Twitter

Twitter

Breve investigación realizada por José Luis Andrade de la Maestría en Nuevas Tecnologías de la Infomación y de la Comunicación de la Universidad de Celaya.

Tweets de Twitter

  • Es un microblog.
  • Los mensajes (o tweets) son breves y no mayores a 140 caracteres.
  • Se conforma por seguidos y seguidores.
  • Es ya la tercera red social en el mundo después de Facebook y MySpace.
  • Es la red social con mayor crecimiento actual.
  • El 44% de sus usuarios tienen entre 18 y 34 años.

Introducción

La web ha generado verdaderos fenómenos sociales y económicos en los últimos años, no obstante, es interesante preguntarse ¿qué es lo que hace que ésto sea posible?, lo social es entendible en función del esquema de gratuidad en los accesos, las redes, las consultas, las cargas y descargas de información crecen, quizás especialmente, porque no se cobra, pero, ¿quién mantiene ésto?, ¿qué esquema económico permite que todo siga online?

Es cada vez más común escuchar noticias como el lanzamiento de Bing, el nuevo motor de búsqueda de Microsoft, la gigante del software ha estado rezagada respecto a Google en el mercado web y con una campaña de mercadeo de 100 millones de dólares pretende aparecer en el mapa, ¡100 millones de dólares!,¿cómo medir el retorno por la inversión?. Bing ha alcanzado una participación de mercado del 16.7% contra el 60% de Google y 20% de Yahoo. ¿Buen número?, por ahora, pues en mayo cayó al 13.7%. Quizás necesiten otros 100 millones de dólares.

Dicen los especialistas que, desde un punto de vista financiero, la web 2.0 ha sido un fracaso. MySpace y Facebook tienen una comunidad leal de seguidores pero no son máquinas de hacer dinero. YouTube fue comprado por 1,650 millones de dólares hace dos años pero aún no es rentable, los analistas difieren en las pérdidas del sitio, las cuales estiman en 470.6 mdd. Google sigue sin presentar cifras pero reconoce que la empresa no es rentable. YouTube ha acrecentado su popularidad, pero no ha demostrado que puede ganar dinero.

Los expertos esperaban que 2008 fuera bueno para la web 2.0 (término acuñado por Tim O’Reilly que refiere nuevas aplicaciones web que permiten publicar y compartir contenidos), pero fue más bien un año malo. Pocas redes sociales cuentan con un modelo de negocio viable, la mayoría depende de la publicidad, sin embargo, hoy los compradores están escépticos de la efectividad del medio. La mayoría de los analistas apuesta a que Facebook, por ejemplo, desarrollará una manera de ser rentable, al respecto la compañía lanzó Facebook Connect, que permite a los usuarios acceder a otros sitios con su misma sesión; Netflix es ya un socio de este esquema, los usuarios pueden dejar opiniones sobre películas así como acceder a la página de suscripciones, la enorme comunidad de jóvenes usuarios conocedores de las últimas tecnologías podría hacer crecer el número de suscriptores del servicio de alquiler de DVD y, a su vez, incrementar las ganancias de Facebook, y vaya que lo necesita, por ahora, aún con ingresos estimados en 275 mdd, la empresa sigue sin ser rentable.

Lo cierto es que es de llamar la atención las grandes inversiones que se hacen detrás de estos espacios virtuales, quizás quienes mueven tales capitales ven un océano azul donde todos vemos solo agua, quizás en algún momento estos enormes países virtuales nos sorprendan convirtiéndose en empresas económicamente poderosas -Google inició su camino siendo solamente otro buscador-, por lo pronto, al parecer, solo queda enfocarnos en el fenómeno social:

  • Las redes siguen ganando popularidad.
  • Facebook incrementó a 108.3 millones de visitas durante 2008.
  • El tiempo utilizado en redes sociales y blogs equivale al 10% del usado en Internet, más que el destinado a revisar el correo electrónico.
  • Uno de cada 11 minutos en línea a escala mundial se utiliza en redes sociales.
  • Entre diciembre del 2007 y diciembre del 2008, el tiempo usado en estas páginas aumentó en un 63% a 45,000 millones de minutos.

Aunque Facebook es la red más popular mundialmente con 108.3 millones de visitantes, las preferencias difieren según los países. Facebook es la red más popular en Australia, España, Suiza, Francia, Reino Unido e Italia, pero los estadounidenses prefieren MySpace, en Japón favorecen a Mixi Reigns y en Brasil a Orkut.

