización centrada en el campo.
En la segunda ola, la revolución industrial desencadenó otro cambio en la historia, dando lugar a una nueva civilización centrada en las industrias y la producción a gran escala donde la productividad estaba dada por la máquinas, el hombre y la interrelación entre ambos. Aquellos que no entendieron este nuevo orden quedaron rezagados en el campo limitados por su capacidad de producción.
Actualmente, en la tercera ola, surge una nueva sociedad que valora por sobre todo la información, el conocimiento y la creatividad, y donde la productividad depende de nuevas tecnologías que supuestamente permiten al hombre hacer menos y pensar más . La expresión “Sociedad de la información” designa una nueva forma de organización de la economía y la sociedad. La tercera ola, hasta ahora, ha beneficiado a distintos sectores como los financieros, comerciales y de telecomunicaciones, pero también ha perjudicado a aquellos que por distintas causas no han accedido o no comprenden este nuevo mundo de innovaciones u orden mundial.