Cuando todo parecía indicar que Nintendo no se recuperaría fácilmente de su fuerte caída en el mercado de los videojuegos como consecuencia de la agresiva estrategia de Sony y su PlayStation 3, sick y Microsoft y su Xbox 360; llega su producto estrella Wii para reposicionar a la organización como líder de la industria.
Según los expertos, el repunte de la compañía japonesa Nintendo es el resultado de una interesante estrategia de diferenciación. Mientras Sony y Microsoft se dedicaron al desarrollo de mejores gráficas para la atracción de jugadores sofisticados, Nintendo se centró en la producción de una simple consola de bajo precio para todo tipo de público -desde niños hasta abuelos-. Esto le ha permitido además tener un mayor margen de ganancia por cada equipo vendido -al menos más que cualquier otro de la competencia- ($50 dólares de ganacia por cada consola vendida).
Otro cambio interesante que introdujo la empresa fue el de los controles de mando. Aunque algunos pronosticaron que esta innovación no funcionaría en el mercado, resultó ser uno de los aspectos más importantes para la selección de este producto. Los nuevos controles permiten la experimentación del movimiento: batear, manejar, bailar, conducir…
Otro aspecto que habría que agregar es la producción exclusiva de juegos de third-parties que acentuarían la diferencia con las otras consolas de la competencia, y la retrocompatibilidad para recuperar los juegos clásicos de la empresa y operarlos con los nuevos controles. De esta forma, la empresa pretende reconquistar a la generación que creció con sus primeras consolas.
El siguiente video es un ejemplo de lo que ofrece este nuevo producto de la empresa que por lo pronto ha destronado a los dos grandes.