 
 
 

 

 

El nuevo chico en el vecindario.

Conviene revisar la nueva apuesta, un nuevo integrante de la familia de las grandes redes sociales que sigue creciendo, un nuevo chico en el vecindario que lleva por nombre Twitter y se ha convertido en la red social favorita de algunos famosos, desde Richard Branson hasta Britney Spears, quienes aprovechan para hacerse publicidad y convivir con sus fans. De JetBlue a Starbucks, se interactúa con cientos de miles de seguidores y todo quizás por una lógica bien llevada de Twitter que hace honor a su nombre: solo es posible el posteo de opiniones muy breves.

Evan Williams, Biz Stone y Jack Dorsey, los fundadores de esta nueva red, vieron a Twitter como una forma fácil de mantenerse en contacto con personas que ya conocían, no obstante, en 2006, ante un temblor en San Francisco, estos tres personajes se dieron cuenta de que su red comenzaba a tener conversaciones de otras personas quienes desarrollaban lo que luego se consideró como: reportes informativos de primera línea, no sólo entre amistades, sino entre quienquiera que se interesara. Proyectaron así algo como un espacio de servicio social a la comunidad en general. No estaban tan errados, los habitantes de Edmon, Oklahoma, se coordinaron para dar localización exacta del tornado que azotó su comunidad en 2008 mediante esta aplicación.

Al parecer, poco a poco el enfoque que ha tomado este cada vez más importante medio, es de compartir información en tiempo real desde cualquier parte del mundo en un formato que hace las veces de titulares o encabezados, quizás por ello en la última crisis de Irán (o más reciente en el fallecimiento de Michael Jackson), Twitter se ha convertido en el medio principal para conocer información de primera mano, ha venido a convertirse en una especie de termómetro social al brindar acceso a la mente colectiva del mundo, a conversaciones en tiempo real que ofrecen un vistazo al sentir público.

2

Durante la Macworld Conference & Expo de 2008, miles de medios aprovecharon Twitter para dar a conocer a todo el mundo lo que allí estaba sucediendo. No hace mucho que en México a través de Twitter podíamos darnos cuenta del sentir de la población sobre la influenza porcina. Los iraníes hacen sus protestas online usando Internet para movilizar y tomar acciones. Twitter les ha ofrecido un canal hacia el mundo, libre y sin filtros (no oficial como todos los accesos abiertos a internet pero curiosamente confiable por el volumen de posteos cuya información se encamina en la misma dirección). La gente no ha querido usar líneas instaladas o móviles por temor a que sus llamadas sean rastreadas, por ello, las redes sociales y, sobre todo, el microblogueo, se han convertido en el mejor medio para mantener comunicación.

Lon Safko, co-autor de The Social Media Bible, describe a Twitter en Fast Company como la aplicación líder en la categoría de microblogueo donde se sigue a alguien o lo siguen a uno con información breve pero constante. “Es el medio más comunicativo del mundo”, dijo Jackie Huba, co-autora del libro Citizen Marketers. El seguimiento de eventos en directo, la retransmisión de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, el intercambio de opiniones durante un evento en el que la gente asiste como público o comentarios sobre películas o debates retransmitidos por la televisión seguramente seguirán siendo facilidades que aporte este medio.

¿Qué es Twitter?

Twitter es lo que se denomina un microblog. Se trata de una red social donde los participantes pueden enviar micro-entradas –denominadas tweets-, para ser seguidos con bloques de información no mayores a 140 palabras. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto desde el sitio como desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea o incluso desde aplicaciones como Facebook, aunque hay también ya muchos servicios y dispositivos que trabajan con Twitter; iPhone y BlackBerry son útiles herramientas para hacer fácil el acceso y la actualización.

Twitter, fundado en 2007 y con sede en San Francisco, es uno de los sitios web de crecimiento más rápido. Un estudio reciente de Nielsen halló que sus visitas se dispararon de 475,000 en febrero de 2008 a 7 millones un año después.

3

Y todo por una en una simple pregunta: ¿what are you doing?. Las actualizaciones se muestran en la página del usuario y son también enviadas de forma inmediata a quienes han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les denomina seguidores. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

El creciente número de seguidores ha demostrado que Twitter es el líder en el sector del microblogging, por encima de servicios como Jaiku, de Google.

