Sobre la Semántica General


La semántica general –desarrollada por Alfred Korzybski (1879-1950)– es una disciplina práctica que aplica el pensamiento científico moderno y las estrategias del lenguaje para resolver problemas de la vida cotidiana. La semántica general se ocupa –entre otros aspectos– de cómo los eventos se traducen en percepciones y cómo se puede obtener una medida de control sobre nuestras propias respuestas, cognitivas, emocionales y conductuales. A través de la aplicación de sus ideas y principios clave, la semántica general produce un pensamiento más claro, un mejor discurso, una mejor comunicación, una interacción más pacífica y una mayor cordura en la vida de una persona (The Institute of General Semantic, 2018). La semántica general está destinada a mejorar las formas de respuesta de los seres humanos a su entorno; estudia las relaciones entre palabras, símbolos, y lo que representan. En resumen, se centra en el lenguaje o símbolos como representación de la realidad, y los efectos en el comportamiento humano.

This image has an empty alt attribute; its file name is igslogo.png

El logo del Instituto de Semántica General “” deriva del libro Science and Sanity del fundador Alfred Korzybski, quien introdujo el concepto. “A” representa lo “aristotélico”, el nombre que Korzybski le dio a un tipo antiguo y arraigado de pensamiento sobre el mundo que no coincide con el pensamiento científico actual. Agregar una barra o tilde en la parte superior, creando “Ā”, simplemente significaba “no aristotélico”, o una forma más nueva y moderna de pensar sobre el mundo, directamente influenciada por los conocimientos científicos actuales. En Science and Sanity, Korzybski simplemente usó “A” y “Ā” como abreviaturas en lugar de deletrear repetidamente “aristotélico” y “no aristotélico” (The Institute of General Semantic, 2018).

El campo de la semántica tiene tres preocupaciones básicas:

  • las relaciones de las palabras con los objetos denotados por ellas
    “el nombre no es la cosa nombrada” (Bateson, 1972);
  • las relaciones de las palabras con los intérpretes de ellas;
  • y las relaciones formales de los signos entre sí (sintaxis).

Desde la perspectiva de la semántica general, el contenido de todo conocimiento es la estructura. El lenguaje, la ciencia y las matemáticas pueden proporcionar a las personas un “mapa” estructural de hechos empíricos. sólo similitud estructural, entre el lenguaje –como mapa– y lo empírico.

Para mayor información consulte: https://www.generalsemantics.org/

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *