The Shallows: What the Internet is doing to our brains

Comparto esta pequeña, pero interesante reseña crítica desarrollado por mi alumno Ismael Rivera Fares para el curso de Diseño y Producción de Medios Interactivos (Enero-Mayo, 2016)

THE SHALLOWS
Nicolas Carr

A lo largo de la historia humana, considerar y reflexionar sobre las consecuencias que causan en nosotros los avances tecnológicos es lo último que hace el ser humano. Dejarnos llevar por la sociedad y la conveniencia es difícil; encontrar voces que se dediquen a -en verdad- exponer la realidad que dichos avances han causado en nuestra vida diaria y en nuestra dinámica como humanidad, extraño.

Todavía más raro es encontrar información acerca de los efectos que dichos avances tienen, no sólo en nuestra vida diaria, sino también las implicaciones que existen en cuanto a nuestro más preciado instrumento, nuestro cerebro.

Al comenzar a leer el libro The Shallows, de Nicolás Carr, cierta reacción interna fue provocada en mí. Lo primero de lo que habla el autor es de cómo se ha dado cuenta de que en los últimos años le cuesta trabajo concentrarse, realizar una sola tarea a la vez, y no saltar de un tema a otro. El hecho es que yo, como él, me doy cuenta que en la vida diaria contemporánea, es difícil terminar un libro, y éste es el ejemplo con el que el libro me enganchó de inmediato, puesto que es cierto que existe una falta de capacidad de atención actual.

Siempre he sido un lector ávido, pero también pertenezco a la generación que nació y creció con el internet. Dos mundos que, a pesar de estar ambos presentes en nuestra vida diaria y de ser ambos los avances más importantes en cuanto a la comunicación y difusión de conocimientos, son terriblemente opuestos.

Nicolás Carr comienza su libro con una premisa crucial para comprender el resto de los argumentos, la plasticidad cerebral. A través de un lenguaje sencillo, simplificación de casos científicos y explicaciones adaptadas para la mente de aquellos que no estamos familiarizados con el mundo de la neurología, Carr expone de manera clara el modo en que el cerebro, contrario a lo que se pensaba antes, siempre está en constante cambio, sin tener una estructura verdaderamente definida, con la habilidad de aprender y sobre todo ‘des-aprender’ cosas.

Por lo tanto, es quizás está la base más importante para el desarrollo del libro. Carr, más adelante, nos da un recuento extensivo y detallado de la manera en que los inventos de la humanidad han cambiado, no sólo el estilo de vida, pero también la manera en que pensamos, concebimos y racionalizamos nuestra propia realidad.

Comenzando con tecnologías sencillas, The Shallows nos da un insight pocas veces revelado al estudiar la historia de la humanidad. Para empezar, el mapa y el reloj son ambos avances tecnológicos que desarrollaron el modo en que entendemos el mundo, desde su detallada descripción abstracta, hasta la división en unidades de todo aquello que podemos ahora medir, comenzando por el tiempo, hasta ahora las mediciones abstractas del universo, desde la física hasta la economía.

De tal modo, Nicolas Carr, crea una pequeña contextualización de la evolución del cerebro humano a lo largo de la historia. Encontramos que lo más relevante para toda la humanidad es, predecible como pueda parecer, el lenguaje y la escritura. En mi opinión, los hechos y datos que expone en el libro son absolutamente fascinantes, como la manera en que el lenguaje solía ser en prosa, la lectura en voz alta y la escritura sin espacios. La escritura representa, por lo tanto, el avance más importante para la expresión del conocimiento, la comunicación entre personas, y sobre todo la externalización de los pensamientos de las personas que rara vez podía ser documentados.

Después de una innumerable descripción de eventos, ejemplos y casos, Carr nos da a entender cómo es que el cerebro, junto con la sociedad, cambia después de cada invento que existe. El desarrollo humano se define por sus propias invenciones y la escritura, al igual que la lectura, la concentración y la meditación, nos dice Carr que son habilidades que son poco naturales al ser humano, pero que lo elevan a niveles de consciencia, entendimiento y abstracción únicos.

“The bond between book reader and book writer has always been a tightly symbiotic one, a means of intellectual and artistic cross-fertilization. The words of the writer act as a catalyst in the mind of the reader, inspiring new insights, associations, and perceptions, sometimes even epiphanies.” (Carr, 2010)

En este párrafo, el autor nos ayuda a entender la relación entre la invención del escritor y la interpretación del lector como la fuente principal del desarrollo del conocimiento, un acto muy personal al momento de leer.

