Breve investigación realizada por l@s alumn@s Jennifer Paz, Pamela Salinas y Leticia Caballero de la clase de Tecnologías de la Comunicación y Sociedad del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
Con la llegada de la era digital, muchos cambios han surgido en lo que respecta a los medios convencionales de comunicación. Las llamadas “comunicaciones digitales” son ya una realidad para varios países del mundo y un proyecto, a corto, mediano o largo plazo, para otros. Este cambio, de analógico a digital, implica un modo diferente de representar la información: de una señal eléctrica explícita a la información representada por dígitos del sistema binario.
Entre estas tecnologías digitales, se encuentra la Televisión Digital Terrestre o TDT, que se está haciendo cada vez más presente en varios países del mundo como Estados Unidos, Canadá y Japón. También en México, la transición analógico-digital se ha venido dando desde el año 2004 en varias ciudades y se espera que para el año 2021 sea una realidad para todo el país.
Con la televisión digital, como convergencia de medios como el Internet y la televisión, ha sido posible la creación de nuevos tipos de programas basados en la interactividad. Ahora bien, la televisión interactiva implica una audiencia interactiva, una nueva audiencia que exalta el individualismo, en vez de la cultura de masa tradicional. Este punto nos parece interesante ya que en la actualidad las relaciones humanas se han visto afectadas desde que los medios de comunicación convencionales se digitalizaron, especialmente la televisión.
Para mayor información consulte: http://sites.google.com/site/tvdigitalremediacion/individualismo