Tendencias tecnológicas que moldean nuestra sociedad contemporánea (2/2)

Este texto está dividido en dos partes. Lo invitamos a leer la primera parte y posteriormente continuar con esta segunda parte.

Comunicación Transmedia

El concepto de transmedia surge en el ámbito de la narrativa y la comunicación mediática. Fue acuñado por el académico Henry Jenkins en su libro “Convergence Culture: Where Old and New Media Collide” (Cultura de convergencia: donde los medios antiguos y nuevos chocan), publicado en 2006.

Jenkins introdujo el término para describir una forma de contar historias que se extiende a través de múltiples plataformas de medios y canales de comunicación. En lugar de limitarse a un solo medio, como la televisión o el cine, las narrativas transmedia se despliegan a través de diversos medios, como libros, cómics, videojuegos, redes sociales y otros más (Jenkins, 2006). La idea central es que cada pieza de contenido contribuye de manera única a la historia general, aportando diferentes perspectivas, personajes o elementos que enriquecen la experiencia del espectador o participante. En lugar de ser meros consumidores pasivos, los espectadores se convierten en “prosumidores”, es decir, participantes activos que pueden explorar y contribuir al mundo narrativo. El término “prosumidor” surge de la combinación de las palabras “productor” y “consumidor”. Fue acuñado por primera vez por Alvin Toffler en su libro “The Third Wave” (La Tercera Ola), publicado en 1980.

El enfoque transmedia ha revolucionado la forma en que se crea y se consume contenido, permitiendo una mayor inmersión en universos narrativos complejos y fomentando la participación interactiva del público. Ha sido ampliamente adoptado en industrias como el entretenimiento, la publicidad y la educación, y continúa evolucionando con el avance de la tecnología y la convergencia de medios.

La comunicación transmedia se extiende a través de múltiples plataformas y medios. Esta tendencia permite una experiencia más rica y envolvente para el consumidor, al sumergirlo en un universo narrativo completo. Desde películas y series que se complementan con libros y videojuegos, hasta campañas publicitarias que se despliegan en diversos canales, la comunicación transmedia se perfila como una herramienta poderosa para la creación de experiencias de marca impactantes.

Fuente:  Dall-E

CIBERCULTURA

La cibercultura ha experimentado una metamorfosis notable en los últimos años. En su origen, representaba la cultura emergente en la era digital (Lévy, 1997), pero ahora se encuentra en un nuevo umbral, influenciada por avances tecnológicos disruptivos como la inteligencia artificial, la proliferación de las redes sociales y la compleja interconexión de narrativas a través de la comunicación transmedia.´

La inteligencia artificial ha sido uno de los motores más potentes de esta reconfiguración cibercultural. La capacidad de las máquinas para aprender, procesar datos y tomar decisiones ha permeado diversos aspectos de la vida cotidiana. Desde asistentes virtuales que simplifican nuestras tareas hasta algoritmos que personalizan nuestras experiencias en línea, la inteligencia artificial se ha vuelto omnipresente. Esto ha alterado la forma en que consumimos información, interactuamos en la red y, en última instancia, percibimos la realidad. La cibercultura actual se caracteriza por una simbiosis entre la creatividad humana y la capacidad de procesamiento de la inteligencia artificial.

Por otra parte, las redes sociales también han sido un elemento definitorio de esta nueva fase de la cibercultura. Plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok han creado ecosistemas digitales ricos y complejos que facilitan la conexión global y la creación de comunidades virtuales. Sin embargo, también han dado lugar a fenómenos como las burbujas de filtro y la propagación de la desinformación. En las burbujas de filtro las personas son expuestas a información y contenido que está en línea y que se adapta a sus preferencias y comportamientos anteriores, lo cual hace que solo vean y consuman contenido que confirma y refuerza sus creencias y opiniones existentes (Holone, 2016). Esto ha llevado a una reflexión crítica sobre la influencia y el poder de las redes en la formación de opiniones y comportamientos, lo que a su vez ha moldeado la cultura en línea.

La cibercultura incluye prácticas sociales, normas, valores y formas de expresión que surgen en el ciberespacio y que cambian continuamente. La cibercultura ha democratizado la creación y distribución de contenidos, permitiendo la participación activa de individuos en la producción cultural (Ruiz, 2008). A medida que la tecnología sigue avanzando, la cibercultura continúa evolucionando y dando forma a nuestra identidad digital.

Fuente: Dall-E

Conclusiones

Las tendencias tecnológicas, en lo relativo a la inteligencia artificial, la analítica de datos, las redes sociales, y la comunicación transmedia, están transformando radicalmente nuestras sociedades. Estas fuerzas impulsoras están moldeando la forma en que vivimos, interactuamos y nos comunicamos en esta nueva era. 

Para los individuos y organizaciones, comprender las últimas tendencias tecnológicas puede ser un factor clave para mantenerse competitivo y a la vanguardia en un campo determinado. El conocimiento de estas tendencias proporciona la base necesaria para la toma de decisiones informadas sobre estrategias y acciones a seguir. Por tal razón, resulta imperativo estudiarlas y adaptarlas para navegar con éxito en el mundo contemporáneo. Tal y como sugería Marshall McLuhan, es importante comprender las transformaciones revolucionarias provocadas por las tecnologías porque nos brinda la capacidad de preverlas, gestionarlas y ajustarnos a ellas (Norden, 1969).

Dadas las circunstancias expuestas, es fundamental que las personas busquemos en primera instancia desarrollar atributos (conocimiento, habilidades y actitudes) que nos permita la adaptación eficaz al entorno. Al mismo tiempo, es esencial que nos liberemos de prácticas y hábitos que, en lugar de favorecer la adaptación a las nuevas demandas del entorno, dificulten o impidan dicho proceso. Las tendencias que se han revisado en este texto están dando forma al futuro. Comprenderlas nos ayuda a prepararnos para lo que está por venir y a tener un papel activo en la construcción del futuro tecnológico y social.

Referencias

Blasco Fontecilla, H. (2021). “El impacto de las redes sociales en las personas y en la sociedad: redes sociales, redil social, ¿o telaraña?”. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (49). https://doi.org/10.15366/tarbiya2021.49.007

Holone H. (2016). “The filter bubble and its effect on online personal health information”. Croatian medical journal, 57(3), 298–301. https://doi.org/10.3325/cmj.2016.57.298

Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. NYU Press, New York, NY.

Lévy, P. (1997). Cyberculture., Minneapolis, MN: University of Minnesota Press.

Norden, E. (1969). Playboy interview: Marshall McLuhan: A candid conversation with the high priest of popcult and metaphysician of media. Chicago: HMH Pub. Co.

Saavedra, F. U., Rialp Criado, J., & Llonch Andreu, J. (2013). El uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing en el desempeño empresarial. Cuadernos de Administración, 26(47), 205-231.

Toffler, A. (1980). The Third Wave. New York, NY: Bantam Books.

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