Ahora bien, por fin The Shallows llega a la época moderna y al uso del internet. Comenzando por los nuevos medios, como son la fotografía, la radio y la televisión que se suman a la tradicional imprenta. El ser humano encuentra nuevas formas de expresarse que se vuelven básicas para su realidad, con ilimitadas posibilidades.

Sin embargo, es cuando llega el internet que nos convertimos por completo en otra sociedad. Creo que Carr explica perfectamente bien la relevancia del internet y la manera en que adquiere una supremacía por encima de todos los otros medios. Es casi lógico pensar, que ahora que podemos tener todo en un mismo medio, como permite el internet: videos, fotos, películas, libros, música, los demás medios deberían desaparecer. Pero, de manera muy crítica el autor es capaz de explicar por qué esto no sucede, y la posible prevalencia de estos medios anticuados, incluyendo el libro, por posiblemente muchas décadas más.

A pesar de esto, Carr claramente expone su opinión en cuanto a lo poco actual que es leer un libro, por lo menos físico, hoy en día. Una parte que me parece muy interesante como mercadólogo es la manera en que los medios tradicionales intentan adaptarse al internet, imitando su función visual, la manera en que el contenido esta entrelazado, y sobre todo en el creciente esfuerzo por resumir y hacer textos más cortos para una sociedad que ya nos sabe concentrarse para leer un artículo, como Carr ejemplifica, de 5 páginas en una Rolling Stones.

Incluso los libros se convierten en digitales, con hipervínculos, contenido extra, maneras innovativas de crear una experiencia de lectura más similar a la del internet que a la del libro. Es de tal modo que llegamos por fin a la descripción de nuestra mente actual de acuerdo a The Shallows.

La premisa es que somos una sociedad que ha aprendido nuevas habilidades, y por supuesto ‘des-aprendido’ o perdido otras. El multitasking, leer por pedazos, escanear y saltar a lo largo de un texto, en lugar de leer a profundidad, es la nueva norma. Nuestra inteligencia se desarrolla con el internet, ahora el conocimiento es de fácil acceso, podemos recibir toneladas de información en poco tiempo, pero ya no somos capaces de comprenderla a detalle, de retenerla, o de profundizar en ella.

Cuando se masifica el conocimiento, el pensamiento se estandariza, concluyo de manera personal basado en la lectura, provocando que existan limitadas opiniones y visiones en cuanto a un tema. La inteligencia se unifica, pero se convierte en homogénea.

Nuestras emociones, nuestra inteligencia, nuestra memoria, todas se han adaptado a la herramienta que creemos controlar, un monstruo sin límites de alcance que cambian la manera en que entendemos el mundo.

Las nuevas generaciones crecerán y se desarrollarán en un mundo en el que todo se encuentra al alcance de nuestra mano, dentro de nuestro bolsillo, o en nuestro escritorio. A pesar de que Carr nos habla casi a modo tenebroso y lamentable en cuanto a aquellas habilidades perdidas, aquel conocimiento olvidado, el autor concluye que es poco sofisticado utilizar a los medios tradicionales y que debemos adaptarnos al uso del internet que, ahora, crece junto con nosotros, moldeando nuestra mente, llevándonos a un camino que no sabemos exactamente hacia donde se dirige.

The Shallows me pareció un libro fascinante, con muchas investigaciones interesantes detrás, con datos y análisis muy completos, que nos dan una perspectiva del mundo y su desarrollo en pocos capítulos.

Sin embargo, para mí, es mejor aprender a conservar lo bueno del pasado, en lugar de desecharlo por completo. Creo que la tecnología del internet es una herramienta increíble, sin embargo, hay habilidades como la concentración, el contacto humano, la observación del mundo real, que me parecen importantes. Después de leer el libro definitivamente soy más consciente de los efectos que tiene el internet sobre mi modo de actuar, y creo que eventualmente, como sociedad, llegaremos a un punto de equilibrio entre los medios digitales y los medios ‘reales’.

Definitivamente, hay que leer a Nicolas Carr en su libro The Shallows y aprender de dónde venimos y hacia dónde vamos.

BIBLIOGRAFÍA
Carr, N. G. (2010). The shallows: What the Internet is doing to our brains. New York: W.W. Norton.

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *