SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA
Contribuir al reconocimiento del nuevo entorno digital y lo retos e implicaciones sociales que Internet ha traído en diferentes ámbitos de competencia es el objetivo de la nueva Cátedra AMIPCI del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
Presentada este 15 de agosto, la cátedra es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y el Tecnológico de Monterrey, en la que participará un grupo de 50 alumnos de distintos programas de las Escuelas de Ciencias Sociales y Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, y Negocios.
Las Cátedras Empresariales tienen una gran relevancia en la formación de los alumnos del Tecnológico de Monterrey. En un tema como el de potenciar la economía del Internet en México, esta cátedra se vuelve un parteaguas para lograrlo desde el ámbito educativo.
Y es que en este foro se conjuntarán la experiencia de especialistas en el área con propuestas que los mismos alumnos realizarán en torno al Internet como un factor de desarrollo y los efectos que ya tiene en la sociedad, según comentó el Dr. Pedro Luis Grasa Soler, Director General del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, quien inauguró la Cátedra AMIPCI.
En este sentido, a lo largo del semestre los alumnos trabajarán en un proyecto innovador que permita a la industria de Internet sensibilizar a distintos sectores de la sociedad sobre la relevancia de Internet en diferentes áreas y su gran potencial para impulsar el desarrollo del país.
En la inauguración de la Cátedra AMIPCI participaron el EXATEC Manuel Tamez, Presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y Jefe de Asuntos Gubernamentales, Políticas Públicas y Responsabilidad Social de Google México; Julio Cesar Vega, Director General de la Asociación; el Maestro Fernando Gutiérrez C., Director del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México
El Maestro Manuel Tamez impartió la conferencia inaugural donde participaron los estudiantes que forman parte de la cátedra e invitados.
El egresado de la carrera de Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones (IEC) y Licenciado en Economía (LEC) del Tecnológico de Monterrey, con posgrado en la Kennedy School of Government de Harvard University y en el Massachusetts Institute of Technology destacó ante los más de 150 participantes la importancia que tiene Internet en diferentes ámbitos profesionales, la posición de México en comparación con otros países, y los grandes retos a enfrentar para los próximos años.
Más sobre la Cátedra AMIPCI
El programa de conferencias de la Cátedra AMIPCI incluye como invitados a ejecutivos de diversas empresas afiliadas a la AMIPCI como: PCE, CECOBAN, Banorte, Telefónica, Symantec, y Elogia, quienes compartirán sus visiones y experiencias con respecto al papel de internet en la reconfiguración del entorno.
Para más información se puede contactar al Lic. Fernando Gutiérrez (fgutierr@itesm.mx), Director Adjunto del Departamento de Comunicación y Arte Digital / Centro de Estudios de Internet y Sociedad en la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Estado de México.
La Asociación Mexicana de Internet (http://www.amipci.org.mx) fue fundada en 1999. Integra a las empresas que representan una verdadera influencia en el desarrollo de la Industria de Internet en México para ayudar a consolidarla. Entre otros objetivos, tiene el procurar que las inversiones realizadas por la industria no resulten amenazadas por disposiciones y situaciones generadas por terceros; ejercer un frente común ante las decisiones y disposiciones oficiales y privadas en lo concerniente a las operaciones relacionadas al Internet; promover y cabildear la legislación adecuada para el impulso del Internet en México; realizar estudios de mercado que orienten y favorezcan el crecimiento del Internet, consolidando las cifras de cada sector y ser reconocidos por ello.
Además, trabaja para ser el vehículo para encontrar la capacitación más adecuada que responda a los intereses de los socios; canalizar las necesidades de nuestros socios a los foros correspondientes en materia de Seguridad; ser una plataforma de relaciones en la industria para la generación de negocios; favorecer y mantener relaciones de mutuo beneficio con asociaciones y organismos afines y dentro de AMIPCI; y fomentar el uso de las nuevas tendencias de investigación y desarrollo en materia de Internet.