4

¿Tweets rentables?
En Twitter, se elige voluntariamente seguir -recibir mensajes- de gente que nos interesa, al tiempo que hay gente que elige recibir mensajes de nuestra parte -nos sigue-. Quizá parezca una pérdida de tiempo compartir lo que se está desayunando, ¿pero qué tal que se trate más bien de una oferta?.
 
 

 

 

Algunos empresarios han comenzado a publicitarse. Un puñado de tiendas en Estados Unidos presumen su éxito en Twitter. En Wichita, la compañía 52Teas ha crecido sus ventas de té artesanal desde que iniciaron en Twitter, tienen 3,403 usuarios que siguen sus anuncios semanales sobre nuevas combinaciones de sabores. En San Francisco, la panadería Mission Pie envía tweets tentadores sobre sus pays orgánicos de temporada. Kogi Korean BBQ en Los Ángeles, manda actualizaciones a sus 2,100 seguidores diciéndoles dónde va a estar su camión de tacos, logrando así que los clientes estén formados antes de que el puesto llegue.

Por otro lado, Compañías como Starbucks pueden ver lo que sus clientes piensan cuando consumen algunos de sus productos, y pueden adaptar su mercadotecnia en consecuencia. Microsoft y la firma de marketing online Federated Media sacaron una Web especial llamada ExecTweets, que permite a los individuos seguir los mensajes de ejecutivos de empresas en Twitter. Dell ha manifestado que ha ganado más de 3 millones de dólares a través de seguidores de Twitter que se han conectado con sus sitios para hacer compras. Twitter ha comenzado también a hacer alianzas con productoras de televisión para permitir seguirle la pista a personajes famosos, se unió con Reveille y a Brillstein Entertainment Partners para crear una serie improvisada que invita a sus miembros a publicar mensajes. Los productores califican la propuesta como la primera serie que traerá a la pantalla chica la inmediatez de Twitter. Las series incluyen Ugly Betty, The Tudors, además de los realities The Biggest Loser y American Gladiators.

Por otro lado, pese a que Twitter tenía previsto inicialmente comenzar a tener ingresos en el 2010, la compañía decidió recientemente acelerar el calendario y hallar formas para hacer dinero con su servicio este año. los fundadores de Twitter aseguran que la compañía en algún momento cobrará por los servicios que presta, pero no está claro por cuáles, ni cómo generará sus ingresos. Se mencionan formas como un servicio para certificar las fuentes de información, por ejemplo, una empresa o celebridad o cualquier institución podría pagar para asegurarse de que no hubiera impostores que enviaran mensajes en su nombre (la debilidad del sistema en este momento es que cualquier persona puede asumir la identidad de quien sea, si se busca Starbucks, aparecen varios usuarios con esa palabra en su nombre de identificación, cualquier competidor podría usar el nombre de una empresa y, a nombre de ella, publicar mensajes dañinos desde su cuenta). La compañía está preparándose para ofrecer cuentas comerciales en las que las corporaciones y otros negocios paguen una tarifa para recibir una versión mejorada de Twitter.

Conclusión

De acuerdo con la consultora Hitwise, el auge de las redes sociales ya no está en los espacios generales, sino en los especializadas. El último año, ha crecido 79% el uso de redes sociales, y los usuarios pasan 41 minutos al día en ellas. Pero las redes más populares no crecen, no obstante, su boom no ha terminado, sólo se ha modificado el patrón de consumo. Según ABI Research, para 2013 serán 140 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, que, en conjunto, arrojarán 410 millones de dólares en ganancias, sólo por el pago de suscripción. Ante ello, eMarketer calcula que para 2011 la industria de medios y tecnología habrá invertido hasta 4,100 millones de dólares en comprar, fusionar o reinventar este tipo de redes.

Veremos qué pasa con Twitter y su potencial. La pequeña empresa de 43 empleados ha sido el centro de especulaciones de que podría ser comprada por una de las grandes compañías tecnológicas, pero en casa se asegura que Twitter seguirá siendo independiente. El año pasado, la compañía rechazó una oferta de 500 millones de dólares de Facebook.

Habrá que seguirle los pasos a esta importante plataforma. Pronto, las máquinas podrían twittear tanto como las personas. Corey Menscher, un estudiante de la Universidad de Nueva York, desarrolló el Kickbee, una banda elástica con sensores de vibraciones que usó su esposa embarazada para alertar a Twitter cada vez que pateaba el bebé: “¡Pateé a mami a las 08:52 PM el viernes, 21 de enero!”. Wow. Ahora, el futuro papá está considerando vender el producto.

You may also like

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *