Comparto esta interesante reflexión de mi alumno José Manuel Cervantes del Diplomado en Comunicación Empresarial Estratégica, del Tecnológico de Monterrey.
Leer algunos de los artículos de Neil Postman provoca en mí la reflexión inmediata sobre la importancia que tiene la tecnología en nuestros días. A cualquier persona se le dificultaría pensar en un mundo sin las comodidades o ventajas que la tecnología le ofrece, a pesar de estar consciente de la falta de ellas cuando la luz eléctrica deja de ser suministrada a su vivienda por ejemplo. En esos momentos cualquiera se siente desolado, especialmente si el apagón sucedió en el atardecer donde la luz natural escasea. La obscuridad y la imposibilidad de encender una bombilla y escuchar un silencio poco peculiar le generan a uno una sensación extraña, desagradable que cesa tan pronto regresa la luz eléctrica… todo es movimiento a partir de ahí, movimiento, luz y sonidos… se enciende el televisor en un cuarto, se enciende el mini componente en el otro, empieza a funcionar el internet y ya los niños están listos para hacer la tarea que la profesora les dejó esa mañana…antes ni pensarlo, jamás realizarían nada a la luz de una vela o sin un buscador que les permita encontrar las definiciones en el ciberespacio.Los inventos tecnológicos se han convertido en parte de la vida cotidiana de una forma tal que su uso continuo y la dependencia que nos generan nos impiden observar los efectos negativos, como lo expresa Postman. Escuchabas de chico que mirar la televisión de cerca era dañino para la vista, no importa ahora ya que existen lentes de contacto que evitan “descomponer” tu apariencia y corrigen tus defectos de visión, además, los aparatos de televisión cada día se hacen más “amigables” para la vista, a cambio de efectos secundarios que jamás serán publicados en los manuales de uso como la emisión de gases que aportan un grano de daño mínimo al efecto invernadero que sufre el planeta, pero que multiplicado por el número increíble de pantallas planas que se venden diariamente podría ser relevante para el deterioro ambiental sin que nos demos cuenta.
Las ideas sobre el cambio tecnológico que Postman concebió con base en sus observaciones continuas sobre todo al sistema imperante que le tocó vivir en su país me parecen relevantes para que el hombre de hoy logre un continuo balance en su vida al menos en lo que al ámbito tecnológico atañe. La idea de que cualquier cambio tecnológico impone un precio al hombre es la primera del quinteto que este erudito expuso. En efecto, cada avance tecnológico ofrece un número de ventajas que puede llegar a ser amplio pero estoy convencido que también un conjunto de desventajas. El celular ha permitido que la gente esté comunicada en todo momento, situación que hace algunos años era imposible, dependías de un teléfono público para comunicarte cuando andabas de viaje o realizando tus actividades en la calle; le marcabas a tu secretaria para pedirle alguna tarea o a tu mamá para que estuviera tranquila. Tenías que darle a tus papás el número telefónico de la casa del amigo con el cual ibas a pasar la tarde. Ahora llevas el celular contigo todo el tiempo y eres fácilmente localizable, tanto que en múltiples ocasiones sientes que no puedes tener un momento de intimidad porque si apagas el teléfono tus familiares se pueden preocupar o tu novia puede dejar trabajar la cabeza con ideas descabelladas sobre tus actividades en ese momento. Apagas el celular y te sientes culpable porque el mundo sentirá que no quieres estar al alcance de él. El celular también influye en tu look, es imprescindible que adquieras un aparato que pueda caber en la bolsa delantera de tu pantalón, y además consigues estuches que vayan con tu estilo de vestir para poder llevarlo consigo ya sea en el bolso o en el cinturón. Antes de salir de casa debes ser ordenado para poder cargar la batería del celular de lo contrario puedes pasar malos ratos durante el día porque tu aparato de apagó y tu agenda se complicó por las llamadas que dejaste de hacer probablemente. La persona debe estar atenta al precio que debe pagar al adaptarse a cada nuevo cambio tecnológico para poder lograr el balance que menciono al principio. Si eres consciente de los costos de cada aparato que llega a tu vida podrás estar atento cuando dicho aparato altere el balance necesario y continuo.
La segunda idea de Postman es que los inventos tecnológicos afectan a algunos, benefician a otros y pueden llegar a ser desapercibidos por terceros. Los cambios tecnológicos están surgiendo en todos los ámbitos de la vida y en todos los países del mundo. Las brechas económicas, tan profundas en los países del tercer mundo, no han impedido que la influencia de la tecnología llegue. Un ejemplo de lo anterior es la presencia de un televisor en cada hogar en nuestro país, sin importar si dicho hogar cuenta con personas de muy bajos recursos. Habrá poco dinero para sobrevivir diariamente pero son necesarios ciertos sacrificios adicionales para comprar el aparato de televisión ya sea usado o en pagos pequeños y a muy largo plazo. Entonces, como los cambios tecnológicos van impactando todos los estratos sociales, con una velocidad cada vez más creciente, el hombre actual debe desarrollar la habilidad para adaptarse a las consecuencias de dichos cambios, sobre todo en el ámbito profesional. Una nueva tecnología puede llegar a desaparecer ciertos oficios, o al menos provocar que día con día el número de ellos se reduzca considerablemente. Las consecuencias de los cambios explotan en un momento de la historia del hombre y se van agrandando, se van expandiendo. Nuevos cambios pueden transformar los efectos de dichas consecuencias, porque en sí todo es una serie de cadenas causas-efectos. Una secretaria debe estar consciente que muchas de las funciones que las secretarias de antaño hacían ya han sido sustituidas por la tecnología, por ello ahora debe aprender nuevas cosas, ofrecer nuevos servicios a la empresa que la contrate, generar nuevas habilidades ya que las contestadoras automáticas son mucho más eficientes que ellas y pueden atender muchas llamadas al mismo tiempo. Los gobiernos deben estar atentos a las introducciones de las nuevas tecnologías para poder identificar sobre todo los sectores poblacionales que se verían afectados y establecer planes de acción para mitigar esos efectos colaterales porque es muy poco probable que cualquier cambio tecnológico sea fácilmente frenado, debido a los intereses económicos se manejan y a los efectos de la globalización en los medios de comunicación: la gente está ávida por recibir nuevos artefactos que “mejoren” su vida cotidiana y los medios de información continuamente bombardean al mundo con los avances de los países desarrollados.
