El 1 de agosto de 1981, a las 12:01 AM, la cadena norteamericana de televisión MTV inició transmisiones por cable con un video del grupo inglés llamado The Buggles. El video se titulaba “Video Killed the Radio Star” que, entre otras cosas, anunciaba la llegada de una nueva era, la era del videoclip que habría de terminar con la era dorada de la radio.
Para algunos, el metamensaje del video hacía referencia al triunfo de las imágenes sobre la palabra o, en este caso, la música. Específicamente, para su autor, Trevor Horn, la canción trataba de una vieja estrella de la radio que veía como sus días gloriosos terminan debido a la proliferación del vídeo.
“Video Killed the Radio Star” fue un parteaguas en la cultura norteamericana de los ochentas. Acertadamente con este evento se celebró el nacimiento de un nuevo género: el video musical.
El 6 de junio de 2000, estudio.com publicó en internet una parodia del videocilp “Video Killed the Radio Star” titulada “Internet Killed The Video Star” que, en este caso, trataba de mostrar cómo lo que se narraba en el video original sucedía nuevamente con otro interesante medio: Internet. De alguna manera este fenómeno ya lo pronosticaban los estudiosos del cambio tecnológico como McLuhan y Postman que sirvieron de inspiración para la interesante obra de Bolter y Grusin llamada “Remediation”, que precisamente habla de cómo un nuevo medio remedia al anterior.
“Internet Killed The Video Star” es un divertido e intersante video que expone un nuevo estilo de vida que gira en torno a un nuevo medio.
El archivo lo pueden encontrar en la siguiente dirección: http://images2.jokaroo.net/flash/netkilledvideo.swf
La dos versiones transcritas las pueden revisar en el siguiente cuadro:
Video Killed The Radio Star
I heard you on the wireless back in Fifty Two. Oh-a oh Oh-a oh Pictures came and broke your heart. Oh-a-a-a oh Oh-a-oh In my mind and in my car, In my mind and in my car,
|
Internet Killed The Video Star
I heard about Mosaic back in ’92 Oh-a-oh Oh-a-oh RealTime streaming broke your heart. Oh-a-oh-oh-oh Oh-a-Oh Plug my mind into the bar Record Ricky Martin on my DVD-R
|