Postman estipula que en cada nueva tecnología vienen una o varias ideas implicadas. Estas ideas serían los conceptos filosóficos fundamentales por los cuales dicha tecnología fue creada. Por ejemplo la imprenta, la persona que la creó recopiló las ideas de antiguos hombres de usar moldes grabados en madera o metal para dejar estampadas imágenes e ideas en papel y las mejoró agregando componentes mecánicos que hicieran la labor de los escribas en mucho menos tiempo y a gran escala. La idea fundamental entonces fue la de preservar la palabra mediante la escritura, de una manera rápida y a gran escala para llevar las ideas de muchos pensadores a una sociedad cada vez más grande en número. Lo importante de esta tercer idea de Postman es la moraleja que ofrece: buscar las ideas que generaron un cambio tecnológico dado para tenerlas en mente e impedir que los normales efectos colaterales negativos de dicho cambio tecnológico se agudicen. Por ejemplo, el celular fue creado para poder comunicarte sin necesidad de cables y en casi cualquier sitio, pero a fin de cuentas es un aparato creado para la comunicación y la interacción en ciertas circunstancias lo cual no debe dejar de lado la comunicación personal y la interacción cara a cara, experiencias que al final siguen siendo más enriquecedoras que la pura experiencia de una llamada celular y por las cuales la gente debe seguir luchando.
La cuarta idea de Postman menciona que el cambio tecnológico no es aditivo sino ecológico. Todo cambio tecnológico viene a transformar el medio al cual llega, a partir de su arribo nada vuelve a ser igual, ahora es diferente pues la influencia de dicho cambio hace que las cosas sean diferentes. Postman menciona el efecto de los automóviles como uno de tantos ejemplos, con lo cual coincido. Me pongo a pensar cuántos kilómetros cuadrados en todas las ciudades del mundo son empleados para lotes de estacionamientos. Cuántos espacios son consumidos por edificaciones cuyo único propósito es albergar automóviles. Cuántas toneladas de asfalto son necesarias diariamente para la creación de nuevos caminos y el mantenimiento de los ya existentes. A partir del uso del automóvil ya nada fue igual, así como a partir del arribo de los aviones ya nada fue igual, cada cambio tecnológico va impactando en una escala mayor o menor la vida de todos los seres humanos. Y me atrevo a pensar que en todas las veces es prácticamente imposible dar marcha atrás. Podrán ciertos individuos hacer menor uso de sus automóviles para evitar la contaminación causada por el smog y por el ruido, pero ¿se podrá convencer a toda una ciudad de evitar el uso del automóvil? Es prácticamente imposible, ya que la economía a su vez está tan influida por los cambios tecnológicos que se vuelve imposible la actividad diaria sin el apoyo de la tecnología. Sin su automóvil cuántos clientes dejaría de visitar un vendedor cuyo radio de acción es una ciudad entera en la cual el transporte colectivo no es lo suficientemente eficiente para llevar a los ciudadanos de un lugar a otro en un tiempo adecuado, la verdad el rendimiento de esa persona se vería tremendamente mermado.
La influencia de la mayoría de los cambios tecnológicos es tal que el hombre tiende a mitificarlos. Postman asevera que cada día más las nuevas sociedades encuentran un mundo tan lleno de avances que piensan que son parte del hombre, que vienen con su acervo biológico como quien diría. Para un niño resulta prácticamente imposible visualizar su mundo sin la presencia de una televisión y por qué no, sin la presencia de una computadora. Es imposible, el mundo es así, y así siempre ha sido…esa es la mitificación. La mitificación también nos induce a la dependencia irracional de ciertas tecnologías. El uso excesivo del celular, la televisión, las computadoras son claros ejemplos de lo peligroso de la mitificación. El hombre debe tener siempre presente que a final de cuentas es un ser biológico de la rama de los animales, y que la naturaleza le dio armas para poder vivir adecuadamente sin la necesidad de tantos aditamentos de apoyo. Con esta idea en la cabeza podremos emplear los medios tecnológicos en formas más adecuadas.
Para concluir, debo comentar que es prácticamente imposible ser ahora una persona que se pueda librar de los avances tecnológicos. Aún las personas mayores deben aprender a utilizar la tecnología que está a su alcance para que su vida sea más fácil: qué mayor ventaja que un horno de microondas para una persona mayor que no puede estar mucho tiempo parada y que su cuerpo no le da energía suficiente para cocinar un huevo en una sartén. La tecnología debe estar a nuestro servicio y no nosotros al servicio de ella, pero cada persona es la que tiene la decisión propia de dejarse llevar por la tecnología o de emplearla como una herramienta más para sus propósitos cortos, medianos y por qué no, de vida. Porque a final de cuentas mi equipo de cómputo y el internet me apoyaron para que yo pudiera realizar este ensayo y entregarlo sin necesidad de ir a una locación determinada. La tecnología permite al hombre poder aprovechar mejor su tiempo cuando es empleada con inteligencia.
Bibliografía:
Five ideas about technological change.
http://www.mat.upm.es/~jcm/neil-postman–five-things.html
Technopoly
Por Roberto Wong. Reseña crítica.
http://www.fergut.com